viernes, 25 de abril de 2014

Top 20: Mejores versiones de los Beatles en MOJO (3 de 6)


Nº 16. Neville Skelly - Mother Nature's Son


Aparece en: White Album Recovered 2

Sobre el músico: A pesar de que vivimos en la época de la información instantánea gracias a un sólo click, me ha sido imposible encontrar una biografía como tal de Neville Skelly. He encontrado que en 2004 apareció publicado un álbum bajo la autoría de Neville Skelly and His Swing Orchestra enmarcado en el género del jazz. ¿Es el mismo del que hablamos aquí? No lo sé, ya que en Skeleton Key Records se indica que Neville Skelly publicó su álbum debut The Poet & The Dreamer en mayo de 2011, un trabajo que entremezcla composiciones originales con versiones de Jackson C. Frank, Woody Guthrie y The Beatles.

Sobre la versión: Neville Skelly no ofrece una versión demasiado rompedora ni muy distinta a la original del White Album cantada por McCartney, pero su evocadora voz ofrece ese extra que la ha hecho auparse hasta el puesto número 16 de nuestra lista. Canción muy difícil de encontrar por internet debido a la escasa popularidad de su interprete, he tenido que subirla yo personalmente para poder enlazarla a continuación.




Nº 15. Paul Weller - Sexy Sadie

Aparece en: White Album Recovered 2

Sobre el músico: Paul Weller es un músico británico fundador y antiguo líder de los grupos The Jam y The Style Council. Rebautizado por la prensa como The Modfather, es considerado figura imprescindible del movimiento mod de todos los tiempos. Tras disolverse The Style Council en 1989, Weller se replantea su futuro concluyendo que es el momento de desarrollar carrera en solitario y al margen de su discográfica de toda la vida, Polydor. A partir de ahí comienza a subir peldaños en calidad y eclecticismo con sus siguientes álbumes (texto extraído integro de wikipedia).

Sobre la versión: Paul Weller sabe llevar a su terreno como nadie la segunda versión de Sexy Sadie presentada en este ranking (el único tema que se repetirá, por cierto). Resulta curioso lo fácil que parece hacer una relectura de este tema cuando los propios Beatles no sabían muy bien como abordarla en el estudio. Voz rota e interpretación intensa para una elegante versión en la que se pueden entrever ciertos toques de soul que sientan como un guante al tema compuesto por Lennon.




Nº 14. Neal Casal - I'm Only Sleeping

Aparece en: Revolver Reloaded

Sobre el músico: Neal Casal es un guitarrista, cantante, compositor y fotógrafo nacido en Denville, Nueva Jersey. Aunque ha publicado la friolera de doce álbumes en solitario, es más conocido por ser miembro de la banda de acompañamiento de Ryan Adams llamada The Cardinals, con los que ha grabado tres álbumes de estudio y a los cuales ha pertenecido desde 2005 hasta 2009. Neal Casal toca actualmente en la Chris Robinson Brotherhood.

Sobre la versión: Aunque I'm Only Sleeping es uno de los temas más elaborados de Revolver (que ya es decir), su belleza melódica es notoria incluso en las primeras versiones acústicas que realizó Lennon al ensayarla por primera vez en el estudio. Neal Casal lo sabe y ejecuta para MOJO una versión sobria en instrumentación, pero reforzada gracias al sonido de una potente guitarra eléctrica como acompañamiento.


Nº 13. Bill Bells & Aidan Moffat - Yellow Submarine

Aparece en: Yellow Submarine Resurfaces

Sobre el músico: Bill Bells es un bajista escocés, pianista, guitarrista y compositor. Es más conocido por su grupo Bill Wells Octet, pero ha tocado y colaborado con una amplia gama de músicos (entre ellos, Isobel Campbell o el difunto Kevin Ayers). Aidan Moffat es un cantante y músico también escoces, más conocido por su trabajo con Malcolm Middletown en Arab Strap. En 2011, ambos colaboraron juntos para lanzar el álbum Everything's Getting Older, el cual ganó el premio al Mejor Álbum Escocés del Año según la Asociación Escocesa de la Industria de la Música.

Sobre la versión: Realizar una versión de un tema como Yellow Submarine debe ser complicado, ya que es difícil escapar de ese tono infantil que parece inherente a la canción original. En este caso, Bill Bells y Aidan Moffat se las han arreglado para esquivar con mucho ingenio todo lo que arrastra uno de los temas más festivos y comunales de los Beatles, bajando el tono y envolviendo su versión con cierto aire opresivo para ofrecer una relectura interesante y original.

3 comentarios:

Paco dijo...

Muy buenas las de Casal y la de Mother's nature son. La de Yellow submarine tiene su originalidad. En el Mojo Revolver Reloaded hay otra, esta vez de Chris Eckman, que también me llamó mucho la atención por sus arreglos a esta canción difícil de arreglar...
La de Paul Weller...como si fuese suya.

Manuel J dijo...

Gracias por comentar, Paco ;)

Si te gustó la versión de Mother Nature's Son, en spotify hay un EP de Neville Skelly llamado Child Of The Morning que está genial. Te lo recomiendo encarecidamente.

El Revolver Reloaded es quizá el disco de versiones más equilibrado de todos los que sacó MOJO. Todas sus versiones tienen algo interesante ;)

Unknown dijo...

Ese Casal..Siempre discreto, pero siempre dando lo mejor!
A+
Tsi/Forrest