miércoles, 14 de octubre de 2009

Top CSNY / Nº 05 - Crosby, Stills & Nash - CSN (1977)


Después del fantástico álbum Deja Vú de 1970, Crosby Stills Nash & Young comenzaron la preparación de un nuevo trabajo llamado Human Highway que no llegó a materializarse por el difícil caracter de Neil Young. ¿Qué fue de las canciones que iban destinadas a ese álbum? Supongo que terminarían incluidas en los proyectos en solitario de cada uno de ellos.

El caso es que las espantadas de Neil Young frustraron varios intentos de publicar un nuevo trabajo de CSNY, por lo que, ya en 1977, los restantes miembros del grupo decidieron prescindir de la Y para rubricar un nuevo álbum que esta vez saldría al mercado despues de siete años de silencio. Los tiempos habían cambiado, ya no quedaba rastro del movimiento hippie que tan bien había conjuntado con las armonías vocales del grupo. En 1977 los Sex Pistols publicarían Never Mind The Bollocks dando el pistoletazo de salida para el movimiento punk, por lo que publicar un nuevo disco de CSN a esas alturas quedaba un poco fuera de lugar. Sin embargo, el presente disco quedará para la posteridad como el último gran triunfo de Crosby Stills & Nash llegando a lo más alto de los rankings de ventas y cerrando la étapa dorada del grupo.

Stephen Stills es el que aporta más temas al álbum, a destacar el acústico See The Changes y Dark Star. David Crosby sólo contribuye con tres canciones, pero las mejores en mi opinión: Shadow Captain, fenomenal trabajo vocal con un acompañamiento algo inusual en un álbum de CSN; Anything At All, tranquila balada que termina con una premonición sobre los próximos años que vivirá adicto a las drogas "I've go time for one more question here, before I fall, fall"; e In My Dreams, la mejor de las tres, tranquilo acústico que me recuerda mucho al sonido del primer álbum que grabaron juntos. Por su parte, Graham Nash no parece él mismo que en anteriores discos componía esas deliciosas y animadas canciones pop. Todas sus contribuciones son geniales y conmovedoras, pero también tristes y melancólicas, acercándose más que nunca al estilo compositivo de su amigo David Crosby. A destacar, Just A Song Before I Go y el viaje lisérgico de Cathedral.

No hay comentarios: