miércoles, 6 de mayo de 2020

Covers extraordinarias en Youtube

Ayer al volver por la noche de trabajar me dio por buscar en youtube versiones acústicas de canciones que me gustan y, sin mucho esfuerzo, conseguí encontrar estas maravillas que me gustaría compartir en el blog.

Sufjan Stevens - The Predatory Wasp of the Palisades Is Out To Get Us!

Elina


Esta chica no publica nada en su canal de youtube desde hace cuatro años, pero además de esta versión tiene otras igual de buenas de Sujfan Stevens, Fleetwood Mac (los buenos, los de Nicks & Buckingham), The Police o Simon & Garfunkel. Me gusta como desnuda esta canción hasta la médula. Las canciones de Sufjan se caracterizan por tener miles de coros e instrumentación anexa, pero Elina interpreta en cada parte del tema lo que verdaderamente importa. Esta versión me pone los pelos de punta por ese quiebro en su voz en la coda final de la canción.

Unknown Mortal Orchestra - Multi-Love

Kimmy Schram


Esta chica lleva dos años sin publicar nada en su canal de youtube. Además de esta versión, tiene otras de Lana del Rey, Fran Ocean, Amy Winehouse o Lorde. El álbum Multi-Love de Unknown Mortal Orchestra fue uno de mis mayores descubrimientos en 2019 y encontrar esta versión al ukelele ha vuelto a redimensionar mi admiración por el tema. En el momento en el que entra la batería en el tema original, Kimmy aumenta la potencia de su voz y empieza a rasgar las cuerdas del ukelele con más fuerza. Su voz es impresionante... sin embargo, buena parte de los comentarios que se hacen en el vídeo son de chicas preguntando por su pelo.

Bon Iver- 715 / Creeks

Maranda James


Esta chica sólo tiene cuatro versiones en su canal de youtube. Ésta de Bon Iver, otra de Angel Olsen, Leonard Cohen y un tal Keaton Henson. 715 / Creeks es mi canción favorita de 22 A Million, el tercer álbum de Bon Iver. Siempre me ha parecido injusto que maltratara tanto este tema en su versión oficial sin apenas instrumentación y esa distorsión de la voz que, a pesar de todo, no logran destrozarla. Andaba buscando una versión desnuda sin distorsión alguna y encontré esta versión de Maranda que, sin ser exactamente lo que buscaba, me ha sorprendido por ese toque tan a folk irlandés. Me ha flipado.

No hay comentarios: