lunes, 19 de octubre de 2009

40 años de Abbey Road

El pasado 26 de septiembre se cumplieron cuarenta años de la publicación del último álbum grabado por los Beatles, Abbey Road. Según buena parte de la crítica, el álbum más logrado en cuanto a sonido del cuarteto de Liverpool. Para mí, un disco entrañable y el primero que les escuché al completo. También fue el primer álbum con el que me obsesioné, en el mejor sentido de la palabra, ya que estuve meses escuchándolo sin tregua. Ha pasado mucho tiempo, más de una década desde aquella primera toma de contacto y escucharlo de nuevo sigue sorprendiéndome tanto como al principio (es lo que tienen las obras maestras). Puede que el álbum en cuestión fuera realizado con canciones desestimadas para otros discos y que el grupo estuviera al borde de la ruptura, pero lo ofrecido aquí es la más agridulce de sus cimas creativas. ¿Cómo afrontaba cada uno de los miembros del grupo el que sería a todas luces el canto de cisne de la banda?

Durante la gestación del proyecto Get Back, John Lennon empezó a concebir la música como un vehículo exclusivo para expresar sus traumas y emociones. De esta forma, cerraba la puerta a canciones tan banales como Being For The Benefit Of Mr Kyte o It's Only Love, centrando todos sus esfuerzos en llegar al nivel de autenticidad que ya había conseguido con Help!. Su aceptación de grabar Abbey Road con George Martin de nuevo en la producción supone para él una claudicación en beneficio de la nostalgia para terminar la carrera de los Beatles de una forma digna después del paso en falso de Get Back. Según se cuenta, la cara A de Abbey Road fue concebida para contentarle a él, repleta de canciones al uso, y la cara B para complacer a McCartney, con el largo medley plagado de trucos de estudio con los que ensamblar las canciones. Un año después de Abbey Road, Lennon alcanzaría el nivel de autenticidad deseado con su álbum Plastic Ono Band, el mejor de toda su carrera. Canciones surgidas directamente de sus emociones más intimas, algunas de ellas exorcizando males del pasado como la perdida de su madre o el abandono de su padre.

Por su parte, Paul McCartney no había cambiado en ningún aspecto su concepción sobre como crear música. Aún era capaz de componer intensisimas baladas como The Long And Winding Road o banalidades que irritaban a Lennon como Obladi Oblada o Maxwell's Silver Hammer. Le encantaba formar parte de los Beatles y no concebía publicar discos sin sus compañeros, por lo que terminó convirtiendose en el principal motor para mantenerlos unidos hasta su ruptura. Enfrentado a la pasividad y al sarcasmo de Lennon junto al hastío y la frustración de Harrison, se las arregló durante un tiempo para mantener la magia ideando multitud de proyectos. Nunca perdió un ápice de su calidad como compositor mientras los Beatles continuaron en activo, al contrario que Lennon, el cual no disponía de material comparable a The Long And Winding Road o Let It Be durante las sesiones del proyecto Get Back.
Mientras McCartney buscaba nuevos objetivos y Lennon se planteaba disolver el grupo, Harrison se acercaba por fin a su cima como creador de canciones. Sus dotes como compositor se acrecentarían a partir de Sgt. Pepper y el cupo de dos canciones por álbum al que lo tenían limitado se le quedó corto. Almacenó gran cantidad de material y ya en las grabaciones de Let It Be se le escuchaba barajar la posibilidad de realizar un álbum en solitario con todo el material que no había podido publicar. Su álbum All Things Must Pass contiene todas esas canciones que podrían haber formado parte del catálogo de los Beatles, excelentes temas que dan testimonio de la arrolladora inercia creativa que suponía ser un miembro de los Beatles. Resulta curioso como en sus posteriores trabajos en solitario, esa enorme calidad bajaría enteros disco tras disco: puede que la competencia con Lennon y McCartney fuera necesaria para sacar lo mejor de George después de todo.

En cuanto a Ringo... ¿a quién le importa? XD Sólo decir que con la ayuda de Harrison, logró publicar la canción más digna de las dos que compondría dentro de los Beatles, Octopus's Garden.

No hay comentarios: