martes, 17 de septiembre de 2013

Top 10: Mejores Inéditas de Paul McCartney (1 de 2)

Este ranking resultó algo más complicado de confeccionar que el anterior, ya que no es lo mismo elegir entre las 45 caras B publicadas por Paul McCartney durante toda su carrera (que son a ciencia cierta todas las que son) que sumergirte en el maremagnum de sus canciones inéditas. Siempre te queda la sensación de que te has dejado alguna por escuchar y, de hecho, en la siguiente página web contabilizan 273 canciones inéditas sin contar los temas que McCartney cedió a otros músicos. Lo peor de dejarte guiar por estos interminables listados es que meten en el cajón de inéditas todos los instrumentales, jams y soundchecks que difícilmente pueden ser considerados canciones en sí. No parar a tiempo podría haberme supuesto volverme loco buscando canciones inéditas, así que la metodología para seleccionar los temas de este ranking ha sido mucho más sencilla de lo que parece.

Me he basado principalmente en las canciones recopiladas por el bootleg de 10 CDs llamado The Paul McCartney Anthology en el que cada volumen tiene un total veintitantas canciones. 200 canciones aproximadamente de las que tendríamos que descontar las caras B (que también aparecen) y demos o versiones distintas de los temas ya conocidos en la discografía oficial. Nos dejamos en el tintero alguna canción inédita interesante que no haya quedado recogida en la Paul McCartney Anthology o que el propio Macca guarde bajo llave en la caja fuerte del sótano, pero estoy seguro de que hemos hecho una selección entre las inéditas más relevantes que han ido circulando en todos los bootlegs dedicados a McCartney durante las últimas décadas.


10. Wings Of a Nightingale

_Año aproximado de composición: 1984
_Podría haber entrado en: Give My Regards To Broad Street
_Historia: McCartney grabó una demo de esta canción durante el verano de 1984 y la compuso expresamente para el álbum de regreso de los Everly Brothers titulado EB84 tras once años de silencio discográfico. La versión de los Everly Brothers sabe sacarle todo el partido al potencial que posee la demo grabada por McCartney.
_Opinión: La versión demo casera que grabó McCartney es una encantadora canción folk con un vibrante estribillo. Es curioso escuchar este primer esbozo y luego buscar en Internet la poderosa versión final que registraron los Everly Brothers partiendo de ese material base. Grabada en el verano de 1984, podría haber entrado en Give My Regards To Broad Street, ya que dicho álbum fue publicado en octubre de ese mismo año. Sin embargo, debido a su función de banda sonora para la película del mismo nombre y por el monopolio de versiones de los Beatles, era difícil que Wings Of a Nightingale encajara allí.

Paul McCartney - Wings Of a Nightingale


09. A Love For You

_Año aproximado de composición: 1971
_Podría haber entrado en: Ram
_Historia: A Love For You procede de las sesiones de grabación para el álbum Ram de 1971. Al quedar inédita, fue firme candidata para entrar en el álbum de canciones no publicadas durante los setenta que McCartney planeaba sacar al mercado bajo el nombre de Cold Cuts. Este proyecto nunca se pudo llevar a buen término, aunque Paul lo intentó en 1978, 1979, 1980 y 1987. A Love For You quedó en definitiva fuera de la discografía de McCartney, aunque en 2003 apareció en la banda sonora de la película The In-Laws protagonizada por Albert Brooks y Michael Douglas (Hasta Que La Muerte Los Separe en España). 
_Opinión: A Love For You guarda ese extraño encanto que tienen todas las canciones de McCartney compuestas durante el periodo Ram/Wild Life. Nos encontramos ante una canción creada en el estudio con esa textura especial que le confiere el mismo toque casero que otros temas de la misma época como Ram On o Bip BopResulta curioso ese sonido tan cuidado, pero a la vez tan rústico, que McCartney desarrollo en el periodo entre aguas Beatles/Wings que le daba un toque tan personal a su obra. Si McCartney quisiera encajarla en un nuevo álbum a estas alturas tendría que volver a grabarla, porque los coros de Paul y Linda delatan a gritos que A Love For You pertenece a los primeros años de la década de los setenta. 

Paul McCartney - A Love For You




08. All Of You

_Año aproximado de composición: 1974
_Podría haber entrado en: Venus And Mars
_Historia: Existe poca información sobre este oscuro tema que salió a la palestra en un especial de televisión llamado One Hand Clapping. McCartney sentado al piano va enlazando temas comenzando con Suicide, siguiendo con Let's Love y continuando con este All Of You. Finalizaría después con I'll Give You a Ring, el único de la serie que sería publicado ocho años después como cara B de Take It Away. All Of You ha permanecido inédito como los otros dos hasta la fecha, quedando relegado incluso del proyecto Cold Cuts en el que el músico pretendía recuperar temas no publicados de la década de los setenta.
_Opinión: Lo único que conocemos de All Of You es una demo al piano tocada en un especial de televisión. No hay versiones posteriores y sería complicado predecir como habría evolucionado en el estudio. Lo que si intuimos por la demo es que este tema guarda cierto aire retro en la misma línea que otros temas de su autor como Honey Pie o You Gave Me The Answer, así que podemos suponer que McCartney la habría llevado por ese camino de haberla trabajado más.

Paul McCartney - All Of You



07. Twenty-Five Fingers

_Año aproximado de composición: 1987
_Podría haber entrado en: Flowers In The Dirt
_Historia: De la colaboración compositiva entre Paul McCartney y Elvis Costello a finales del verano de 1987 salieron varias canciones que vieron la luz en los discos individuales de cada uno de ellos. Dos temas de esas sesiones quedaron inéditos hasta la fecha, el primero de los cuales aparece en el puesto nº 7 de nuestro particular ranking.
_Opinión: Cuando preparaba el presente ranking, me plantee eliminar las canciones compuestas junto a Costello, ya que no eran rigurosamente temas inéditos de Paul McCartney. De hecho, resulta complicado saber quien de los dos tuvo la idea original o quien aportó más para la composición de cada tema en cuestión. En el caso de Twenty-Five Fingers, puede que sólo ellos sepan a ciencia cierta quien de los dos merece más peso en los créditos de la canción. En cualquier caso, decidí no ser tan purista e incluir, si lo merecían, los escasos temas que habían quedado inéditos de estas sesiones. Twenty-Five Fingers es un tema fresco y sin complicaciones con un fuerte contraste entre las rápidas estrofas y los lentos estribillos.

Paul McCartney - Twenty-Five Fingers



06. Yvonne

_Año aproximado de composición: 1985
_Podría haber entrado en: Press To Play
_Historia: Eric Stewart de 10cc colaboró con Paul McCartney en los álbumes Pipes Of Peace, Give My Regards To Broad Street y Press To Play. Yvonne fue compuesta por ambos en la primavera de 1985 para que formara parte de Press To Play, sin embargo se cayó del álbum a última hora. Posteriormente, el grupo de Stewart hizo una versión pseudo reggae del tema que apenas tiene que ver con la maqueta presentada aquí.
_Opinión: Si existe un título para el peor colaborador que McCartney tuvo en su carrera, Eric Stewart tiene muchas papeletas para llevárselo de calle. Durante el tiempo que colaboraron, ayudó a Macca a publicar los tres discos peor valorados por la crítica de toda su carrera. Tan sólo cuando se libró de él, volvió al redil del éxito comercial con un álbum como Flowers In The Dirt. Sin embargo, entre tanto despropósito fue capaz de ayudar en la composición de una canción tan intima y personal como Yvonne. Resulta extraño que quedara fuera de Press To Play, cuando la mayoría de los temas que entraron en el álbum son inferiores a todas luces que esta pequeña gran obra.


Paul McCartney - Yvonne

3 comentarios:

Rivers Of Ice dijo...

Nuevamente,gran trabajo de documentacion y revision de la obra de Paul, Manuel. Fantastico.

Aun siendo admirador de Paul, no llego a este nivel ni alcanzo este grado de conocimiento...Pero me haré con estas canciones poco a poco para poder degustarlas. No sabia que habia tanto inédito en la obra en solitario de Paul.

Paco dijo...

Como Mansion, creo que es un gran trabajo, Manuel. Tengo gran debilidad por On the wings of a nightingale (recuerdo cuando salió el disco de los EB), y por Ivonne, que a pesar de lo que dices (estoy de acuerdo, tristemente...), me parece una joya escondida a reivindicar. Los 10 cc (a los que adoro) incluyeron, con la colaboración de Macca, en su último disco, Mirror mirror, una preciosa versión con esos aires reggae que tanto les gustaban.
...¿Qué me dices de Atlantic Ocean...?
Abrazo.

Manuel J dijo...

Mansion: Me parece que tendremos que esperar a su muerte para llegar a hacernos una idea de toda la obra inédita de McCartney. No sé si estará a la altura en cuanto a calidad, pero estoy seguro de que el beatle más trabajador tiene que tener un gigantesco archivo de todo lo que se ha autocensurado.

Paco: Me alegra que te hayan gustado las entradas, Paco ;) No conozco Atlantic Ocean, pero había una de las inéditas llamada Sea - Cornish Wafer (hablando de temática marinera) que me quedé con ganas de meter en el top 10. No lo hice porque la estructura del tema y la atmósfera eran demasiado extraños.