miércoles, 5 de octubre de 2011

The Beatles según... The Byrds

Los Beatles reciben la visita de David Crosby mientras graban Sgt. Pepper

Fueron los Beatles, que a principios de 1964 conquistarían los Estados Unidos, los que unieron al trío de folkies. McGuinn empezó a aplicar el sonido de los de Liverpool a canciones folk e incluso a interpretar temas suyos con la guitarra acústica de doce cuerdas. En busca de una oportunidad, se trasladó a Los Angeles, donde coincidió con Clark, que había dejado a los New Christy Minstrels después de escuchar a los Beatles. Decidieron formar un dúo, pronto ampliado a trío con la incorporación del impulsivo Crosby, que no pudo evitar subir al escenario a cantar con ellos al verlos actuar en el Trobadour.

El impacto de los Beatles en los tres fue enorme: "Debía haber oído I Want To Hold Your Hand en la radio, pero realmente ser golpeado con todo un álbum en la cara fue una conmoción. En ese tiempo el Rock'n'Roll tenía tres cambios, quizás cuatro. Y aquí había unos tipos tocando música parecida al folk, con acordes menores, pero con un ritmo de Rock'n'Roll" (Crosby). "Supongo que lo que más me sorprendió fue que estaban utilizando muchísimos cambios de acordes de la música folk. Estaban utilizando acordes de paso que yo había aprendido de Bob Gibson y otros músicos de folk, y el Rock'n'Roll no había utilizado acordes de paso hasta ese momento, de modo que, de alguna manera, estaban combinando sutimente folk y rock. Supuse que eran folkies que se habían pasado al rock. Estaba equivocado, según descubrí después" (McGuinn).

La influencia de los británicos no se limitaba al terreno musical, especialmente después de que la película A Hard Day's Night ofreciera una versión idealizada de su vida como estrellas, tal y como recuerda Crosby: "El formato de banda, sus instrumentos, la banda como un intento de democracia o una especie de familia... aprendimos todo aquello de los Beatles. Queriamos ser como ellos, pero lo que pasó es que, afortunadamente, acabamos lanzándonos en nuestra propia dirección. Pero es incuestionable que cuando comenzamos queríamos ser como los Beatles, llevar el pelo como ellos, tener guitarras como las suyas y tener chicas como las que ellos tenían".

Del libro Pájaros de 12 Cuerdas. Guillermo Soler.

4 comentarios:

HARI dijo...

El pie de foto debería rezar: "Tenei argo pa pasá".

Rivers Of Ice dijo...

Los Beatles y los Byrds. Sino fuera por ellos no estariamos hablando ahora mismo...jejeje.

Aunque la influencia de Beatles en Byrds es muy grande, creo que los americanos supieron escribir su propia pagina en la historia.

Amo a las dos bandas.

Alex J. Sales dijo...

Para mí son tres las bandas fundamentales que forman el círculo, mezclando folk, pop y rock. Curiosamente las tres empiezan por la letra B:
Beatles, Byrds, Buffalo Springfield.
Tres bandas seminales con influencias mutuas. Tres de las bandas de los 60 con las que más horas he pasado, en escuchas continúas...
Gran libro, lleno de curiosidades.

Manuel J dijo...

Yo también siento verdadero delirio por los Byrds. Fueron mi último gran descubrimiento, unos músicos con los que te obsesionas y apartas todo lo demás para dedicarte a ellos en exclusiva. Ahora me podrán gustar Ryan Adams o Morrissey, pero no con esa fuerza con la que abracé a los Byrds en su día.

No sé cuantas veces me habré puesto Have You Seen Her Face xD

La foto de David Crosby con los Byrds es muy curiosa y no la única de una sesión de fotos en las que se les ve hablar amigablemente. Fernando López Chaurri menciona esa visita de David Crosby a los Byrds. Si encuentro ese párrafo en el libro, podríamos crear otra entrada con él.

Gracias por comentar ;)