sábado, 3 de octubre de 2009

Desmontando a McCartney - Heaven On A Sunday

Heaven On A Sunday – Lp Flaming Pie (1997) – Después de trabajar en el mastodóntico proyecto Anthology (ocho documentales, tres dobles discos y un libro), Paul se había reencontrado de lleno con la música de los Beatles después de tantos años. Todo aquello supuso una vuelta consciente al método de trabajo de los Fab Four que benefició mucho a Flaming Pie. Según sus propias palabras: "Viendo el Anthology recordé el poco tiempo que dedicabamos a hacer un álbum y la diversión de hacerlo. Los Beatles no eramos un grupo serio... Así que intenté volver a algo como eso: divertirme y no sufrirlo. Ese ha sido el espiritu para hacer este disco. Tienes que echar unas risas, porque sólo es un álbum".

Creo sinceramente que Flaming Pie es el trabajo menos encorsetado y que más conectó con el público de toda su carrera desde Band On The Run. Flowers In The Dirt es un gran álbum, pero suena como si no quisiera dar un paso en falso o meter la pata bajo ningún concepto (y no me extraña, Paul intentaba hacerse notar después de lo mal que le habían sentado los ochenta). Flaming Pie en cambio es tan fresco que incluso se permite dos canciones improvisadas sobre la marcha (o eso dice el libreto), Used To Be Bad y Really Love You.

En el álbum participaron Jeff Lynne, Steve Miller, Ringo Starr y el hijo de Paul, James McCartney... para que más, si tanto Paul como Jeff son multi-instrumentistas. El álbum queda marcado también por los últimos años de la enfermedad de Linda, por lo que gran parte de las canciones, sobre todo las baladas, guardan un tono melancólico y sombrío.

Heaven On A Sunday es una canción que ofrece precisamente lo que dice su título, la tranquilidad del cielo en un día de domingo. "Me encontraba navegando en un pequeño bote: sólo yo, el mar, el viento. Tranquilo, como el cielo en domingo. Esto me abrió la línea que me condujo hacia la canción y pensé que sería bonito tocar con James, mi hijo." La participación de James se limita a intercambiar algunas frases de guitarra electrica con su padre, algo que Paul comentó orgulloso en todas y cada una de las promos que hizo del álbum. La canción es una pieza tranquila con una melodía preciosa y un estribillo, supongo, dedicado a Linda McCartney: "Si sólo pudiera tener un amor, el tuyo sería el que elegiría".

5 comentarios:

Alex J. Sales dijo...

Después de "Flowers in the Dirt" (1989) se dedicó a sacar partido a la memoria de The Beatles con multitud de conciertos y tres álbumes en directo ("Tripping the Live Fantastic", "Unplugged" y "Paul is Live"...Tan solo "Off the Ground" como álbum de estudio. La verdad es que este "Flaming Pie" es lo mejor de todos esos años.

Manuel J dijo...

Ya en Flowers In The Dirt se le ve el plumero. Sólo hay que ver el videoclip Put It There, donde al terminar la canción suelta la coda final del Hello Goodbye de los Beatles. La verdad es que ese tipo de concesiones no me gusta, aunque la primera vez que lo ves siempre te sorprende mucho.

Los noventa dan el pistoletazo de salida para el revival de los Beatles, con todos esos músicos de brit pop hablando de ellos, la publicación del Anthology y la propaganda de McCartney en todos sus conciertos. Es triste ver como Macca continúa vendiendonos nostalgia desde entonces.

Su época más encorsetada y aburrida se inaugura con Tug Of War hasta el álbum Off The Ground, intentando volver a los estandares clásicos de los Beatles en cada uno de sus trabajos. Nada nuevo bajo el sol. Lo mejor de aquella época, el propio Tug Of War y Flowers In The Dirt.

Flaming Pie inaugura algo más de valentía y frescura en sus discos, timidamente al principio y de una forma casi temeraria en el nuevo disco de The Fireman.

Manuel J dijo...

Que telegráfico me ha quedado ese comentario XD

Bruno dijo...

A mi esta canción no me gusta especialmente, aunque el "Flaming Pie" es como bien decís su mejor trabajo hasta "Chaos...", es un disco muy tranquilo y fresco, con Paul muy suelto. No me gusta mucho la producción de Lynne (es un tío empalagosísimo, que inexplicablemente ha manoseado para mal demasiadas cosas beatle), pero el album en conjunto es muy bueno.

A mi esta canción me recuerda un poco a "Distractions", del ya citado "Flowers...", y la verdad es que prefiero esta última a la que comentas en esta entrada.

Manuel J dijo...

Distraccions también es muy buena, pero Heaven On A Sunday me encanta por los estribillos. Es quizá una de mis favoritas del Flaming Pie.

Por cierto, ¿no os parece que el blog me está quedando muy empalagoso con tanto Macca y tanto CSNY? Ves la primera página y tienes que pincharte insulina para bajar los niveles de azucar XD