viernes, 6 de junio de 2014

Top 20: Mejores versiones de los Beatles en MOJO (5 de 6)


Nº 08. Michael Weston King - For No One

Aparece en: Revolver Reloaded

Sobre el músico: La carrera de Michael Weston King comienza a finales de la década de los setenta, abandonando la escuela con 16 años para tocar con desconocidas bandas de la escena underground de Liverpool. A mediados de los ochenta se une a los Stormkeepers hasta su desintegración a principios de los noventa. A mediados de esta década comienza su etapa de mayor éxito al fundar The Good Sons y facturar junto a ellos varios discos de éxito. El cuarto álbum de la banda fracasa y Michael Weston King comienza su carrera en solitario, en la cual se haya inmerso en la actualidad.

Sobre la versión: For No One es una canción tan impresionante y tan poco conocida que cualquiera que haga una versión sobre ella se encuentra con la ventaja de poder sacarle mucho partido. Michael Weston King cumple con creces ofreciendo una sobria y sentida interpretación acompañado tan sólo por una guitarra acústica y una armónica.



Nº 07. Field Music - Don't Pass Me By

Aparece en: White Album Recovered 1

Sobre el músico: Field Music es una banda inglesa formada en 2004 en la que el núcleo duro está compuesto por los hermanos David Peter Brewis. Después de la publicación en 2007 de su segundo álbum Tones Of Town, la banda anunciaba su separación momentánea para que sus miembros pudieran dedicarse a otros proyectos. Desde entonces, Field Music ha existido en paralelo a las actividades en solitario de ambos hermanos. En 2012 publicaron su cuarto y último álbum hasta la fecha titulado Plumb, el cual fue nominado aquel año para el Mercury Prize.

Sobre la versión: A Field Music le tocó bailar con la más fea y, sin embargo, supieron sacarle el máximo partido para colar su versión entre las diez mejores de nuestro ranking. Don't Pass Me By es troceada sin piedad a manos de estos músicos para devolverla en una elegante relectura plagada de cambios de ritmo y nuevos acentos dramáticos. El resultado es impresionante teniendo en cuenta el material original del que partían.



Nº 06. Unkle Bob - She's Leaving Home

Aparece en: Sgt. Pepper With a Little Help From His Friends

Sobre el músico: Unkle Bob es una banda inglesa formada en los alrededores de la Universidad de Glasgow y liderada por el cantante y compositor Rick Webster. Su música ha sido comparada con la de grupos tan distintos como REMPrefab Sprout o Radiohead. Tras publicar dos álbumes y girar con The FeelingThe Proclaimers o Goo Goo DollsUnkle Bob anunciaba en su página oficial en 2011 que se separaban tras 9 años tocando juntos.

Sobre la versión: She's Leaving Home deja de ser una hermosa balada clásica para convertirse en un intenso tema power pop en el que se unifican las palabras del lánguido estribillo original para reconvertirlas en una potente y efectiva frase. Es curioso lo bien que le sienta a She's Leaving Home un acompañamiento tan potente y atronador como el que utiliza Unkle Bob para arropar su relectura.



Nº 05. Fionn Regan - Getting Better

Aparece en: Sgt. Pepper With a Little Help From His Friends

Sobre el músico: Fionn Regan es un músico folk irlandés nacido en Bray. Se dio a conocer en 2006 con el lanzamiento de su álbum debut, The End Of The History, aunque ya había publicado varios EPs durante los seis años anteriores. Después de alcanzar el éxito en el Reino Unido, Regan firmó con el sello americano Lost Highway Records para publicar allí sus discos. Regan ha citado a Bob Dylan y Neil Young como influencia en su música y ha sido mencionado por Lucinda Williams como "la respuesta de su generación a Bob Dylan".

Sobre la versión: Un tema tan optimista como Getting Better se transforma en un melancólico y desnudo tema acústico a manos de Fionn Regan. La frágil interpretación deja descubrir nuevos matices a la melodía y contra todo pronóstico suena natural en todo momento a pesar de que tengamos en mente el intenso tema original de los Beatles.

No hay comentarios: