domingo, 10 de marzo de 2013

BackTrip: "NILSSON SCHMILSSON"


Harry Nilsson
"NILSSON SCHMILSSON"
RCA (1971)

Lo primero que me encuentro al coger este disco es una fotografía muy representativa, un tipo recién levantado, en bata, con una pipa en la mano izquierda, y la cocina de fondo. Fotografía en blanco y negro para realzar más el dramatismo de la escena.

Lo segundo que me llama la atención al darle la vuelta a la cubierta del Lp son los créditos y la fotografía de una nevera abierta. Reconozco a la mayoría de los músicos que colaboran en la grabación (Jim Gordon, Klaus Voorman, Chris Spedding, Jim Price, Herbie Flowers, Jim Keltner, Bobby Keys, Caleb Quaye) y descubro que está grabado en Londres, en los estudios Trident. El productor es un tal Richard Perry.

Dejo caer la aguja en el vinilo y empieza a sonar la música, descubro entonces que no se trata de música con grandes arreglos orquestales, ni con armonías multicapa, ni una producción rica, como ocurria en algunos de sus discos anteriores. La música que escucho es más orgánica, más sencilla, más POP. Y entonces enlazo lo que escucho con lo que veo, enlazo las canciones con la portada, sencillez y naturalidad.

Seguramente este disco le hizo ser el músico americano más ‘Beatlesesque’ de aquel momento. Seguramente recurrió a la sencillez más absoluta y acertó, haciendo de cada canción una pequeña obra de arte con los mínimos recursos. Y, además, le funcionó muy bien, ya que este disco fue su gran éxito de ventas y le dio a conocer en todo el mundo. Y una parte importante de ese éxito es debido al productor que nombraba antes, ya que fue quien insistió en que grabara el tema “Without You” del grupo británico Badfinger, a su vez protegidos de The Beatles y que grababan para Apple Records. La magistral interpretación que Nilsson hace en esta canción hizo que el single se escuchara en todo el mundo y sirvió también de reconocimiento para sus compositores.

Si te gusta la música, sin más, no dejes de escuchar este disco.

No hay comentarios: