miércoles, 13 de julio de 2011

Top Ten Beatles Songs

Obsérvese el orden descendente de izquierda a derecha :)

Allá por el año 2004 escribía en un foro sobre los Beatles bastante concurrido. Cierto día se me ocurrió organizar unas votaciones para elegir el mejor tema de la discografía del grupo, algo complicado teniendo en cuenta que su catálogo está compuesto por 186 canciones. En el plazo de un mes aproximadamente votaron 50 personas distintas, aportando cada una su top ten particular. Según una escala de puntuaciones obtuve el listado definitivo con las mejores canciones de los Beatles ordenadas de mayor a menor importancia. No sólo eso, aproveché todos esos datos para publicar otros rankings con los mejores álbumes de los Beatles (sumando los votos de las canciones que los contienen), el mejor single del grupo o el compositor más valorado.

Llevo desde finales del año pasado queriendo hacer este ranking, supongo que quedé bastante harto del Top Ten Beatles en Solitario como para embarcarme tan pronto en otro nuevo. Tengo pendientes aún las críticas de varios discos de Bob Dylan que me comprometí a realizar en otra entrada anterior, pero trasteando la semana pasada entre revistas y cajas viejas volví a encontrar el CD con el archivo que contenía el ranking con las mejores canciones de los Fab Four y me ha parecido demasiado interesante como para dejarlo pasar por más tiempo.

La sección que vamos a inaugurar trata sobre las diez mejores canciones de los Beatles según ese listado en el que contribuyeron 50 personas. Podrían haber participado más para hacerlo más objetivo aún, pero resulta un ranking muy valido teniendo en cuenta las altas puntuaciones de los temas que coparon los diez primeros puestos. A medida que vayamos avanzado en el listado aparecerán varias sorpresas, canciones que no aparecieron como singles o que no son demasiado conocidas por el gran público. Por supuesto, está sección no tiene nada que ver con el Top Ten Beatles Songs que publicó la revista Rolling Stone hace algunos años, ya que en las votaciones de nuestro ranking sólo han participado fans que de verdad conocen a fondo la obra del grupo, no ha sido una votación populista en la que puede entrar cualquiera (y aquí me pongo algo snob). Espero en cualquier caso que os resulte interesante.

4 comentarios:

Alex J. Sales dijo...

Ostras, no me acordaba de aquella votación, (en el 2004), je, je.
Estoy ansioso por recordar qué canciones componen aquel Top-Ten. Seguro que va a ser interesante...

Anónimo dijo...

Mira, llegando aquí de casualidad y mira con que me encuentro, un pequeño rincón Beatle.

Me hubiera gustado poder participar en la elaboración de la lista esa, aquí tendrías un conocedor 100% de los más grandes.

Dear Prudence tendría un nº1 en potencia! jeje

Por cierto, algo hablaste por ahí de NowhereLand no? Bonito rincón. jeje

Un saludo, me quedo echando un vistacillo.

Luis de Vigo dijo...

Yo vote en aquella ocasión, pero no tengo ni pajolera idea de que fué lo que vote, supongo que pondría Yes it is de primera, no tengo ni idea, no quiero decir con esto que mi votación no fuese seria, solo que dependiendo del momento entran unas u otras y hasta es posible que tuviese olvidos imperdonables. ¿conservas las votaciones de cada uno?

Manuel J dijo...

revolver: Siento la tardanza en responder. Gracias por comentar.

bitelino: Bienvenido bitelino. Echa un vistazo porque aquí somos muy beatlemanos ;) Y si, me refería a Nowhereland.

Luis de Vigo: Que va, Luis. Sólo me queda el Excel donde hice los cálculos.