jueves, 19 de septiembre de 2013

Top 10: Mejores Inéditas de Paul McCartney (2 de 2)

Continuamos y cerramos con esta entrada el segundo ranking con las mejores canciones inéditas firmadas por McCartney durante toda su carrera.


05. Tommy's Coming Home

_Año aproximado de composición: 1987
_Podría haber entrado en: Flowers In The Dirt
_Historia: Si en la entrada anterior presentábamos Twenty-Five Fingers como una de las dos canciones que quedaron inéditas del mano a mano compositivo entre Costello y McCartney, Tommy's Coming Home es la segunda en discordia. La canción trata de la vuelta a casa en tren de un soldado en un ataúd acompañado por su novia, la cual no para de coquetear con uno de los hombres que viaja en el vagón. 
_Opinión: Dejando a un lado lo perturbadora que puede resultar la letra de esta canción, resulta extraño que un tema tan sobresaliente quedara inédito por ambas partes. Cualquiera que escuche Tommy's Comming Home se dará cuenta de que se encuentra ante una canción al mismo nivel que otras colaboraciones que si fueron publicadas como My Brave Face, Veronica o Playboy To a Man. El arranque con las estrofas es soberbio a pesar de ser una demo, ya que las armonías vocales que se gastan entre ambos carga a la canción de matices. Y sin embargo, esas estrofas que tanto me gustan podrían ser el motivo principal por el que Tommy's Coming Home quedó inédita para siempre, ya que recuerdan poderosamente a las del tema Band On The Run de 1973. Quizá McCartney considero que se estaba plagiando a sí mismo y se dio cuenta a tiempo para vetar su publicación en cualquier nuevo trabajo.

Paul McCartney - Tommy's Coming Home



04. Lindiana

_Año aproximado de composición: 1984
_Podría haber entrado en: Press To Play
_Historia: El 1 de diciembre de 1984, Paul McCartney se metió en un estudio de grabación con David Gilmour y Dave Mattacks a la batería para registrar tres canciones: I Love This House, We Got Married y Lindiana. De las tres, tan sólo la segunda terminó publicada en Flowers In The Dirt. Lindiana sigue inédita hasta la fecha a pesar de que la grabación que aquí presentamos tiene el suficiente nivel como para ser considerada una versión definitiva.
_Opinión: Lindiana es un medio tiempo injustamente olvidado que podría haber subido bastante el nivel medio de un álbum como Press To Play. No está confirmado en ninguna parte, pero puede que el título de la canción sea un velado homenaje a Linda McCartney en un juego de palabras privado. Canción de amor o apoyo moral hacia su esposa, puede que quedara inédita porque Macca considero que su publicación perjudicaba en algún sentido la privacidad de la pareja. Todo esto en cualquier caso son meras conjeturas del que esto suscribe. Nos encontramos ante un delicado tema melódico muy bien construido que mantiene el nivel desde el principio hasta el final.

Paul McCartney - Lindiana



03. Cage

_Año aproximado de composición: 1979
_Podría haber entrado en: Back To The Egg
_Historia: Cage fue una canción descartada del álbum Back To The Egg en beneficio de otro tema mucho más tranquilo llamado Baby's Request, del que se grabó incluso un videoclip. McCartney intentó recuperarla al año siguiente para la segunda versión de Cold Cuts, el álbum que recuperaba canciones inéditas de la década de los setenta. Abandonado dicho proyecto a finales de los ochenta, la canción quedó sin ver la luz en álbum oficial.
_Opinión: Cage es en realidad dos canciones en una y guarda una estructura similar a otro tema pretérito como Little Lamb Dragonfly. Me refiero en concreto a una minicanción que abre y cierra el corte dejando entre medias otro tema con la típica estructura estrofa/estribillo que soporta la mayor parte del minutaje. La minicanción que da comienzo a Cage podría ser calificada de simpática y atropellada, mientras que el tema central es un mundo aparte en el que se dan cita el buen hacer y la excelencia compositiva del mejor McCartney. Una pena que quedara fuera de Back To The Egg en beneficio de un tema tan poco interesante como Baby's Request.

Paul McCartney - Cage



02. Your School

_Año aproximado de composición: 1990
_Podría haber entrado en: Off The Ground
_Historia: En noviembre de 1990, McCartney grabó las demos que posteriormente se convertirían en los temas publicados en Off The Ground. Your School fue una de ellas, pero no pasó el primer filtro y quedó fuera de la discografía del músico hasta que el 24 de julio de 1995 salió a la palestra en el programa de radio número 10 de los Oobu Joobu dirigidos por el propio Paul.
_Opinión: A mediados de los noventa, M-80 dedicó varias semanas a retransmitir traducidos los programas radiofónicos Oobu Joobu de Paul McCartney. Me pilló con diecipocos años y no tenía ni idea de qué canciones eran oficiales y cuales no entre el batiburrillo musical que suponía escuchar cualquiera de esos programas en los que Paul hacia de locutor. Hasta que no empecé a comprar libros sobre los Beatles, no me di cuenta de que Your School había sido sólo una demo y que no había formado parte de la discografía oficial. Me extrañó mucho que McCartney hubiera prescindido de una canción tan exquisita que me enamoró desde la primera escucha. Recuerdo que grababa los Oobu Joobu comentados de M-80 en casete y no pocas fueron las veces que rebobiné para poder escuchar una vez más esta joya al piano.

Paul McCartney - Your School



01. Suicide

_Año aproximado de composición: 1969
_Podría haber entrado en: Let It Be, McCartney I
_Historia: La primera versión grabada de Suicide data de las sesiones de Get Back y en ella se escucha cantarla a McCartney mientras el resto de los Beatles no se la toman muy en serio. El propio Paul la recuperaría en 1970 para su primer álbum en solitario, pero sólo saldrían a la luz algunos segundos del estribillo como coda final de Hot As Sun/Glasses. En 1974 McCartney tocó Suicide completa al piano durante la emisión de One Hand Clapping para, en aquel mismo año, cederla a Frank Sinatra, el cual nunca llegaría a grabarla. En 2009, Paul la volvería a recordar en un programa de la televisión americana para cantar las primeras estrofas al piano ante la divertida mirada del presentador.
_Opinión: Supongo que todos estamos de acuerdo si afirmo que Suicide merecía mucho más que dos o tres segundos como coda final de un instrumental en McCartney I. No digo que esté al mismo nivel que Maybe I'm Amazed, pero si supera con creces otras cancioncillas que si entraron como Teddy Boy o Man We Was Lonely. Me parece una canción cautivadora en la misma línea retro que Honey Pie o You Gave Me The Answer. De hecho, la coloco en el número 1 porque me parece la canción inédita más interesante melódicamente de todas las que McCartney dejó en la estacada. Suicide puede ser con facilidad el tema más maltratado de la discografía de Paul, ya que ni siquiera lo tuvo en cuenta para ese proyecto llamado Cold Cuts del que ya hemos hablado en otros apartados. Yo sólo puedo decir que los dos o tres segundos que pude escuchar en McCartney I fueron suficientes para tocarme la fibra sensible y querer saber más de esa extraña canción que no tenía un principio ni un fin claros.

Paul McCartney - Suicide

2 comentarios:

Paco dijo...

La verdad es que es una pena que nos hayamos quedado sin una grabación definitiva de Suicide pero las demás también son muy interesantes. Me encantan las 10 que has puesto y algunas más que hay por ahí entre los cientos de piratas de Paul, por nombrar alguna: Return to Pepperland, con grabación perfecta. Cuando se tiene demasiado material pasan estas cosas. Grandísimos los dos post, Manuel.
Abrazo.

Manuel J dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Paco. Se agradecen este tipo de comentarios y más viniendo de quien vienen ;)