jueves, 30 de septiembre de 2010

TOP Nº 03 - John Lennon - Imagine (1971)


Entramos en el podio con el álbum más conocido de la carrera discográfica de John Lennon. Imagine, un trabajo emblemático cuya canción homónima podría ser considerada la más conocida de un beatle en solitario, rivalizando en popularidad incluso con cualquier himno del cuarteto de Liverpool.

Imagine es el primer álbum en el que Lennon intenta acercarse por voluntad propia a las listas de éxito. Sus discos anteriores a Imagine son trabajos experimentales muy difíciles de escuchar, con la excepción del álbum Plastic Ono Band de 1970 que es harina de otro costal. Quizá sorprendido por el gran éxito del álbum All Things Must Pass de George Harrison (Diciembre de 1970), Lennon comenzó la grabación de Imagine seis meses después, concretamente en Julio de 1971. El álbum fue grabado en los sotanos de la casa de Lennon en Tittenhurst Park al oeste de Londres, en un estudio que mandó construir y al que bautizó como Ascot Sounds Studios. Según la biografía de Jordi Sierra i Fabra, John sólo utilizó este estudio para la grabación de Imagine y un álbum de Yoko Ono titulado Fly (el título suena bien, ¿lo escuchamos?). De esta manera, Imagine fue el último LP que Lennon grabó en los Ascot Sounds Studios y, por ende, en el Reino Unido. Entre la grabación del álbum y su publicación, John se trasladaría a los Estados Unidos y no volvería a pisar suelo inglés nunca más. La mansión de Tittenhurst Park fue vendida en el año 1973 a Ringo Starr, que rebautizaría el estudio de grabación del sotano como Startling Studios. A partir de entonces, los estudios del sótano no fueron testigos de la gestación de ningún otro álbum importante (British Steel de Judas Priest no cuenta, al menos para mí).

Para la creación del disco, John cuenta de nuevo con la colaboración de Phil Spector en la producción. Rescatado por Lennon después de cuatro años de inactividad para producir el álbum Let It Be de los Beatles , Phil Spector sería muy solicitado por Lennon y Harrison para los primeros discos de sus respectivas carreras en solitario. Spector coproduciría para John los álbumes Plastic Ono Band, Imagine y Sometime In New York City, además de varios singles. El fin de su relación profesional se produciría durante las grabaciones del disco de versiones de 1975 Rock'N'Roll, un álbum que John decidió grabar para evitar una demanda por el plagio del You Can't Catch Me de Chuck Berry en el Come Together de los Beatles. Las sesiones de aquel álbum, grabado en pleno Lost Weekend, se realizaron entre continuas fiestas de alcohol con la presencia de un inestable Spector que, para poner orden en el estudio, no tenía mejor idea que disparar al techo con un revolver. Al ser expulsados de los estudios A&M después de tanto desmadre, Spector desapareció con las cintas grabadas de Rock'N'Roll hasta que el presidente de Capitol Records pudo recuperarlas previo pago de 90.000 dolares. Después de aquello, nunca más volverían a trabajar juntos.

Imagine se caracteriza, además de por contener excelentes canciones, por ser el mayor exponente del enfrentamiento con Macca en la discografía de Lennon. Si McCartney lanzó sus puyas a traves de varias canciones de Ram de una forma poco directa, el excesivo Lennon se lanzaría directo a la yugular con How Do You Sleep? (una canción que también podría haberse llamado McCartney Sucks). Cada frase dentro de este tema es utilizada para menospreciar a McCartney (The sound you make is muzak to my ears) usando incluso el mito Paul Is Dead en su contra (Those freaks was right when they said you was dead). Para colmo, el guitarrista en este tema era el mismísimo George Harrison... Macca haciendo amigos. Según se cuenta, Ringo Starr escuchó la canción antes de ser publicada y soltó aquello de "That's enough, John". Y la verdad es que no puedes evitar una sonrisa cuando en el documental Imagine ves a Lennon leerle la letra a Harrison entre risas. Para rematar la faena, Lennon incluye dentro del álbum una postal en la que parodia la portada de Ram mientras agarra a un cerdo por las orejas. No es de extrañar que después de tantos ataques directos, McCartney respondiera más suave que un guante con la conciliadora Dear Friend, tema incluido a última hora en su álbum Wild Life (el grueso de las canciones de este álbum fueron grabadas en agosto, Dear Friend sería incluida entre noviembre y diciembre de 1971 como respuesta a Lennon).

Como ya dijimos, el álbum fue grabado en los Ascot Sounds Studios, aunque la parte orquestal sería añadida posteriormente en los Record Plant de Nueva York. La portada del álbum nos muestra a Lennon semioculto tras una especie de neblina, aunque se barajaron otras ideas como un primer plano de la cara de Lennon con esferas del planeta Tierra en lugar de ojos. La imagen definitiva de la portada es desde luego una de las más emblemáticas de su carrera en solitario. El álbum recibió buenas críticas desde su salida y fue nº 1 en EEUU y Reino Unido, aunque el single no tuvo tanta suerte. Imagine, la canción más emblemática de Lennon, fue nº 3 en EEUU y nº 5 en Reino Unido. Tan sólo después de su muerte, el relanzamiento del single en Inglaterra lo encumbraría al nº 1 en 1981, diez años después de su primera publicación.


Las grabaciones del álbum fueron recogidas en vídeo y han sido usadas en varios documentales (ya conocemos el partido que Yoko puede sacarle a cualquier cosa). Ya en 1972 se montó un largometraje con dichas imágenes junto a otras algo más sui generis, como la de John y Yoko gritando su nombre en el bosque (¿reeditado en DVD con el nombre de Gimme Some Truth en el año 2000?). En 1988, se edita Imagine: John Lennon, donde se alternan las mismas imágenes recogidas en el documental anterior junto con otras a través de las cuales se hace un recorrido por la biografía del músico con testimonios de Yoko, Cynthia, Julian y Sean Lennon. Podemos ver imagenes muy valiosas para un fan de los Beatles, como la desmitificación de los Beatles por parte de Lennon frente a un fan andrajoso que va a visitarle o el desayuno de George y John antes de grabar How Do You Sleep?. Resulta sorprendente además como Yoko toma las riendas frente a la consola de sonido mientras Lennon y Spector asienten a todo lo que diga. Lo más destacable, si hablamos de la música en sí, los momentos previos en los que Lennon muestra esbozos de sus temas a los músicos que le acompañarán.

Y terminamos como siempre haciendo un repaso a las canciones del álbum. No exagero demasiado si digo que Imagine podría ser considerada como el himno universal por la paz en todo el mundo. Si McCartney compuso su canción emblemática dentro de los Beatles (Yesterday), Lennon lo hizo fuera del grupo. Jealous Guy, mi canción favorita del álbum, data de 1968 y fue compuesta con el nombre de Child Of Nature mientras los Beatles estaban en la India con el Maharishi. Hermanada con Mother Nature's Son de McCartney, aunque superior a ella, Lennon le cambió la letra para incluirla en Imagine, convirtiendo un canto a la naturaleza en una diatriba sobre los celos en primera persona bastante lograda. How Do You Sleep?, dejando a un lado las puyas a Macca, resulta uno de los temas más crudos y con más personalidad del álbum. Guarda además la última colaboración de Lennon y Harrison antes de que comenzarán a distanciarse a finales de los setenta. El Lennon más crudo desde Cold Turkey o Plastic Ono Band asoma también en Imagine con uno de sus temas más reivindicables, It's So Hard. Un tema de sonido apagado como How? guarda una memorable melodía con una interesante letra sobre la busqueda de la propia identidad. El resto de temas viaja desde el siniestro antimilitarismo de I Don't Wanna Be A Soldier Mama a la dulzura de Oh Yoko!

4 comentarios:

Paco dijo...

Muy buen post. Imagine, al completo,es una obra maestra, y la producción superior a cualquiera de las otras del "señor" Spector. A mí la polémica con Macca me pareció siempre más una broma que otra cosa, aunque con la sorna de John, que a veces tenía el don de hacer daño aunque ésta no fuera su intención.Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Gran post si señor, muy trabajado."Imagine" es un disco obligatorio para todo amante de la musica, pero mi favorito de John es el llamdo Plastic Ono Band!
un abrazo

Dr. Quatermass dijo...

Perdón por el spoilerazo (o tampoco tanto) pero ya solo falta por ver como repartes el 1 y el 2 entre el Plastic Ono Band de Lennon y el All Things must Pass de Harrison, por lo demás estoy siguiendo con mucho interés estos estupendos artículos!

Alex J. Sales dijo...

La dramática muerte del ídolo hizo que la canción "Imagine" cobrara tantos adeptos y se reprodujera tantas veces en radio y TV, que ya no la soporto más, se me ha hecho empalagosa y superflua, cualquiera la utiliza como himno y está a todas horas sonando en cualquier parte del mundo. Y, sinceramente, creo que nos es para tanto; musicalmente, Lennon tiene canciones mejores...Aquí cuenta mucho lo emocional...
En cuanto al LP al completo, es bueno, pero yo no lo hubiera puesto el 3º. Siempre hay otro punto de vista, siento no coincidir con la audiencia.