miércoles, 13 de marzo de 2013

Pequeños flops entre grandes hits (Parte 1 de 3)

No sé si le ocurrirá a alguien más, pero siempre que escucho un disco recopilatorio me encuentro con alguna canción que por su calidad no me parece digna de ser incluida entre lo mejor de tal o cual grupo. En esta entrada voy a enumerar algunas de esas canciones, no es ningún ranking ni están ordenadas siguiendo un criterio específico. Son simplemente temas que aparecen con asiduidad en discos de grandes éxitos y que no me gustan nada de nada. Puede que aparezcan canciones con las que todo el mundo esté de acuerdo y otras que, por emblemáticos, pueden crear algo de controversia. Nada más lejos de mi intención, esta entrada es una selección muy personal con la que sólo yo puedo estar de acuerdo al cien por cien.


The Beatles - Eight Days a Week

Empezamos fuerte con The Beatles. Nadie es perfecto y, aunque los Beatles rozaron la perfección, también guardan entre sus singles algún que otro tema que deja mucho que desear. Eight Days a Week pertenece a la época de Beatles For Sale, es decir, a un momento en el que los Beatles se encontraban en horas bajas, cansados de componer y salir de gira. Había que sacar un nuevo single en plena vorágine de la beatlemania y el tándem Lennon/McCartney se esforzó para cumplir con una de sus canciones más tontas hasta la fecha. Eight Days a Week es un tema sin alma escrito por compromiso en el que el grupo bordea con temeridad la barrera entre la melodía tonta y la ridícula.



Paul McCartney - Ebony And Ivory

Aunque Tug Of War es uno de los álbumes más queridos por los fans de McCartney, para mí no es un trabajo muy reivindicable y el hecho de que Stevie Wonder participara en él, tiene buena parte de culpa. Aparte de la aberración que supone plantar una estridencia como What's That You're Doing en la cara A con esos sintetizadores (que dañan el oído como tenedor en plato), la otra colaboración que apareció como single tampoco les quedó muy allá. Ebony & Ivory es una canción de McCartney en la que Wonder se prestó para poner la segunda voz y hacer el contraste de buenrollismo que sermoneaba la letra. Es una canción simpática en las primeras escuchas, pero que he llegado a aborrecer después. No se pierde ningún recopilatorio de McCartney y el paso del tiempo le ha pasado factura. El verdadero éxito de este tema lo ha alcanzado a la postre en un medio tan denostado como el karaoke.



John Lennon - Whatever Gets You Through The Night

A mediados de los setenta, Lennon era el único beatle que no había alcanzado el nº 1 con ninguno de sus singles (incluso Ringo se le adelantó). Durante las sesiones de Walls & Bridges se sacó de la manga una canción creada expresamente para alcanzar esa diana. Y contra todo pronóstico, lo consiguió. Cuenta la leyenda que Elton John vaticinó el éxito de Whatever Gets You Through The Night en cuanto escuchó la canción en el estudio, yo tengo que confesar que no habría acertado esa predicción ni en un millón de años. Este tema peca de sonido atronador y, como he dicho antes, se le ven demasiado las intenciones por agradar. Ese saxofón que entra desde el principio rebuznando no tiene precio.



Dire Straits - Private Investigations

Los Dire Straits nunca fueron santo de mi devoción, pero con esta canción se superaron a sí mismos en todos sus defectos. El principio con la guitarra española me mata por hortera y ese recitado de Mark Knopfler llega a lograr lo más difícil todavía, conseguir que una canción de Dire Straits supere los niveles de aburrimiento a los que nos tienen acostumbrados. La atmósfera de novela negra que intentan conseguir llega a resultar ridícula y ese final en el que cambian a la guitarra eléctrica en plan grandilocuente... ¿a santo de qué? ¿aportar más dramatismo a la historia? No le veo ningún sentido, es como intentar acabar a lo grande cuando entre tanto recitado ni siquiera se llegó a empezar nada.



The Beach Boys - Heroes & Villains

Es sabido por casi todos que si Good Vibrations fue antesala de Pet Sounds, Heroes And Villains debería haberlo sido para aquel proyecto frustrado de Brian Wilson llamado Smile. Cualquier comparación con un monumento al pop como Good Vibrations me parece desafortunado y Heroes And Villains no hace más que testificar la perdida total de rumbo por parte de Brian Wilson en un momento en el que se encontraba al borde del colapso. Esta canción no es digna sucesora de Pet Sounds y no me parece para nada un single brillante. Aparece en todos los recopilatorios del grupo y yo me pregunto, ¿nadie se da cuenta de que está compuesta por partes a cada cual más ridícula?



Simon & Garfunkel - Cecilia

No la aguanto en ningún recopilatorio y, mucho menos, en el álbum al que pertenece, Bridge Over Troubled Water. Después de una canción tan increíble como la que da título al disco, Simon & Garfunkel se descuelgan con un tema chusco en percusión y de temática irreverente. Me resulta extraño encontrarme una canción sobre una ninfómana descontrolada, cuando antes he levitado de gozo ante un himno dedicado a la amistad y a la superación como es Bridge Over Troubled Water. Además, es una canción tan impropia del dúo que resulta extraña de por sí, ya que en toda su discografía precedente no existe algo parecido. Por canciones como ésta (y Keep the Customer Satisfied, y Baby Driver, etc.), tengo claro que Bridge Over Troubled Water no es ni un álbum redondo ni el mejor trabajo de Simon & Garfunkel.

6 comentarios:

Rick dijo...

Bueno, puedo entender que a ti el pop no te va mucho, y la verdad es que estoy de acuerdo con casi todas las canciones "malas" que detallas. Es más: en horrores como "Ebony and ivory", "Private investigations" o "Heroes and villains" incluso te has quedado corto. La de Lennon, ni fu ni fa: del montón.
Pero la de los Beatles, sin ser una joya -estoy de acuerdo: no lo es- tiene su gracia. También coincido en que es una sobrante en cualquier recopilatorio de estos chicos, pero es que estos chicos tienen mucho nivel. Para cualquier otro grupo de la época, sería una buena elección.
Y "Cecilia", vale, de acuerdo, no está a la altura del tono medio que se le presupone a Simon y Garfunkel. Pero me parece una canción muy agradable (como "Keep the customer satisfied", por cierto) y, en todo caso, un momento de relajación entre tanta seriedad.
En fin, que yo tampoco pondría estas canciones entre lo mejor de Beatles o el dúo, pero las tienen peores. O más aburridas, si quieres.

PPK dijo...

Coincido en parte en Rick: "Eight days a week" no es una de las mejores canciones de los Beatles, de acuerdo. No entraría entre las 50 primeras, vale. Pero ese tema, en manos de otros, hubiera estado cerca de rozar el número 1 en algunas listas de la época.
Por otro lado, no estoy seguro que fuera un tema de relleno: basta escuchar la versión de "Anthology" para darse cuenta de que la canción la trabajaron; otra cosa es que al final no incluyeran ese comienzo "a capella".
Con lo demás, estoy casi de aceurdo. No me gusta "Cecilia" y no soporto el nº 1 de Lennon. Ese disco tiene mejores temas ("#9 dream, Steel and glass, Nobody loves you...). Me parece facilona, como se deja entrever en tu comentario.
Saludos.

Rivers Of Ice dijo...

Coincido en todas excepto en Cecilia. Simon y Garfunkel creo que tienen una discografia inmmaculada. Apenas se me ocurren canciones chirriantes.

La de Lennon, sencillamente, me horroriza. Como bastantes otras de su carrera pos-t Imagine. Creo que su carrera en solitario esta a años luz de la Macca. Abro otra vez el debate.

Deseando ver la siguiente parte de la entrada.

Menlove Avenue dijo...

Reconozco que he leído la entrada solo por el morbo de ver si entre ellas se encontraba "Cecilia", y así es, veo que no soy la única que piensa que es un pegote en la carrera de Simon & Garfunkel.

La única con la que no estoy muy de acuerdo es con la de los Beatles, supongo que por valor emocional, más que otra cosa. Tengo muchos recuerdos asociados y me cuesta ser objetiva. Antes elegiría Taxman, que no la considero mala ni mucho menos, pero que por más que lo intento, no puedo con esa canción.

La de McCartney con Stevie Wonder también me parece flojilla. La de Lennon bastante odiosa. Las otras dos no las tengo en mente ahora mismo, voy a buscarlas a ver qué tal.

Y he aquí mi humilde opinión.

Saludos.

Orlando Granda dijo...

"Eight days a week" no será una de las joyas mayores de The Beatles, pero la canción tiene su encanto. El Beatles for sale, qué curioso, lo he escuchado ahora último y no me ha parecido tan flojo como muchos comentan, ojo, no estoy diciendo que sea una cumbre en la producción discográfica de los Fab Four, pero hay una gracia en varias de sus canciones que me dicen que los muchachos pudieron estar en una no muy buena etapa, pero qué sencillo que les resultaba ser música, lo repito, qué sencillo les resultaba ser música.

fer dijo...

De acuerdo en Eight days of week, para mí no se encuentra ni de lejos entre sus mejores temas.
No me gusta Ebony & Ibory aunque mas de una vez me he sorprendido a mi mismo tarareándola.
Con la de John Lennon voy a disentir del resto. Me gusta y me parece un chutazo de adrenalina. Y es algo que también me pasa con las que citas de Simon & Garfunkel,quizás no tanto con Cecilia pero Keep the customer satisfied si que es interesante y Baby driver también. La cuestión es que sean estilos que se alejan de lo que hacían ellos.
La de Dire Straits no me dice mucho, más bien me aburre. Y la de Beach Boys es agradable de escuchar, pero nada más.