domingo, 8 de noviembre de 2009

Top CSNY / Nº 02 - Crosby, Stills, Nash & Young - Déjà Vu (1970)


Déjà Vu es un disco tan conocido y tan repleto de clásicos que resulta sorprendente toparse con él antes de poner punto final al ranking. Si alguién esperaba encontrarlo en el número 1, pido disculpas, pero tengo que ser fiel a mis principios. Las razones para bajarlo un puesto y desmarcarme de la opinión mayoritaria son varias. En primer lugar, si esto es un ranking de álbumes, debemos evaluarlo según esa unidad de medida. Es cierto que Déjà Vu contiene buena parte de los clásicos indiscutibles de CSN, pero en comparación con el disco que se encuentra en el primer puesto, falla en algunos de sus temas: Almost Cut My Hair, Teach Your Children o Everybody I Love You nunca me parecieron tan buenas. En segundo lugar, este segundo trabajo nació fragmentado desde el principio. Crosby, Stills, Nash & Young sólo coincidieron en el estudio para la grabación de los temas Woodstock y Carry On, el resto de los cortes pueden considerarse obras individuales de cada uno de los miembros de CSNY. ¿Nadie ha pensado nunca que Déjà Vu parece más bien un excelente recopilatorio que una obra maestra original? Evidentemente, no existe esa cohesión que nos haga pensar en este álbum como un todo indisoluble.

Dadas las explicaciones pertinentes después de desbancar a un intocable (como mola), pasamos al disco en cuestión. Cuando CSN publicó su álbum debut y sus miembros decidieron actuar en directo, se dieron cuenta de que solo disponían del batería Dallas Taylor para dar vida a las canciones sobre el escenario. Por ello, propusieron a Steve Winwood de Traffic unirse a ellos como teclista en la gira que les esperaba, proposición que el músico rechazó al tener ya entre manos el proyecto Blind Faith junto a Eric Clapton y Ginger Baker. La discográfica Atlantic propuso entonces a Neil Young para esa nueva incorporación. Por entonces, Young sólo había publicado dos álbumes en solitario de escaso éxito comercial (subrayamos lo de comercial) y aceptó unirseles tan sólo si su apellido aparecía en el nombre del grupo como miembro de pleno derecho, no como músico de acompañamiento. Stills fue reticente al principio, ya que conocía el difícil carácter de Neil Young desde los tiempos de Buffalo Springfield y Graham Nash también, en este caso al no conocerlo personalmente. Al quedar atrás esos recelos iniciales, Young pasó a formar parte del grupo, ahora rebautizado con el nombre de Crosby, Stills, Nash & Young.

La primera de las actuaciones programadas de CSNY se celebró en el Teatro Auditorio de Chicago y la segunda en los terrenos de un granjero llamado Max Yasgur, concierto integrado dentro del que después sería conocido como el legendario Festival de Woodstock. Ni CSNY ni ninguno de los músicos participantes adivinarían la relevancia que ese festival alcanzaría años después. El día antes, hablaron con Joni Mitchell comentando que tocarían en un lugar llamado Woodstock, pero que no tenían ni idea de donde se encontraba. Las palabras de Stills frente a medio millón de personas durante el concierto aún son reveladoras: "Es la segunda vez que tocamos frente a un público. Estamos acojonados". Neil Young se negó a ser grabado durante la actuación, amenazando a los cámaras con romperles la guitarra en la cabeza si le apuntaban con el objetivo. Interpretaron dieciseis canciones divididas en una parte acústica y otra eléctrica, tocando su álbum debut al completo e interpretando algunas versiones como Blackbird de los Beatles o Mr. Soul del segundo álbum de Buffalo Springfield. La nueva formación se estrenaba en directo de forma inmejorable gracias a una afortunada casualidad.

Con la publicación de Déjà Vu, Crosby, Stills, Nash & Young se erigieron como el grupo más famoso sobre la faz de la tierra. Los Beatles se habían disuelto recientemente y Bob Dylan estaba pasando por un periodo discográfico algo confuso. Déjà Vu aprobó con nota las expectativas de uno de los segundos álbumes más esperados de la historia de la música. Stephen Stills revisa uno de sus antiguos temas con Buffalo Sprinfield, Questions, y se sale con uno de los mejores comienzos de la historia del rock, Carry On. También otra de sus composiciones, un blues acústico llamado 4 + 20, se revela como uno de los mejores momentos del disco. David Crosby por su parte, compone el tema que da título al álbum, Déjà Vu, una especie de medley experimental donde las voces de todos los miembros del grupo se conjugan a la perfección. Graham Nash se sale con Our House, un precioso tema de amor que describe su vida en común con Joni Mitchell. Neil Young por su parte regala un acústico de tranquilas armonías llamado Helpless y el épico medley de la Cara B compuesto por Whiskey Boot Hill / Down, Down, Down / Country Girl (I Think You're Pretty), uno de los temas más intensos del álbum.

Durante las sesiones de grabación del álbum, Neil Young compitió por el liderazgo con Stephen Stills, dando lugar a las primeras fricciones que terminarían por separarles después del verano de 1970. Si su primera actuación juntos fue en agosto de 1969, podemos decir que la formación CSNY en su etapa de máximo esplendor sólo duró un año escaso.
Es fácil pensar que Young fue el elemento desestabilizador que terminó por separar a CSN. Sin embargo, era muy difícil mantener unidas a cuatro fuerzas creativas de semejante calibre en el mayor apogeo de su carreras. Déjà Vu sólo disponía de espacio para dos o tres composiciones de cada uno de ellos, por lo que para publicar más temas iban a tener que esperar hasta el próximo disco o comenzar proyectos paralelos. La consecuencia inmediata de la separación del grupo fue la apertura de compuertas para la publicación de cuatro álbumes en solitario entre septiembre de 1970 y mayo de 1971 que superarían el top 15 de las listas de éxito (If I Could Only Remember My Name de David Crosby, Stephen Stills de Stephen Stills, After The Gold Rush de Neil Young y Songs For Beginners de Graham Nash). Aunque Young no fue el responsable directo de la separación, si prorrogó la reunión del trío hasta 1977. Debido al éxito de Déjà Vu, Crosby, Stills & Nash intentaron varias veces en vano publicar un nuevo trabajo con la presencia de Young. Tardarían 7 años en darse cuenta de que para poder cristalizar un nuevo álbum, tendrían que prescindir del músico canadiense, cuya estrella había ascendido durante los años setenta a un status parecido al de Bob Dylan en la década anterior.



4 comentarios:

Kinezoe dijo...

Te parecerá increíble -y supongo que en cierta medida hasta sacrílego-, pero no conocía ninguno de los dos temas que has seleccionado. Tengo curiosidad por ver qué canción eliges para el top of the list... Te estás currando un buen repaso del grupo, eso es digno de alabar...

Manuel J dijo...

Muchas gracias, amigo ;) Sacrílego para nada, espero que te hayan gustado.

Si te digo la verdad, estoy deseando terminar este ranking, porque ya se me hace difícil hablar sobre un mismo tema sin repetirme después de diez entradas. Ahora mismo estoy escribiendo el número 1, deseando echar el cerrojazo para escribir sobre otras cosas. Y aún tengo pendiente la segunda parte de Abbey Road, otro post que no me apetece mucho escribir... que lío.

La idea me vino cuando compré la revista MOJO en Londres en agosto. En las últimas páginas venía un mini-ranking con los mejores discos de CSNY, cada uno de ellos con una pequeña reseña. No me quedé muy de acuerdo con el orden de los puestos, así que me decidí a hacer el mío propio. Para curiosos, este es el ranking de MOJO...

10 - Stills-Young Band - Long May You Run
09 - Stephen Stills - Stephen Stills
08 - Graham Nash & David Crosby - Graham Nash & David Crosby
07 - Crosby & Nash - Wind On The Water
06 - Crosby, Stills, Nash & Young - 4 Way Street
05 - Crosby, Stills & Nash - Carry On
04 - Graham Nash - Songs For Survivors
03 - David Crosby - If I Could Only Remember My Name
02 - Crosby, Stills & Nash - Crosby, Stills & Nash
01 - Crosbys, Stills, Nash & Young - Deja Vu

johnphillips1981 dijo...

MANUEL también tengo esa MOJO y si te soy sincero no entiendo como se puede poner el "Long May You Run" como el mejor álbum de la familia CSNY. Tengo todo lo relacionado al grupo (individual, colectivo, parejas...) y nunca metería a este disco(por bueno que sea) en el top diez (sólo un par de temas de Young son brillantes).

Un saludo.

Manuel J dijo...

Pues si, tienes toda la razón. Después de terminar el ranking, le dediqué más oportunidades al álbum de Stephen Stills de 1975, Stills. Y te digo una cosa, me arrepiento mucho de no haberlo incluido en el puesto número 10 en lugar del Long May You Run. Ya te dije que me encantaba My Angel, pero las cuatro primeras canciones me parecen ahora una pasada.

Me encantaría conocer tu ranking particular sobre CSNY, así que sería genial que (cuando terminaras la sección sobre canciones de Stills), confeccionaras tu top TEN particular.

Un saludo.