viernes, 14 de octubre de 2011

Top Ten Beatles Songs - Nº 06: Let It Be

Después de las tormentosas sesiones para el White Album en las que los Beatles habían hecho malabarismos para evitarse los unos a los otros en el estudio, el grupo comenzaba en 1969 un nuevo proyecto que llevaría el título provisional de Get Back. La idea consistía en grabar una película sobre la génesis de un nuevo álbum que terminaría con la interpretación de un único concierto tras varios años alejados de las tablas.

McCartney seguía intentando mantener ocupados a sus compañeros tras la muerte de Brian Epstein, siendo además el miembro de los Beatles que más echaba de menos la energía de las actuaciones. Si mostraba abiertamente su deseo de volver a las extenuantes giras sabía que contaría de entrada con el rechazo tajante de Harrison, por lo que el proyecto Get Back con película/concierto fue la opción más conciliatoria para todos.


Sin embargo, grabar una película durante las sesiones del nuevo álbum se convertiría en una tortura para el grupo y terminaría minando la poca camaradería que les quedaba. Si los Beatles se habían acostumbrado a crear relajadamente en los estudios EMI desde los tiempos de Sgt. Pepper, ahora tenían que trabajar a contrarreloj en un ambiente menos familiar, el de los estudios Twickenham, mientras un equipo de cámaras seguía todos sus movimientos.

Se habían autoimpuesto además no realizar recordings para el nuevo álbum, por lo que no les quedaba otra que ensayar y ensayar hasta que las canciones salieran perfectas en una sola toma, una idea diametralmente opuesta a los nuevos métodos de grabación que habían potenciado desde Revolver. Ian McDonald afirma que todo aquello era del todo innecesario, ya que no había razon ecónomica para que un grupo con el status de los Beatles en 1969 tuviera que trabajar tan duro.

Let It Be fue uno de los temas propuestos por McCartney durante esa epoca, aunque la composición del tema data de los tiempos del White Album. Según cuenta Ian McDonald:

Durante el verano de 1968, en que las sesiones para The Beatles fueron especialmente hostiles, [McCartney] se pasaba las noches en vela, en un estado de inseguridad muy diferente al del personaje tranquilo y encantador que gustaba de interpretar en público. Al final, tuvo un sueño impresionante en el que su madre, Mary, se le aparecía y le decía que no se preocupase tanto por las cosas, que las dejase estar. Como tantas otras experiencias, esto se convirtió rapidamente en canción.

A pesar de que críticos musicales como Julian Ruiz se empeñen en repetir hasta la saciedad que Let It Be está inspirada en el tema Bridge Over Troubled Water de Simon & Garfunkel, nada más lejos de la realidad. Let It Be fue creada durante el verano de 1968, un año antes de que Paul Simon compusiera la canción que daría título al disco más conocido del dúo folk.

Personalmente, nunca he sido muy devoto del tema. De hecho, durante las votaciones para el presente ranking allá por 2004, me sorprendió el aluvión de puntos que Let It Be iba recibiendo día tras día. Por poco se nos cuela en el Top 5. Ian McDonald de nuevo:

Con su aire de consuelo celestial y su letra universalmente comprensible (muchos supusieron con toda naturalidad que se refería a la virgen María), Let It Be ha alcanzado una popularidad desproporcionada a su peso artístico. Acercándose más al rock que al pop, el cuadrado ritmo de gospel, las suspensiones religiosas y la monotonía armónica general, ofrecen una complaciente elevación del alma, más que una revelación; un Hey Jude sin la liberación musical y emocional.


Uno de los aspectos más interesantes de Let It Be, dejando a un lado su sorprendente génesis, fue el maltrato al que fue sometida antes de ser publicada. Por un lado, a Lennon le desagradaba profundamente ese halo de catolicismo que emanaba el tema. En cierta ocasión, preguntó a McCartney mientras la ensayaban si tenían que reír durante el sólo de guitarra. Esto podría haber quedado como una simple anécdota dentro del estudio, pero la malvada secuenciación del álbum original de 1970 fue también sugerida por Lennon: así, Let It Be quedó encajonada entre un comentario del propio Lennon en el que decía "Ahora nos gustaría hacer que Hark el Angel se corriera" y Maggie May, una balada sobre una prostituta de Liverpool que los primeros Beatles utilizaban para calentar antes de los conciertos.

Y la cosa no quedó ahí. La inclusión de Phil Spector como productor para sacar algo decente de las caóticas sesiones del proyecto Get Back tampoco resultó muy favorable al tema. Según cuenta Geoff Emerick en su libro, Spector arrinconaba las grabaciones de los Beatles en una o dos pistas para poder agregarles todas las orquestaciones posibles. Cambiaba acordes en algunos temas e incluso borraba pistas que se convertían en irrecuperables sin consultar con los propios Beatles. No es de extrañar que McCartney anunciara la disolución del grupo cuando descubrió el estado en el que iban a ser publicados temas propios como Let It Be o The Long And Winding Road.

Let It Be cayó, como enésima casualidad afortunada en la historia del grupo, al final de su discografía como perfecta despedida póstuma. El sentimiento de impotencia que inspiró la canción a McCartney ante la inevitable desintegración del grupo fue reinterpretado por los fans como un canto de consuelo ante el triste final de los Beatles. Como no me gusta la versión de Spector y creo que, aunque adulterado, el álbum Let It Be... Naked está más cerca de la idea original del grupo, dejo aquí la versión de este tema según fue reciclado en 2003.

13 comentarios:

Rivers Of Ice dijo...

Es una canción que llegué a aborrecer por su reiterada escucha (y mira que soy McCartiano eh?) pero que a medida que pasan los años, mejor sabor de boca me va dejando. De hecho, pienso que es una de las mejores canciones de Paul con los Beatles. Lejos de la complejidad de un Hey Jude o Maybe I´m Amazed, pero sigue siendo una enorme canción.

Aunque me ha sorprendido que haya quedado tan arriba de la lista.

Fantástico post, me he enterado de muchas cosas que desconocía.

Rivers Of Ice dijo...

Por cierto Manuel. Llevo tiempo pensando hacer lo mismo con las canciones favoritas de Neil Young elegidas por los lectores de mi blog.

Como me ha encantado el enfoque de esta encuesta de los Beatles, con sus analisis pormenorizados del top 10, me gustaria poder hacer lo mismo con los 10 temas de NY así como con sus 5 discos.

No se si ta pareceria mal "plagiar" esta idea vuestra y llevarla al terreno del canadiense. Me gustaria que me pudieras dar tu valoracion al respecto.

Un abrazo!

David dijo...

Venga... El que está desproporcionado aquí es el peso que le das al McDonald (ja,ja).
Let it be es un clásico. A mí el tema de Spector no me desagrada (lo conocí ahí, qué narices!!). Y sí, entiendo las pegas de Paul y su versión "naked" me gusta también un montón (pero suena mejor el solo en el de Spector (o estoy más acostumbrado a ese)...Es un gran tema ("desproporcionada a su peso artístico"...estos críticos, tcht,tcht).
La única pega que puede tener Let it be (al igual que Yesterday) es que han sido "machacadísimas" en las emisoras, tele y demás y sobre-expuestas. Pero las dos son grandes canciones.
Un saludo.

Alex J. Sales dijo...

Lamento no estar de acuerdo en la valoración de esta canción, seguro que yo no la voté cuando hicimos este ejercicio. Para mí no estaría ni en un Top 20. Aborrezco esta canción, es escuchar los primeros acordes de piano e inmediatamente me sale un sarpullido general.Creo que el proyecto "Get Back" representa la peor etapa de los Beatles como grupo.

HARI dijo...

David: en los discos oficiales puedes oir las dos versiones, es decir, los distintos solos. En el single y el LP se usaron distintas formas. Ahora no me llega la memoria (R.I.P. neuronas) pero creo que en la versión del single es la toma "dura".

A mí, como canción, pues ¿qué quieres que os diga?. Está bien, pero se la podía haber quedado para su primer disco en solitario y publicarla como hubiese querido. Como tema beatle, pos fale... pero ver a Harrison o Lennon haciendo esos coros no pega ni con cola.

David dijo...

Sí, ya sé. Y si no recuerdo mal, es lo que dice Hari. El single está producido por George Martin, claro... y el solo debe ser el "duro" (ja,ja).
En fin... A mí, con Get Back, me encanta el inicio del tema del LP (esa coña de John) ... y me encanta el final de Paul "improvisando" en el single. Pero debo reconocer que me habré puesto muchas más veces el Get Back de Phil que el de George (aunque para mí George sea sin discusión el quinto Beatle y sobre la producción del Let it be...eeeeeeeh... Sí, bueno, vale).

Luis de Vigo dijo...

Cuando me encuentro con gente que dice no gustarle los Beatles y eso cada vez me pasa menos, lo que pienso siempre es, “vaya otro que conoce Let it be y cuatro cosas más”. Cuando tenía 9 o 10 años era una especie de boy scoutt en un grupo de montañeros que tenía mi colegio y recuerdo que uno de nuestro tutores, un chico que entonces tendría 15 años, tocaba esta canción con su guitarra, por él conocí el tema y eso que ya conocía a los Beatles, pero no lo había escuchado todo. Ahí me quede, escuché por primera vez el tema interpretado por ellos en un disco que se titulaba Reel Music de 1982, donde descubrí por cierto I´m the walrus. Cuando con el tiempo escuchaba el disco Let it be pasó a ser una canción que me saltaba porque se acabó haciendo previsible y interminablemente aburrida, I´m the walrus la escuchaba una y otra vez..
Let it Be es como Yellow Submarine en Revolver, Within without you en el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band con este menos o Revolution 9 en el Blanco un tema que siempre evito. No está en mi lista de 10 ni en la de 40. No dejo de reconocerle su merito y que le guste a tanta gente porque la canción no es mala pero me pasa como a nuestro amigo Revolver, joder la quito y voy y la quito.

Manuel J dijo...

Mansion: A mí también me sorprendió en su día. Es un tema que, siendo lo mejor del álbum, no me llega tanto.

En cuanto al Top sobre Neil Young... ya estás tardando. No me parece plagiar, por supuesto que no ;)

David: Ian McDonald no sólo habla mal de Let It Be, si no también de Old Brown Shoe o All You Need Is Love. Es cuestión de gustos, pero en este caso coincido con él. Por ejemplo, Geoff Emerick habla mal de I Am The Walrus en su libro. Dice que, si la canción parece más buena de lo que es, es por tanta postproducción.

Yo creo que Spector lo hizo muy mal con Let It Be. Es más, no sé con que contribuyó que merecería la pena en el mundo de la música. Igual es por desconocimiento, pero creo que un productor no debe darse tantos aires. En primer lugar, porque lo principal es la creatividad del músico y un productor tiene que estar a su servicio, no ir de estrella.

revolver: Yo estoy de acuerdo contigo en Let It Be. En la entrada he dicho "Personalmente, nunca he sido muy devoto del tema. De hecho, durante las votaciones para el presente ranking allá por 2004, me sorprendió el aluvión de puntos que Let It Be iba recibiendo día tras día. Por poco se nos cuela en el Top 5."

Pero no coincido con la peor etapa de los Beatles. Para mí, su punto más bajo ocurre en Beatles For Sale y parte de Help!.

HARI: Un disco en solitario de McCartney con Let It Be y Maybe I'm Amazed habría sido brutal. Gracias por pasarte.

Luis: Gracias por pasarte y compartir esa anecdota. Coincido con los puntos más bajos en Revolver y Sgt. Pepper, estaban cantados. En cuanto al Blanco, prefiero evitar Don't Pass Me By antes que Revolution 9.

Rivers Of Ice dijo...

Manuel, ayer me hice con el libro de Geoff Emerick "El sonido de los BEatles". No me pude resistir. Gracias por la recomendacion. Ya te contare.

Un abrazo

PD: Al final de lo ir a ver a Macca se está cayendo por su propio peso. Todo resulta muy caro.

Manuel J dijo...

Espero que te guste. Un abrazo ;)

Rivers Of Ice dijo...

Seguro que si. Lo acabo de empezar. Me interesa mucho sobre todo la parte dedicada al Album Blanco. Desde luego su lectura es amena y con unos contenidos muy interesantes.

Ya he empezado con la encuesta sobre Neil Young. Aunque se que es un musico que te gusta pero no te acaba de llenar, te animo a que participes en ella. Tanto tu opinión como la de Bruno me interesan mucho!

Un abrazo

Guzz dijo...

Me lo vengo pasando como un enano con este "top 10" de canciones escarabajas (gran trabajo y felicidades). Pero, ay, solo diez... No puedo no puedo (pero aprovecho para meter aquí, con calzador, mi querencia por "a day in the life", "dear prudence", "i'm looking trough you" y "Martha my dear" y...). Saludos guzzeros.

Manuel J dijo...

Mansion: Del White Album no esperes mucho, ya que Emerick abandonó como ingeniero después de 4 o 5 canciones grabadas. Me alegra que te guste. A ver si encuentro un hueco y te mando mi lista sobre Neil Young, espero que en el finde.

Guzz: Me alegra que te guste. Muchas gracias por pasarte. Y creo que al final ampliaremos a 15 como ya hicimos con otro ranking. Es decir, antes de hablar del número 1, haremos un anexo con los puestos del 11 al 15.