viernes, 9 de octubre de 2009

Top CSNY / Nº 06 - Stephen Stills - Stephen Stills (1970)


Tengo que reconocer que se me hizo algo difícil enfrentarme a este álbum por primera vez, sobre todo por la cantidad de géneros musicales que es capaz de abarcar. Además, Stephen Stills puede ser uno de los compositores menos directos y más eclécticos del cuarteto CSNY, ya que no hablamos del pop juguetón de Graham Nash o la elegante melancolía de David Crosby.

Stills se abastece para su primer proyecto en solitario de todas las canciones propias que quedaron fuera de proyectos como Buffalo Springfield o CSN. Por ejemplo, Black Queen (ese blues acústico medio improvisado) ya aparece en una grabación casera de 1968 inmediatamente posterior a la ruptura de Buffalo Springfield junto con esbozos de Wooden Ships, Helplessly Hoping o incluso So Begins The Task (clásico magistral de su álbum Manassas, publicado en 1972). Aquella grabación casera del 26 de abril de 1968 fue publicada hace poco como álbum oficial y choca bastante descubrir el buen puñado de clásicos con los que ya contaba entonces y que iría publicando gradualmente en varios de sus proyectos futuros (Just Roll Tape: April 26th, 1968).

En este álbum en concreto hay colaboraciones de músicos de la talla de Jimi Hendrix, Eric Clapton, Mama Cash, sus compañeros David Crosby y Graham Nash o incluso Ringo Starr, el batería de los Beatles. El disco se mueve desde el pop más comercial (Love The One You're With) hasta el blues acústico (Black Queen) pasando por el gospel (Church (Part Of Someone) y Sit Yourself Down). A destacar Do For The Others, un acústico sin demasiados adornos que guarda una de las melodias más reconocibles del álbum
y To A Flame, un fantástico tema que me recuerda mucho al Move Around de su álbum Manassas con atmosfera etérea y parte orquestal incluida.

No hay comentarios: