jueves, 17 de noviembre de 2011

Top Ten Beatles Songs - Nº 05: For No One

Me reincorporo al blog con la sección sobre el ranking de canciones de los Beatles. En la entrada en la que presentaba el TOP, afirmaba que habría varias sorpresas. Hapiness Is A Warm Gun fue una de ellas y For No One, que aparece ahora entre las cinco primeras, la segunda en discordía. Podrá haber acuerdos o desacuerdos con esta quinta posición obtenida, por delante de temas tan emblemáticos como Let It Be o Yesterday, pero es difícil negar que hablamos de una de las canciones más bellas de los Beatles.


Relegada a la cara B de un álbum como Revolver, demuestra una vez más el asombroso nivel que alcanzó el grupo en el punto más álgido de su carrera. Compuesta por Paul McCartney mientras estaba de vacaciones en Suiza con Jane Asher, la canción captura uno más de los amargos momentos por los que pasó la pareja hasta su ruptura definitiva en 1968.

Todo el mundo habla de Pattie Boyd como musa inspiradora para temas como Something de George Harrison o Wonderful Tonight de Eric Clapton, pero pocos se paran a recordar que Jane Asher fue la involuntaria fuerza inspiradora de hermosas canciones de los Beatles como Here There And Everywhere o And I Love Her. Canciones de amor acompañadas de otras más amargas como la propia For No One, que unida a We Can Work It Out o I'm Looking Through You, atestiguan la tormentosa relación que Asher vivió con McCartney durante los sesenta.

Jane Asher comenzó su carrera como actriz a los 5 años con el film de 1952 Mandy. Desde entonces, y hasta principios de los setenta, repartió sus papeles entre películas que pasaron sin pena ni gloria, obras de teatro y series de televisión. Hermana de Peter Asher, uno de los componentes del dúo Peter And Gordon, su papel más importante lo consiguió en la película Alfie con Michael Caine como protagonista.

Jane Asher conoció a Paul McCartney el 18 de abril de 1964 en el festival Jux Box Jury retransmitido por la BBC en el Royal Albert Hall. Fue amor a primera vista y McCartney se trasladó a vivir con la familia de ella hasta 1966, momento en el que la pareja se mudó al número 7 de Cavendish Avenue en St. John's Wood, residencia que aún pertenece a Paul en la actualidad. A Jane Asher se le atribuyó el título de la "eterna novia de Paul McCartney" durante los sesenta y, según parece, tuvo que aguantar las constantes infidelidades de su pareja hasta que en el verano de 1968 pilló a McCartney con otra mujer en la cama. Fue la gota que colmó el vaso y el resto es historia. McCartney rehizo su vida sentimental con Linda Eastman, fotógrafa que había conocido un año antes durante la presentación de Sgt. Pepper, y Jane formó un hogar con Gerald Scarfe, el conocido ilustrador de las horripilantes imágenes de The Wall de Pink Floyd.

Sobre For No One como tema, existe poca bibliografía que consultar. Rescatamos, como siempre, algunos párrafos de Ian McDonald en Revolución en la Mente:

  • For No One es una exposición curiosamente flemática del final de una relación, tan prosaica al reconocer el amor desaparecido como Eleanor Rigby al hablar de una muerte solitaria (el título original de la canción era Why Did It Die?) [...] Ninguno de los dos protagonistas del frío escenario de McCartney despierta demasiada simpatía, y esta indiferencia evita la compasión que provoca Eleanor Rigby. Como entusiasta aficionado al cine, quizás [Paul] buscara algo parecido a la escueta visión cinematográfica que destilaba Darling, de John Schlesinger [...] For No One es formalmente una de las piezas más perfectas de McCartney, está construida con la lógica característica de su autor y avanza metódicamente con paso clásico, como una partida de ajedrez. Accidental o premeditadamente, este progreso reproduce con precisión el obsesivo examen que el protagonista hace de su predicamento: agota todas las posibilidades, pero a la vez duda (en la nota suspendida al final de cada estribillo), antes de volver a empezar para asegurarse de que todas las opciones están contempladas. (Al final, como si fuera incapaz de afrontar una conclusión no deseada, la canción se apaga en una dominante no resuelta.)


Una anécdota que podemos rescatar de la grabación de For No One fue la colaboración de Alan Civil, solista de la Orquesta Sinfónica de la BBC, para el sólo de cuerno francés incluido en la canción. Era muy difícil llegar a la nota más aguda y Civil se resistió hasta el último momento indicando que era imposible tocar aquello. Finalmente, consiguió grabar su contribución al tema en una sola toma, usando como referencia la propia canción ralentizada en velocidad.

Es extraño, porque Ian McDonald indica que Alan Civil compuso él mismo su sólo de trompa, mientras Geoff Emerick insinúa que McCartney presionó al músico para grabarlo tal cual había sido concebido, dejando entrever que el propio McCartney había sido el creador de la melodía. En cualquier caso, fue la grabación más memorable de Alan Civil para profanos como yo a la música clásica.

21 comentarios:

Rivers Of Ice dijo...

Que alegría ver esta canción entre las 5 primeras!

Mi favorita de toda la carrera de Paul (con y sin Beatles). No sé si será su sencillez, o su melancolía, o esos arreglos increíbles pero me parece una pasada de canción. En ella, por si quedaban dudas, Paul vuelve a demostrar su categoría como vocalista. Una melodía irrepetible.

Sorpresa que esté tan arriba en la lista pero es justo que esta canción, algo oscurecida por los delirios y experimentos psicodélicos de John en Revolver, deba ser reconocida como merece.

HARI dijo...

¡¡ TONGO, TONGO... !!

Bruno dijo...

Sin duda es una canción preciosa, con una melodía increíble y unos arreglos muy conseguidos. Pero lo cierto es que nunca me ha llegado mucho: la veo una canción demasiado fría, demasiado "encorsetada".

Una de esas veces en que McCartney buscaba demasiado la perfección y la precisión.

Jorge García dijo...

Lo cierto es que he conocido el blog tarde y es la primera cancion de la lista que veo aparecer en vivo. Sorprendente verla tan arriba, es un tema precioso que yo conocí curiosamente en el disco de Paul Give my regards..., siendo yo muy crio, de echo ese disco me abrio definitivamente a la musica de los Fab four, me encantaba este tema y nunca he entendido su baja popularidad. Me alegro de verla aqui.
Saludos.

Guzz dijo...

"Revolver" es la razón principal por la que muchos mostramos excepticiscmo o incomprensión cuando alguien descarta por defecto a Macca como "el escarabajo favorito"... El disco es leyenda y las canciones son un mito, si, pero las de Paul para muchos son las mejores, además y de largo aquí (para ejemplo ésta maravilla eterna e impagable del post). Si además se menta una de mis debilidades más sentías como "i looking..." pues ya ni qué decir... Saludos guzzeros here, there y donde toque !

Bruno dijo...

Addison, para que no tengas que bucear hacia atrás, con la etiqueta "beatlesongs" puedes ver las anteriores entradas del ranking.

Anónimo dijo...

Qué grande Macca, por eso para algunos está como nuestro Beatle favorito, a veces sí, a veces no. jeje

Yo no sé si incluiría For No One en un top 10, pero está claro que es very beautiful.

A ver que sorpresas nos aguardan en el top 4.

Saludos.

Jorge García dijo...

Gracias Bruno, pero la verdad es que ya las he leiodo todas buceando, ademas ha sido entretenido porque he encontrado otras entradas muy interesantes, muy beatlemanas.
Un Saludo.

Tom/Shine. dijo...

Recuerdo al escuchar For No One la "fórmula" de Paul para escribir entretenidas canciones para piano.
"Verso, verso, coro, verso, verso instrumental, coro, verso, verso, coro"
Como en English Tea,
ambos, excelentes temas.
See ya!

Luis de Vigo dijo...

Esta es muy buena, de las mejores que tiene. Cuando se hicieron aquellas votaciones hace años no creo que la pusiese, de Paul se seguro que puse entre las diez primeras de los Beatles Yesterday y Eleanor Rigby, no recuerdo si puse mas de Paul, y si fue asi cuales fueron estas. Creo que puse cuatro de John, cuatro de Paul y dos de George que fueron Something y Think for yourself, De John puse Yes it is y I´m the walrus. Así que faltan cuatro canciones dos de Paul y dos de John eso si la memoria no me falla.

HARI dijo...

Buenísima. Se merece estar entre las 300 mejores de The Beatles.

Luis de Vigo dijo...

Hari callate que estás más guapo que dicen por tu tierra. Pero que tienes contra esa canción.

Paco dijo...

Grande Paul. Siempre se habla de Lennon como "el letrista" y de Paul como "el músico". Bastante simple, diría yo. Esta bellísima (para mí, respeto y conozco a mucha gente que no le gusta) canción es un ejemplo. Letra y música. P.O.M. P.M. (para mí y respetando al que no lo comparta...)
En esa época su voz era espectacular.
Temazo.
Saludos.

Alex J. Sales dijo...

Cualquier canción del mejor álbum de los Beatles se merece estar en este Top 10 !!!!
Palabra de revolver. !!! ;)

Luis de Vigo dijo...

¿Yellow submarine también?

HARI dijo...

Ay, Luisiño: ya quisiera yo tener el oído fino pero la tramontana me lo impide.

Ese chusco de canción es de lo más encorsetado y aburrido que ha hecho el bajista de Lennon.

Una segunda "Yesterday" no fue posible y, además, rodeada de los diamantes que tiene ese disco queda aun más en ridículo.

¡ Bebamos !

Luis de Vigo dijo...

Ya te vale. En fin si no te gusta esto supongo, que la mayor parte de la obra de Paul te parece similar o peor.

Alex J. Sales dijo...

Luis, la leyenda dice que los habitantes de la isla menorquina sufren ciertos trastornos a causa del constante viento de Tramuntana...Ya te lo dice él mismo... ;)
Por otro lado, la alocada juventud de Hari y su adicción al Heavy ha distorsionado un poco su sensibilidad auditiva y eso también es una merma en su sensibilidad musical... X)
Saludos.

Luis de Vigo dijo...

Pues sera eso.

0triano0 dijo...

Me acabo de leer todos tus "Desmontando a MCcartney", y cuando me pongo a escribir este post para decir como he llegado hasta aqui, resulta que no me acuerdo...El caso es que me alegro de haber encontrado tu blog,y es que soy fan de Macca y de "Los Beatles".
Comentando ya tu post,para mi "For no one"es una obra de arte dentro de su sencilla melodia,esos arreglos...bff son el 50% de la cancion para mi al menos.
Aprovecho para decir mi top one.."Fool on the hill".
Saludos al personal y enhorabuena por el blog.Seré un asiduo a partir de hoy.

Manuel J dijo...

Mansion: Coincido plenamente en lo que dices. Un tema no tan conocido como Yesterday o Hey Jude, supongo que es de los pocos temas ocultos que emocionan al mismo nivel que sus grandes obras. Tengo un cariño especial a For No One y a Martha My Dear como temazos ocultos en el catálogo de canciones de los Beatles.

HARI: Sabes que me debo a los resultados, HARI. Eso fue lo que salió en 2004 y For No One debe ir en el nº 5.

Bruno: Puede que tengas razón en lo de "encorsetada", aunque no sé... ¿es relevante que una canción de McCartney lo sea? Eleanor Rigby o Here There And Everywhere son clásicos de Macca y guardan la misma perfección que For No One.

Addison: Gracias por pasarte ;) Aún quedan cuatro canciones por descubrir en vivo... cuatro o nueve, ya que quizás publiqué un epílogo con las posiciones entre el 11 y el 15. Será antes del nº 1, como ya hicimos con el Top Beatles en Solitario.

Guzz: Un amigo no se cansa de decir que Revolver es el mejor disco de los Beatles porque es evidente que tanto Lennon como McCartney se encuentran al 100 %. No es como antes de este álbum, en el que Lennon barría a Macca, o después, en el que Macca asumió las funciones como lider de facto. Esta canción es una maravilla, gracias por pasarte.

bitelino: Me temo que no habrá sorpresas tan grandes como este For No One en el Top 4. Será interesante en cualquier caso, gracias por pasarte.

Tom: Gracias por comentar ;) Yo creo que McCartney fue forjando esa formula que comentas entre Help! y Sgt. Pepper. Cada álbum de ese periodo guarda un clásico atemporal como Yesterday, Michelle, Eleanor Rigby/For No One o She's Leaving Home.

Luis: No guardo las votaciones individuales, pero creo recordar que em sorprendió tu lista. ¿Pusiste Yes It Is en el nº 1? En cualquier caso, tu pronóstico no es el acertado. Tendrás que esperar a que vayan saliendo las posiciones ;)

Paco: Gracias por pasarte, Paco. Sobre la voz de Paul podríamos escribir una entrada completa hablando sobre sus altibajos a lo largo de su carrera. A mí me gusta mucho la voz que se sacó en la gira posterior a Band On The Run. Esos agudos en directo eran brutales.

HARI: Eso de "el bajista de Lennon" ha dolido, tío xD

revolver: Hago la misma pregunta que Luis, ¿Yellow Submarine también?

0triano0: Gracias por pasarte y por echar un vistazo a otras entradas. Sorprendente ese The Fool On The Hill en tu top particular. Espero que nos sigamos leyendo a partir de ahora.

Siento responder tan tarde a todo el mundo. Gracias por comentar. De hecho, ha sido la entrada con más comentarios en la historia del blog. HARI, deberíamos contratarte como polemista fijo ;)