domingo, 5 de diciembre de 2010

Anexo: Top Beatles en Solitario

El otro día estuve revisando el archivo en el que llevé el recuento de votos para el ranking sobre los Beatles en solitario. Estamos a punto de concluir, sólo nos falta comentar el cantado número 1, pero he pensado que no estaría de más hacer un pequeño post con los álbumes que se quedaron a las puertas de entrar. Siempre he pensado, que a medida que nos alejamos del nº 1, las posiciones de los discos dependen más del azar que de un verdadero criterio. En este modesto ranking votaron bastantes personas, pero no tantas como para poder alargarnos mucho más allá del número 10 sin caer en la arbitrariedad. El presente anexo sólo se alargará del puesto nº 11 al nº 15, pero antes haremos un pequeño recordatorio de todos los discos que ya hemos comentado:

- Nº 02 - John Lennon - John Lennon / Plastic Ono Band
- Nº 03 - John Lennon - Imagine
- Nº 04 - Paul & Linda McCartney - Ram
- Nº 05 - Paul McCartney & Wings - Band On The Run
- Nº 06 - Paul McCartney - Flaming Pie
- Nº 07 - George Harrison - Brainwashed
- Nº 08 - Paul McCartney - Chaos And Creation In The Backyard
- Nº 09 - John Lennon - Mind Games
- Nº 10 - George Harrison - Cloud Nine

Y ahora vamos con el pequeño anexo:

Nº 11 - George Harrison - Living In The Material Word (1973)

Tras publicar el triple álbum All Things Must Pass y el triple directo Concert For Bangladesh, George Harrison publica su segundo álbum en solitario con material original, esta vez en un sólo vinilo. Quizá puso el listón demasiado alto con su opera prima en solitario, por eso escuchar Living In The Material World puede resultar algo decepcionante después de tanta excelencia en All Things Must Pass. Phil Spector continúa en la producción y le acompañan los mismos músicos que le ayudaron a grabar su soberbio primer álbum. George sigue inspirado consiguiendo otro número uno con el single Give Me Love (Give Me Peace On Earth) (el último hasta 1981) y, aunque no alcanza las cotas de su trabajo anterior, nos regala canciones como Sue Me Sue You Blues, Living In The Material World y la acústica Be Here Now. A partir de este álbum, salvo casos puntuales, cae en picado hasta Cloud Nine.


Nº 12 - Paul McCartney & Wings - Red Rose Speedway (1973)

Después de dar tumbos desde lo sublime (Ram) a lo irregular (McCartney, Wild Life), Red Rose Speedway marcará una línea clara a seguir en su discografía. A partir de aquí, McCartney recuperará el ansiado éxito comercial y artístico perdido después de dejar los Beatles. Reclutando para Wings al guitarra Henry McCullough y contando de nuevo con Denny Seiwell, el batería de Ram, McCartney crea un buen álbum que en principio iba a ser doble por la abundancia de material. A destacar el primer single, My Love, canción dedicada a su mujer Linda y que cuenta con uno de los sólos de guitarra más memorables de su discografía a cargo de Henry McCullough. También es obligatorio nombrar la apertura de Big Barn Bed, una canción que ya se dejó entrever en Ram, la magnífica Little Lamb Dragonfly, uno de mis temas favoritos de toda su producción, y un medley de temas menores para poner la guinda final.


Nº 13 - Wings - Venus & Mars (1975)

McCartney continúa la estela de éxitos que inauguró en Band On The Run con este álbum, encadenando éxitos durante su periodo más recordado de los setenta. Después de quedar como trío en Band On The Run, decide grabar su siguiente álbum en Nueva Orleans y recluta a Jimmy McCullough y Geoff Britton para engrosar las filas de Wings. Este último no durará mucho como batería, ya que sus continuas peleas con Jimmy le hacen abandonar, siendo sustituido por Joe English. Venus & Mars es un disco que mantuvo el éxito comercial de su predecesor, pero que indudablemente se encuentra un peldaño por debajo. Al igual que en Band On The Run, encontramos un reprise de la canción que da nombre al álbum en la cara B, tema que por cierto es un remedo al grandilocuente rock de principios de los setenta. A destacar temas como You Gave Me The Answer, Magneto And Titanium Man, Medicine Jar o el single Listen To What The Man Said.


Nº 14 - Ringo Starr - Ringo (1973)

Considerado sin discusión como el mejor trabajo de su discografía, Ringo Starr grabaría este álbum de 1973 con una pequeña ayuda de amigos como Marc Bolan, Billy Preston, Klaus Voorman, Harry Nilsson, Jim Keltner y sus excompañeros en los Beatles. Es el único trabajo posterior a su ruptura en el que colaborarían todos los miembros del legendario grupo, llegando a coincidir en el estudio Lennon, Harrison y Starr para grabar el tema con el que contribuiría el primero de ellos, I'm The Greatest. McCartney cedería Six O'Clock y Harrison ayudaría a su amigo batería con tres temas, destacando entre ellos el que sería primer single del álbum, Photograph. El propio Ringo ayudaría en varias de las composiciones, destacando la canción Devil Woman co-escrita con Vini Poncia. Sorprendería a más de uno las posiciones en las listas de éxito de los singles de Ringo hasta bien entrado el año 1975.


Nº 15 - John Lennon & Yoko Ono - Double Fantasy (1980)

Después del nacimiento de Sean Lennon en 1975, John se tomaría un descanso musical de cinco años para no perderse la infancia de su segundo hijo. En 1980 se vio con fuerzas para componer y volver a publicar, por lo que contactó con el productor Jack Douglas y firmó un contrato con Geffen Records. Aunque George Harrison dijera durante las grabaciones de Anthology que Lennon había perdido parte de su magia como compositor en los últimos años, Double Fantasy es la muestra palpable de que había vuelto en plena forma. Una pena que sea un trabajo conjunto en el que haya tantas canciones de Yoko Ono como del propio John. Estoy seguro de que si hubiera sido un trabajo de Lennon al 100 % (con las canciones que después se publicarían en Milk And Honey), habría escalado posiciones hasta quedar incluido en el TOP 10. A destacar Woman, Watching The Wheels, Beautiful Boy (Darling Boy)... todas. Un maravilloso EP de siete canciones.

13 comentarios:

liamskelter dijo...

Puedo estar de acuerdo que "all things must past" sea el mejor disco de algun Beatle en solitario pero el puesto nº2 y nº3 no estoy de acuerdo en absoluto , ni "Imagine" y desde luego "plastic ono band" son unos buenos discos ni mejores que "Ram" o "Band on the run". Las votaciones han sido realizadas por frikis de Lennon, espero que algun día se haga justicia. Amen.

TSI-NA-PAH dijo...

Lista cojonuda! Se nota que sabes de lo que hablas,estoy contigo al 98%!
Un abrazo

Manuel J dijo...

liamskelter: Hombre, que bien que te pases por aquí a comentar ;) Yo tampoco estoy de acuerdo con Imagine, pero con Plastic Ono Band si. Lo veo un nº2 bastante justo. En cuanto a Imagine, en mi lista se encontraba en el nº 7... de todas formas, todos sabemos de que píe cojeas, maccartniano xD

Tsi-Na-Pah: Supongo que el 2% de desacuerdo viene por el Plastic Ono Band. Creo recordar que dijiste que se merecía el nº 1. Gracias también por pasarte por aquí ;)

Paco dijo...

Lo siento, no puedo ser objetivo con los beatles. Muchas veces he comprado discos por sólo unas canciones, y eso me pasa también con ellos. En todos los discos, por supuesto, algunos mejores que otros, hay cosas que merecen la pena. De todos modos, estoy bastante de acuerdo con tu lista y el nº1 es muy lógico. Ram, Band on the run, Flaming pie, el mejor Macca.El Plastic Ono Band, Imagine y Mind Games de Lennon, fabulosos. Y los de Harrison (falta uno...). Al pobre Ringo yo le sumaría el Vertical Man. Muy buen post. Saludos. PD: Perdona mi extensión, me pueden.

Bruno dijo...

Pues aunque sea a modo testimonial me alegra que aparezcan estos discos, porque entre cosas yo elegí en mi top10 varios de estos:

- "Venus and Mars" desde luego, me parece mejor que por ejemplo el "Flaming Pie" ("Rockshow" o "Magneto And Titanium Man" son de los mejores temas de Wings).

- "Double Fantasy", aunque irregular, tiene algunas canciones soberbias de John ("(Just like) Starting Over", "Watching the wheels", "Woman", "Beautiful Boy"...)

- "Ringo" reconozco que es un disco que me gusta, aunque sí que es verdad que sería un poco exagerado que apareciera entre los diez primeros puestos.

Gran sección, Manu, y muy interesante.

Rivers Of Ice dijo...

Pedazo de post. Debería enseñarse en las escuelas...jejeje. De verdad, un lujo.

Aunque llego tarde, voy a poner mi granito de arena a esta lista. Soy Maccartiano de corazon y de mente por lo que me resulta dificil decantarme por discos de los otros tres. No obstante, intentaré ser coherente:

1. Chaos And Creation de PM. Un disco maravilloso.

2. Ram de PM.

3. Imagine de JL.

4. All Things Must Past de GH.

5. Band On The Run de PM

6. Plastic Ono Band de JL.

7. Flamming Pie de PM.

8. Paul Mccartney de PM.

9. Cloud Nine de GH

10. Tug Of War de PM.

David dijo...

Para mí, de los que veo ahí, el Plastic es mi favorito, aunque bueno, el ATMP también estaría ahí-ahí. Me gusta más (o he escuchado más tal vez) el Red Rose que el Living in the material World (y coincido en lo de Little Lamb Dragonfly...la de veces que he escuchado esa canción!)
Aún me faltan unos cuantos de Ringo por escuchar, pero bueno, no creo que modifiquen mucho mi criterio.
Un saludo.
PD: Flaming Pie (a pesar de que usaba Little Willow para dormir a mi hija por las noches) no entraría entre mis 10 discos favoritos de ellos en solitario.

Manuel J dijo...

Paco: Cuando aún no existía Internet, también compraba discos de McCartney por una canción solamente. De Macca, por ejemplo, At The Speed Of Sound por Silly Love Songs y Give My Regards To Broad Street por No More Lonely Nights (es más, compré antes Pipes Of Peace porque pensé que ese tema estaba allí... no sabía como se llamaba por aquel entonces). Extiendete todo lo que quieras. Un placer leerte.

Bruno: Venus And Mars me parece un disco muy influido por otros grupos de los sesenta, sobre todo en su cara B y en el tema que le da el título. No me parece 100 % McCartney, al igual que Back To The Egg. Me parecen discos que intentan amoldarse al escenario musical de su época.

Sobre Double Fantasy opina igual, tiene algunas canciones de gran nivel. Coincido en las mismas que nombras.

Al final, hemos nombrado un álbum de Ringo, aunque aparezca en el puesto 14. Creo que todos le votamos como algo testimonial, pero es un buen álbum... aunque Ringo vuelva a dar lo mejor de sí mismo con los otros exbeatles alrededor.

Mansion: Gracias por los halagos. Los dos que escribimos por aquí también somos McCartnianos de Pro. Imagina lo difícil que ha sido dejar su último disco en el puesto nº 4. En cuanto a los álbumes que comentas, coincidimos en 8 de 10, no está nada mal. De los 2 nuevos que nombras:

El álbum debut de McCartney también me gusta, no sé si por su encanto intimista. Puede que la inercia de sus composiciones con los Beatles le dé mucha más calidad de la que atesora. Yo creo que tendría que haber esperado un poco más antes de publicarlo, hay demasiada experimentación e instrumental con poco chicha.

Tug Of War adolece para mí de lo mismo que Flowers In The Dirt. Es un álbum calculado para gustar, aunque tenga temas con mucho encanto. Su portada es de las que más me gustan. Yo habría desechado Take It Away, What's You're Doing e Ivony And Ebory.

David: Little Lamd Dragonfly es de lo mejor que ha compuesto Macca en su vida, una canción soberbia que en realidad es un medley. Dos temas, a cada cual mejor.

Ya sabeis que yo he votado como cualquiera de todos los que han participado,pero me alegra mucho que Flaming Pie aparezca en el top 10. Ninguna canción alcanza la altura del mejor Macca, pero todas las canciones tienen una calidad más que aceptable. Si hicieramos una media, sería su álbum más equilibrado. Lo comparo un poco con Chaos And Creation y ambos álbumes me parecen algo sui generis en su discografía. McCartney es más de publicar un single soberbio y rodearlo de canciones algo inferiores. Esa seria la definición de su discografía, salvo contadas excepciones como esos dos discos.

Bruno dijo...

A mi el "Flaming Pie" es un disco que me gusta, pero no lo metería en el top10; de hecho no lo hice cuando voté. Sí reconozco que es un disco con una media bastante aceptable, pero le falta pegada, un buen gancho. Además, creo que es un disco al que seguramente le tenga más cariño por el hecho de tener yo 19 años cuando fue publicado: los buenos recuerdos de aquella época "maquillan" la valoración del mismo :P

Por cierto Manuel, ¿qué es eso que Paul es de publicar un single y rodearlo de canciones inferiores? No creo que sea justo ni cierto, ya que aunque puede aplicarse a su peor época (los 80, qué mal le sentaron), discos como "Ram", "Band on the run", "Chaos and creation...", "Venus and Mars"... son muy completos y equilibrados. Tirón de orejas, amigo.

Manuel J dijo...

Yo también compré Flaming Pie con esa edad. Era el primer disco de McCartney que salía cuando ya me gustaban los Beatles y recuerdo comprarlo justo después de terminar la selectividad. Tengo muy buenos recuerdos de aquella época, pero me reafirmo en que Flaming Pie es de lo mejor que ha publicado Macca, para mí es TOP 10 si o si. Me encantan sus canciones.

Por otra parte, me merezco el tirón de orejas :( Lo de single soberbio y canciones inferiores lo he dicho un poco a la ligera y sin pensar. Pensándolo así, podriamos aplicarlo a cualquiera músico, ya que siempre eligirá la mejor canción como single y, por consiguiente, el resto de temas será inferior en calidad.

Quise decir más bien que un disco de Macca suele estar lleno de altibajos, no suele ser muy regular y, que yo sepa, aun no ha publicado un disco totalmente redondo. Por redondo me refiero a un Abbey Road, a un Dark Side Of The Moon... o a un Plastic Ono Band. No hay disco de McCartney para el que yo no le encuentre un "pero" (aunque sea muy pequeño en los casos de Ram o Band On The Run). Chaos And Creation y Flaming Pie son muy homogeneos, no hay repuntes ni canciones de relleno. Se agradece poder escucharle un disco aceptablemente bueno sin tener ganas de saltar al siguiente tema ni una sola vez.

Bruno dijo...

Para mi "Ram" no tiene ningún tema de relleno; por supuesto que tiene sus temas mejores y peores, pero en mi opinión es un disco de pop redondo. Otra cosa es que podamos ponerlo a la altura de obras maestras como las que nombras: pues claramente no, no es "Abbey Road" o "Dark side of the moon". La media no es tan alta, pero sí (y es mi opinión, y por lo tanto discutible) que lo veo sin altibajos.

En el caso de "Band on the run" sí que tiene un pero: "Picasso's last words" me resulta un tema metido con calzador, aburrido y sin mucho interés. Pero al fin y al cabo es un disco tan tan bueno que se debe disculpar este lapsus. ¿Está al nivel de "Abbey..." o "Dark..."? Pues no, pero le falta sinceramente muy poco. De hecho para mí sí está al mismo nivel que el "Plastic Ono Band".

Manuel J dijo...

Todo es cuestión de gustos. Me gusta McCartney como al que más, pero no lo veo un autor de "album" como puede serlo, por ejemplo, Bob Dylan. Siempre lo he visto como un autor de canciones aisladas, de manera que podriamos intercambiar canciones en sus discos y no pasaría nada. Por eso digo que la entidad como obra completa que tiene, por ejemplo, Blonde On Blonde... no la tiene Band On The Run o cualquiera de sus obras. Ninguno de los Beatles en solitario era un músico de "álbum".

Ya que hablamos de Ram, no me gusta Smile Away ni Monkberry Moon Delight. No porque sean canciones algo más duras y yo espere de McCartney la típica balada, simplemente no me gustan. También hay temas que no pasan del aprobado, por ejemplo Heart Of The Country. En cuanto a Band On The Run, a mí me encanta Picasso's Last Words, me gustan los cambios y tiene una parte intermedia buenísima. Yo tiraría por la borda Let Me Roll It y Mamunia. Y si hubiera salido Helen Wheels publicada en el disco, también. Pero ambos son grandes álbumes y los he escuchado infinidad de veces.

Siempre he pensado que la carrera de Lennon comparada con la de Macca deja mucho que desear, pero Plastic Ono Band me parece un punto y aparte en su discografía. Aparte de la arriesgada temática, las canciones me llegan. Es el auténtico Lennon en solitario, la evolución natural del compositor de I Am The Walrus o A Day In The Life. Después se volvería inconstante y perdería buena parte de esa magia. Ya digo que Imagine no habría quedado en el nº3 de haber sido por mí...

Rivers Of Ice dijo...

Da gusto oiros hablar. Pero yo digo: Y que pasa con Memory Almost Full? Ninguno lo hemos puesto, y sinceramente, es un disco que puede aguantar la mirada a algunos que nombramos. Un album que tiene un nivel compositivo notable, con una de las melodias mas sugerentes de Paul: Dance Tonigth.