jueves, 10 de marzo de 2011

To blog or not to blog...

El tiempo vuela y, cuando te quieres dar cuenta, llevas más de dos años escribiendo en un blog. Me siento tan motivado como al principio, aunque las buenas ideas para las entradas suelen venir por rachas. Nunca me he movido por el número de comentarios ni por el de seguidores, aunque no voy a negar que ambos indicadores ayudan bastante para continuar. Hoy simplemente tenía ganas de divagar sobre que nos motiva para mantener estos tinglados que nos quitan parte de nuestro tiempo libre y nos desafían con la temida página en blanco cada vez que queremos publicar algo. No es una reflexión muy original, supongo que todo blogger se ha replanteado en algún momento el motivo para perder su tiempo frente al ordenador intentando dar con un texto aceptable. ¿De verdad merece la pena? Aclarar antes de continuar que esta entrada no es un lamento para recibir comentarios de ánimo, aunque serán bienvenidos si alguien escribe alguno :)


Music Is My Savior ha partido siempre de la humildad y de la necesidad personal por comunicar nuestra particular visión de los diferentes aspectos que rodean a la música. Desde el principio, la página fue concebida para que todas sus entradas giraran alrededor de este tema. Ya desde la primera publicación decidí huir del blog multidisciplinar cuyas entradas giran entorno al mundo interior de la persona que lo mantiene. ¡Ojo! No veo nada de malo en los blogs de autor, de hecho algunos de los que más me interesan se mueven por esa mecánica. Incluso a veces me he planteado crear uno paralelo donde hablaría de mis otras aficiones ajenas a la música. Pero bueno... de momento no me parece interesante y tampoco ando muy motivado para llevarlo a cabo.

A lo que iba, centrar este blog en la música y huir de nuestros egos en la medida de lo posible ha permitido que seamos dos los autores de los textos. Y después de un tiempo compartiendo la autoría de las entradas, creo que el balance es más que positivo. Tenemos gustos musicales muy similares y, de no ser porque soy el autor de la mitad de los textos, me costaría mucho diferenciar entre lo que escribe uno y lo que escribe el otro. Creo que dos autores enriquecen mucho más un blog: donde yo no soy capaz de llegar, llega mi compañero, donde él no se interesa, me intereso yo. Me gusta como está planteado, ya dije en cierta ocasión que me gustaría alcanzar la excelencia de páginas como feedbackzine... y en ello estamos. Sin embargo, a veces surgen dudas como las ya planteadas en el párrafo anterior, ¿qué sentido tiene todo ésto?

Aclarar por supuesto que en esta entrada sólo hablo por mí. Son dudas que me surgieron hace algunos meses y que han cambiado mi forma de afrontar las nuevas entradas. El hecho es que con tanta información circulando por Internet, con páginas muy validas a un solo click, a veces veo innecesario o me desmotiva bastante publicar textos hablando de discos o libros como si nadie hubiera hablado de ellos antes. No voy a negar que para casi todas las reseñas anteriores sobre discos he tirado de otras páginas en las que me he apoyado para dar fechas y circunstancias, principalmente en allmusic y wikipedia. Asimilas la información y luego la vas estructurando con tus propias palabras, intercalando opiniones y reflexiones propias que aportan lo verdaderamente original, convirtiendo en valiosas las entradas de un blog. Esa era la mecánica que yo seguía hasta hace unos meses... y entonces me pregunté en que medida era original siguiendo aquella sistemática. Ahora ya no es suficiente para mí continuar escribiendo mis entradas regurgitando parte de la información, porque ¿para qué sirve hacer la enésima crítica de un disco que ha sido revisado continuamente durante veinte o treinta años?


Si alguien revisa mis últimas entradas, se dará cuenta de que he intentado huir de todo eso en la medida de mis posibilidades. Mis últimas aportaciones que seguían ese método eran las del ranking Beatles en Solitario, aquellas que me veía obligado a publicar para terminar la sección tal y como fue concebida. No sé en que momento intente cambiar el enfoque, aunque puede que después de la doble entrada sobre Peter Gabriel me planteara ser más original. Que lo consiguiera o no, es otra cosa. De esa forma, han surgido entradas como la doble sobre el semiretiro de Paddy McAloon, la historia detrás de la canción Fame de David Bowie o aquella en la que utilizábamos a Michael Jackson como ejemplo para indagar en las fascinación del público por la muerte del músico. Ahora me siento más cómodo escribiendo sobre libros o DVDs musicales que sobre discos, ya que son más fáciles de comentar sin tirar de wikipedia ni ninguna otra fuente de información adicional. La cuestión es justificar la existencia del blog ofreciendo algo original que sea difícil de encontrar en la web... algo casi imposible a estas alturas.

Por supuesto, no me es posible seguir esa línea si quiero mantener el ritmo de publicación que llevamos desde hace algún tiempo, así que vamos metiendo una de cal y otra de arena. Eso sí, en todas las entradas intento apoyarme más en mis impresiones personales e intento evitar datos procedentes de otras fuentes de información en la web. Con esta sistemática, me arriesgo a hacer el ridículo con más probabilidad que antes, pero tengo claro que si no me hubiera replanteado todo ésto, habría dejado de escribir hace meses. La cuestión es renovarse... o morir.

12 comentarios:

nikochan dijo...

Creo que la intención de hacer un blog de esta guisa es para reflejar las opininiones que tiene uno y no las de los críticos. Esa es la esencia, la individualidad. Yo llevo más de tres años y a veces pensaba que no me leía ni el Tato, pero me sirve de terapia y de motiviación personal. Creo que es bueno para uno y para todos el que haya estos tipos de blogs donde se recomienda y se descubre a la gente cosas que le podían haber pasado inadvertidas. Personalmente te felicito por este espacio y espero que continúes al pie del cañón. Ánimo!

Fran G. Lara dijo...

Una reflexión interesante. Y valiente en tanto en cuanto te bajas los pantalones delante de todos tus lectores. Quien más quien menos nos hemos hecho estas mismas consideraciones alguna vez. Básicamente, pienso, escribir un blog es un acto onanista al que tampoco deberíamos darle tantas vueltas. Qué tipo de blog quiero hacer, qué pretendo conseguir, quién me gustaría que me leyera... Realmente no es eso lo fundamental, pienso. Uno escribe para satisfacerse a uno mismo, sobre lo que le gusta. Mantener un blog no debería ser un acto doloroso, sino placentero. Al menos yo escribo porque disfruto con eso, sobre lo que me nace en cada momento, y procuro no plantearme nada más. Espero que tú también lo pases bien escribiendo y que esta sea tu principal máxima. Si tú disfrutas, tus lectores lo harán.

Fot dijo...

Es curioso, este es mi primer día como blogger, llevo ya años leyendo algunos blogs musicales por el simple placer de leerlos, por que me parecen más cercanos que las típicas críticas edonistas de la prensa especializada. Ni tan sólo sabría como animarte por que en mi caso no sé ni como empezar, lo único que pretendía era seguir un impulso casi instintivo que me ha llevado a colgar un video de los Clash... supongo que se trata de eso, pasión por lo que se hace, impulso primitivo, necesidad de mostrar tu punto de vista. En definitiva, no estar sólo.

Benet García dijo...

Igual parece una tontería pero el blog me ha ayudado a aprender a escribir mejor, tanto a nivel ortográfico como sintáctico. Aún así sigo cometiendo errores garrafales pero el hecho de escribir para otros te ayuda tanto a éste nivel como al de expresarte mucho mejor.
Otra razón que me anima a seguir es la de aprender continuamente a nivel musical. Los continuos blogs con los que interacciono son una continua fuente de información.

Aprovecho la ocasión a pedirte que nunca decaigas y que sigas siempre ahí.

David dijo...

Y tanto que el tiempo vuela. De hecho, no puedo leer el post porque tengo que salir para el trabajo...Pero esta noche me lo leo y aunque sea te doy esos ánimos para que lo continues (aunque esto lo hacéis entre dos, ¿no?).
Los de Mia me gustaron, aunque no dijera nada.
Un saludito

Bruno dijo...

Como la otra mitad del equipo de este blog (ojo, que no autor de la mitad de los textos, Manuel es demasiado humilde en este punto: la proporción de autorías será algo como 85% - 15% a su favor), suscribo mucho de lo que él comenta. Personalmente llevo un mes largo sin publicar nada, estoy en blanco; tengo un par de entradas en borrador pero no me decido a escribirlas.

Los comentarios no me animan en el sentido de alimentar mi ego o saber cuánta gente lee mis entradas, sino que lo que me interesa de escribir en un blog es generar algo de debate. Que se expongan ideas y se discutan: empiezo yo con la entrada y los que vienen detrás dan su punto de vista y asienten o despellejan al autor. De hecho no me interesa tanto el que está de acuerdo conmigo que el que me da una opinión contrapuesta. Mis entradas más satisfactorias en MIMS fueron, con mucha diferencia, las de la reunión de los Beatles para Real Love y Free as a bird.

Pero sí, es un poco lo que comenta Manuel, que al menos a mi me hace replantearme si merece la pena: hay entradas a las que le dedicas mucho tiempo y esfuerzo (no solo en escribirla y darle el formato, está claro, sino documentarte, buscar citas y referencias, ripear y subir a goear pistas de audio...) y no parece interesarle a nadie. Con esto no me quejo de la falta de comentarios (de hecho me alegra estar a punto de batir el record Guiness de "0 comentarios" en mayor número de entradas de un blog), sino que no sé si hay alguien detrás que, no digo ya que lo aprecie, sino simplemente que lo lea. Como ya se preguntó Manuel hace un tiempo en otra entrada, Is there anybody out there?

En fin, que está la tarde nublada y nos hemos puestos melancólicos xD

Saludos.

David dijo...

Vale, después de leído y leídos algunos comentarios... pues no tengo mucho más qué añadir.
Yo no me he centrado en la música-cine-cómic o la novela, porque tal vez mi blog es uno de esos "personales" que comentas.
Entiendo lo de buscar información y luego moldearla hasta hacerla personal. Lo de reseñar por enésima vez algo ya conocido...pues bueno... Sí. Supongo que por eso no hago reseñas de cosas que acaban de estrenarse, porque leer la cuarta reseña de una peli porque está en un blog que sigues, acaba cansando.
Y sobre el resto... pues todos estamos más o menos igual, me parece.
Pero coincido con Bruno en lo de que lo interesante es crear debate o diálogo... aunque también conocer nuevas cosas, descubrir otras... A mí los blogs me animan a eso...lo que pasa es que ellos también me quitan parte del tiempo que debería dedicarle a esas cosas (y el tiempo en mi caso, como en de muchos otros, es limitado).
Buenas noches.

SeñorBerns dijo...

Cuando empezé a escribir en el blog me dijeron que escriba solo por placer, no porque tenemos que publicar cada determinada cantidad de tiempo o por el simple hecho de publicar cualquer cosa.
Y eso es lo que terminé haciendo, publico cuando tengo ganas, y solo las cosas que para mi valen la pena, aunque como todos, también me sentí obligado a publicar sin tener ideas.
Yo por ejemplo cuando empecé escribia artículos sobre críticas a la sociedad argentina con humor muy negro. Con el tiempo se me fue esa "rabia" y me volqué a escribir mas sobre cine y ahora me dedico a la literatura.
Lo lindo de ser bloger es que no le debemos nada a nadie, ni siquiera a nosotros mismos, hay que escribir lo que uno quiere y cuando quiere.

Te mando un saludo!

Mansion On The Hill. dijo...

Bueno, no se si llego tarde (ultimamente la palabra tiempo libre no existe en mi diccionario)pero si quiera aportar mi granito de arena a esta entrada.

No se si fué con un post sobre Macca, sobre The Band o sobre CSN&Y, pero la cuestión es que desde que conocí el blog, siempre pasó a ser uno de mis sitios de referencia en cuanto a entretenimiento, conocimiento y disfrute. Con el tiempo, también pasó a ser una referencia de influencia clara en mi blog.

Me parece un blog muy bien pensado y muy bien tratado. Abarca muchas cosas pero sin llegar a empalagar. Ofrece conocimiento y curiosidades pero sin ese aire sabioncete de otros sitios. Destila modestia pero es un trabajo muy bien hecho. Y sobre todo (y ante todo) expone un amor maravilloso por la musica.

Evidentemente hay muchas coincidencias de gustos (Macca, Young, Beatles, CSN&Y, Dylan, etc...) y otras menos (Velvet, Smiths, etc...) pero Music Is My Savior siempre me saca una sonrisa cuando entro a ver las actualizaciones y consigue picarme en la curiosidad.

No solo lo sigo dia a dia sino que he llegado a imprimirme articulos para releer y releer. Sois una guia fantastica.

Sois muy grandes y como decia, un blog basico en mi dieta bloguera. Aprendemos de vosotros y compartimos gustos.

Y ademas, tiene un titulo cojonudo.

Seguid así. Se que hay dias que la pereza, el cansancio o la falta de ideas, hace cuestionarse el sentido de un blog (a mi tambien me pasa) pero teneis que saber que teneis muchos seguidores (como un servidor) que os leen, que participan e incluso os provocan (os acordais cuando os insistí en que hablarais de Dylan? jejeje).

Animo y Keep On Rocking!

Un abrazo de oso desde la mansion en la colina.

revolver dijo...

¿Qué pasa, Hombre? ¿Que el carnaval de Cádiz no te ha gustado este año? ¿Por qué andas tan bajo de moral? Vamos...no me jodas el único vínculo que me queda...Yo ya no sé qué hacer con mis blogg y ahora vienes tú con ésto...Tira pa'lante y si necesitas apoyo o ayuda lo pides ("With a little help of my friends").
Y, Bruno, el record de 0 respuestas lo debo tener yo...

Manuel J dijo...

Hola a todos, siento la tardanza en contestar.

nikochan: Creo que es la primera vez que te pasas a comentar. Gracias ;) Eres el seguidor nº 50 y me hizo mucha ilusión llegar hasta esa cifra. Gracias again!

Aclarar que de momento no quiero aparcar el blog, aunque por los primeros párrafos parezca que hago una especie de resumen para la despedida. Lo principal que quería decir era que he cambiado el enfoque para seguir manteniendo el interés por escribir. Después de tantos comentarios, veo que no soy el único que ha tenido esa sensación de "esto no sirve para nada"... y reconforta bastante, la verdad.

Fran: Gracias por los ánimos ;) Quería comentarte que cuando decía eso de que "hay blogs de autor que están entre mis favoritos", tú y tu blog podéis daros por aludidos. Coincido contigo en que escribir y desarrollar ideas es mi principal motivación para continuar el blog. De hecho, lo veo como una vía de autoconocimiento... quizá la que mejor me funciona para aclarar mis ideas. McCartney dijo en una ocasión que le encantaba hacer entrevistas para saber cuales eran sus opiniones realmente... y puede que esto del blog tenga mucho que ver con esa afirmación.

Fot: Gracias por pasarte a comentar. Me he pasado por tu blog y es lo que dices, tan sólo tienes una entrada con un video de The Clash. Espero que lo desarrolles y publiques muchas más entradas. Un saludo! Gracias por dar tu punto de vista ;)

Benet: Gracias por los animos y por pasarte tanto por aquí! Yo, aparte de eso que comentas, veo como principal motivación el autoconocimiento y, por supuesto, intercambiar opiniones con otros bloggers de similares gustos a los tuyos. Siempre es reconfortante descubrir que con uno de tus comentarios has pulsado una tecla determinada en alguien... y viceversa.

David: Gracias por decir que te gustan los posts sobre Mia Farrow. Pensaba que la estaba cagando con esas entradas. En unos momentos sigo contigo...

Manuel J dijo...

Bruno: Lo de los porcentajes da igual, ome. No es cuestión de humildad, es cuestión de que dos autores dejan su impronta. Por tanto, el blog es tan mío como tuyo... 50 % of course. Sé lo de las entradas pendientes de publicación y te animo a terminarlas, ome ;)

En muchas ocasiones, me han dicho que mis entradas tienen tanta información que es difícil rebatirles nada. Lo mismo ocurre quizá con las tuyas. Puede que para que haya debate es necesario acortar información y limitarse a dar pequeños apuntes. Me sorprenden algunos blogs con tres lineas y media por entrada que superan los 20 comentarios fácilmente... y puede que esa sea la clave. A veces es mejor insinuar que mostrar.

Comentarios habrá muchos o pocos, ya digo que no es para mí algo determinante, pero luego entras en las Estadisticas del blog y te encuentras con 80 visitas al día. Para mí es suficiente motivación... al menos, de momento.

David: Te digo lo mismo que a Fran, tu blog es otro de "autor" que también está entre mis favoritos. Dejo menos comentarios de los que me gustaría porque tratas temas que me interesan mucho, pero a los que difícilmente puedo aportar algo original. También se ha juntado que últimamente has bajado mucho tu ritmo de publicación, pero en cuanto veo una nueva entrada de Safari Nocturno... te garantizo que me la leo con ganas.

SeñorBerns: Gracias por pasarte! Pienso igual que tú, una entrada sobre un tema por el que sientas pasion resulta más agradecida que uno que escribas por mera obligación. Sin embargo, no renovar las entradas durante demasiados días te hace perder lectores. Es normal tener epocas de vacas flacas y otras en las que te falta tiempo para plasmar todas tus ideas, así que tienes que encontrar un equilibrio, guardar entradas para cuando te falten ideas. Al menos, es lo que yo hago, aunque también ayuda mucho crear secciones que requieran poco trabajo y resulten interesantes para intercalarlas cuando no llegues a los plazos. Yo publico cada 5 días... llueva o truene, al menos es lo que he hecho durante este último medio año. Un saludo para tí también.

Mansion: Mansion, te vamos a nombrar nuestro seguidor número 1. En serio, gracias por los ánimos y esos adjetivos que nos levantan la moral, no sólo en esta entrada, sino en todas las demás en las que comentas. Este comentario tuyo ha sido más que revelador. Aprovecho para decirte que el sentimiento es reciproco, aunque también escriba menos de lo que me gustaría por la falta de aportar algo original en mis comentarios.

Por cierto, me acabas de recordar que tengo pendiente una sección de Dylan bastante abandonada. Espero escribir la entrada sobre Time Out Of Mind en breve.

revolver: El Carnaval ha estado flojo este año, al menos en chirigotas... xD Pero en fin, no te preocupes que seguiremos escribiendo regularmente. Esta entrada iba más sobre el cambio de enfoque que sobre la falta de motivación, aunque también he aprovechado para hacer un pequeño resumen del origen del blog y su historia más reciente. Apenas tenemos entradas en las que hablemos del blog, así que... ya que lo he hecho, al menos hacerlo bien. Oye, te mando un privado a tu correo respondiendote a una de tus frases que me ha parecido muy curiosa.

Un saludo a todos. Gracias por dejar vuestras impresiones sobre esta paranoya mental.