miércoles, 26 de junio de 2013

Top 5: Mejores canciones de The Legend Of Zelda


Agradecer a mi amigo Javi su colaboración en la selección de canciones para esta entrada.

Creo que pocas veces me he desviado tanto de la línea que suele seguir el blog, sólo espero no arriesgar tanto como para perder de un plumazo toda nuestra credibilidad. Si alguien no lo tiene claro al leer el título de la entrada, en esta ocasión vamos a hablar de las cinco mejores canciones seleccionadas de entre todas las BSOs pertenecientes a la saga de videojuegos de The Legend Of Zelda. Después de la auditoría, cuando muchos de vosotros nos animasteis a escribir sobre lo que quisiéramos, me decidí a abordar este top 5 que, la verdad sea dicha, siempre tenía en mente pero no me atrevía a sacar a la luz. Al fin y al cabo vamos a hablar de bandas sonoras, aunque igual alguno que otro se extraña de que incluso los videojuegos dispongan de este tipo de añadidos que parecen exclusivos del séptimo arte. Sé que nos desviamos bastante de la temática habitual del blog, pero tampoco será la primera vez que abordemos un campo tan ajeno en apariencia.


The Legend Of Zelda es una saga perteneciente a la compañía Nintendo que irrumpe en 1986 de la mano de Shigeru Miyamoto y que, después de muchas entregas, es considerada como una de las franquicias más aclamadas de la historia. Explicándolo un poco por encima, la mecánica del juego se basa en la exploración y la resolución de puzzles, todo ello enmarcado dentro de una historia de aventuras en la que manejaremos a Link, el protagonista de todos los títulos. Lo más llamativo de esta saga para alguien que sea aficionado a la música es la gran calidad de los temas que constituyen la banda sonora de casi todas sus entregas, compuesta desde el primer juego hasta el último por el compositor japonés Koji Kondo, en solitario o últimamente ayudado por varios colaboradores. Las canciones que vamos a enumerar y que podréis escuchar más abajo tienen un plus para cualquiera que haya jugado a los juegos, no sé si alguien totalmente ajeno a ellos podrá disfrutarlas de la misma manera. Os animo en cualquier caso a que les deis una oportunidad.




05. Dragon Roost Island · The Wind Waker (2002)

Comenzamos este pequeño ranking con un tema de la banda sonora de The Legend Of Zelda: The Wind Waker, videojuego publicado a finales de 2002 para la consola Nintendo Gamecube. The Wind Waker continua la historia 100 años después de la anterior entrega de la saga titulada Majora's Mask y narra las aventuras de Link en un mundo totalmente inundado, pero salpicado por pintorescas islas. El diseño gráfico de este juego fue bastante discutido en su momento, ya que gracias a la técnica de cel-shading tenía una apariencia de dibujo animado bastante trabajada, pero adolecía de volverlo demasiado infantil frente a otras entregas anteriores. Su banda sonora publicada en 2003 fue compuesta por Kenta Nagata, Hajime Wakai, Toru Minegishi y Koji Kondo. Creada a partir de sonidos MIDI, en ella pueden encontrarse influencias irlandesas, incaicas y andinas. El tema del que hablamos, Dragon Roost Island, acompaña musicalmente a una de las primeras islas que Link visita en sus aventuras para hacerse con el primero de los tres orbes de las diosas.

The Windwaker - Dragon Root Island




04. Midna's Desperate Hour · Twilight Princess (2006)

Cuarta posición para un tema de la banda sonora de The Legend Of Zelda: Twilight Princess, videojuego publicado a finales de 2006 para las consolas Nintendo Gamecube y Nintendo Wii. Esta entrega de la saga se reconcilia con todos aquellos fans que se quejaban del infantilismo en el que la saga había caído tras el colorista estilo gráfico de The Wind Waker. Se podría decir que Twilight Princess es una versión mejorada de todo lo visto anteriormente en Ocarina Of Time, añadiendo a la experiencia de juego en la versión de Wii la sensación de empuñar una espada gracias a la interacción con el wiimote. Hablamos quizá del juego más conservador de la saga, cuyo único aporte novedoso sería la trabajada mecánica de los vibrantes combates a caballo. La banda sonora de esta entrega corre a cargo esta vez de Toru Minegishi, Asuka Ohta y Koji Kondo. Midna's Desperate Hour es un melancólico tema a piano inspirado precisamente en el personaje que da título al videojuego, la Princesa del Crepúsculo. Si no recuerdo mal, suena por primera vez cuando Link escapa convertido en lobo de las mazmorras del castillo de Hyrule gracias a la ayuda de Midna.

Twilight Princess - Midna's Desperate Hour





03. Song Of Storms · Ocarina Of Time (1998)

Continuamos con un tema de la banda sonora de The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time, videojuego publicado a finales de 1998 para la consola Nintendo 64. Hablamos de la entrega más importante de la saga, ya que reinventa su mecánica de juego desde las tradicionales dos dimensiones a un entorno 3D al que Nintendo sabe sacar el máximo partido. Es además el primer juego de The Legend Of Zelda en el que se insinúa una línea cronológica que conecta todas las entregas de la saga, de manera que este título se vuelve crucial para establecer las diferentes líneas temporales que surgen a partir de su ingenioso final. Su banda sonora fue compuesta por Koji Kondo y publicada a finales de 1998, de hecho fue la última en la que Kondo trabajó sin la ayuda de ningún otro colaborador. A destacar que para avanzar en la aventura el propio jugador debe tocar, ayudado por el mando de la videoconsola, varias de las canciones contenidas en la BSO para hacer sonar la ocarina que porta Link. En concreto, Song Of Storms es una inquietante canción que el molinero de Kakariko Village toca con un extraño instrumento de manivela mientras las ruedas internas del molino giran y giran sin parar.

Ocarina Of Time - Song Of Storms





02. Ballad Of The Goddess · Skyward Sword (2011)

En el puesto nº 2 nos encontramos con un tema de la banda sonora de The Legend Of Zelda: Skyward Sword, videojuego publicado a finales de 2011 para la consola Nintendo Wii. Última entrega hasta la fecha para las consolas de sobremesa de Nintendo, Skyward Sword innova en la jugabilidad al permitir una sincronización absoluta con la espada y el escudo de Link gracias a accesorios como el wiimotion plus y el nunchuk. A pesar de ser quizá el juego que menos sensación de libertad ofrece desde un punto de vista argumental, perfecciona gracias al cel-shading unos gráficos preciosistas inspirados en los cuadros impresionistas franceses. La banda sonora fue compuesta por Hajime Wakai y Koji Kondo, siendo la primera de la saga en ser ejecutada utilizando una orquesta de músicos reales. Ballad Of The Goddess, su tema estrella, es en realidad una versión hacia atrás de un antiguo tema de Ocarina Of Time llamado Zelda's Lullaby. Mientras la canción original de 1998 es una nana que acompaña al personaje de Zelda en todas sus apariciones, la versión revertida que aparece en Skyward Sword resulta uno de los temas más épicos y vibrantes de toda la saga.

Skyward Sword - Ballad Of The Goddess





01. Dark World · A Link To The Past (1991)

Finalizamos el ranking con un tema de la banda sonora de The Legend Of Zelda: A Link To The Past, videojuego publicado a finales de 1991 para la consola Super Nintendo. A Link To The Past es, a pesar de tener más de 20 años a sus espaldas, uno de los juegos más queridos por los fans de la saga, ya que perfecciona hasta tal punto la mecánica del primer The Legend Of Zelda, que es considerado sin lugar a dudas el mejor Zelda 2D de la historia y compite directamente con Ocarina Of Time por ser la mejor entrega de la saga. Gracias además a sus múltiples mazmorras y al vasto territorio por explorar, tanto en el mundo de la luz como en el de las tinieblas, nos encontramos ante una obra maestra del videojuego capaz de prolongar su argumento horas y horas sin decaer en ningún momento. La banda sonora fue compuesta íntegramente por Koji Kondo y es considerada una de las mejores de la saga, además de una obra cumbre en su género. Dark World, la soberbia canción que ha llegado al número 1 a pesar de haber sido creada con el rudimentario sonido MIDI, es el tema que acompaña a Link cuando se encuentra en el mundo de las tinieblas.

A Link To The Past - Dark World

No hay comentarios: