domingo, 28 de septiembre de 2014

Canciones de juventud 1991-1995 (2 de 2)


Mike & The Mechanics - Over My Shoulder
Beggar on a Beach Of Gold, 1995

Me encantaba esta canción, de hecho estuve a punto de comprar el primer álbum de mi vida por hacerme con ella. Finalmente, no compré Beggar On a Beach Of Gold porque su segundo single Another Cup Of Coffee no llegó a convencerme. Muchos años después me aficioné a los Genesis de Peter Gabriel y me sorprendió volver a encontrar la cara familiar de Mike Rutherford entre sus componentes. No creo que la etiqueta de supergrupo pueda aplicarse a Mike & The Mechanics. Eran músicos de cierta trayectoria que decidieron juntarse a mediados de los ochenta para hacer la música que no podían desarrollar en sus grupos. Siempre he tenido la sensación de que Paul Carrack es el eterno colaborador de lujo que nunca logró alcanzar el éxito por sí mismo. En cualquier fregado importante en el que ha participado, siempre aparece su nombre después de la palabra "featuring" bajo la tutela de Roger Waters o cualquier otro músico de verdadero éxito.

Mike & The Mechanics - Over My Shoulder



R.E.M. - Shiny Happy People
Out Of Time, 1991

La canción más antigua de todo el listado. Yo tendría unos once o doce años cuando empezó a sonar en las radios comerciales. Recuerdo ir con mis amigos a un pabellón deportivo para jugar un partido de balonmano, que por supuesto perdimos, y uno de ellos (repito, con once años) dijo muy seriamente que le gustaba R.E.M. y que iba a comprarse su nuevo álbum. Me pregunto si llegó a hacerse con Out Of Time y, en caso de ser así, que le pareció cuando lo escuchó al completo. Seguro que hizo semejante afirmación por el bombardeo mediático que había entonces con Shiny Happy People y Losing My Religion. La canción es una optimista y brillante genialidad, creo firmemente que R.E.M. empezó su declive como grupo cuando empezaron a tomarse demasiado en serio a sí mismos renegando de ella. Sin embargo, les doy la razón en que el videoclip es un completo despropósito. La única que parece en su salsa es Kate Pierson de B-52 contoneándose con esos ojazos azules, mientras los de R.E.M. parecen vestidos y peinados por su peor enemigo.

R.E.M. - Shiny Happy People



Crash Test Dummies - Mmm Mmm Mmm Mmm
God Shuffled His Feet, 1993

El principio de este tema me sigue poniendo los pelos de punta con esa soberbia introducción al piano y la guitarra. Lastima que los Crash Test Dummies no volvieran a alcanzar el éxito comercial nunca más y hayan pasado a la historia como un One Hit Wonder más. Lo que más me llamaba la atención de todo lo que se habló en su momento sobre el grupo es que el vocalista Brad Roberts era una especie de cantante de opera frustrado o algo así. No me extraña, porque vaya vozarrón se gastaba. Quizá esa voz que casaba tan bien en la canción que nos ocupa era un verdadero handicap para un grupo tan marcadamente pop. Recuerdo que su segundo single tras el éxito internacional era un tema más alegre llamado Afternoons & Coffeespoons en el que la voz de Roberts no sonaba tan conveniente. Me ha sorprendido buscar sobre ellos en wikipedia y encontrar que publicaron su último álbum en 2011. Yo esperaba leer algo sobre un digno retiro a mediados de los noventa.

Crash Test Dummies - Mmm Mmm Mmm Mmm



Revolver - Si Es Tan Sólo Amor
Básico, 1993

A medidados de lo noventa, Carlos Goñi se erigió como uno de los músicos más importantes aquí en España. Por las noches solía escuchar en la radio La Gramola en M-80 y no había día sin que alguien pidiera una de sus canciones al locutor Joaquín Guzman. Con el paso de los años y tanta adulación, me parece que Goñi empezó a verse a sí mismo como una especie de Springsteen ibérico. Recuerdo una entrevista para un programa musical y no quitarse las gafas de sol en ningún momento a pesar de estar grabando en un recinto cerrado casi a oscuras. Que malote, dirían algunos ahora si lo vieran. Aunque el tío no me cayera demasiado bien, descubrí Si Es Tan Sólo Amor escuchando el listado anual de los Cuarenta Principales sobre lo mejor del año 1993. Me quedé despierto hasta las dos de la mañana y el cuarto puesto estaba ocupado por esta canción. Mereció la pena. Siempre me ha llamado la atención el exquisito trabajo de guitarras que consiguieron recrear en directo, aparte de la hermosa melodía acompañada de una letra que forma ya parte indisoluble de mi vida.

Revolver - Si Es Tan Sólo Amor



Wet Wet Wet - Love Is All Around
Four Weddings and a Funeral, 1994

Lo pensaba hace veinte años y lo sigo pensando ahora, Love Is All Around de Wet Wet Wet es la mejor versión de la historia. No me habléis de Jimi Hendrix y All Along The Watchtower o de Jeff Buckley y Hallelujah. La ortopédica canción original de los Troggs comenzó a volar alto casi por arte de magia en 1994 de la mano de Marti Pellow y sus chicos. No sé como demonios consiguieron hacer una relectura tan impresionante, cuando he escuchado recopilatorios de sus éxitos y en ningún otro momento de su trayectoria lograron semejante nivel de excelencia. Desde el arranque a guitarrazo limpio hasta el portentoso final con esos imborrables "come on, let it show" me parece una de las canciones más perfectas que he escuchado nunca. Un año después de tan tremendo éxito volvieron con nuevo álbum de estudio y el single Julia Says, pero jamás volvieron a tocar el cielo de aquella forma.

Wet Wet Wet - Love Is All Around

2 comentarios:

Rivers Of Ice dijo...

Por partes :-)

La de Mike & The Mechanics sonaba en todas las fiestas universitarias a las que acudí en el momento en que salió esta canción. La llegué a aborrecer aunque entiendo que a una persona joven y sin bagaje musical le pueda llamar la atención.

R.E.M. Ya sabes lo que significan para mi REM. Entre mis cinco bandas favoritas de la historia. No es que Ou Of Time sea uno de mis albumes de cabecera del grupo de Athens, pero Shiny Happye People es una cancion muy infravalorada hasta por ellos mismos.

Crash Test Dummies: Temazo. Se mire por donde se mire.

Revolver: No niego su valor melodico, pero es que a Goñi nunca me lo creí. Eso si, esta cancion volvia locas a las chicas de mi clase. :-)

Wet Wet Wet: Pegó mucho. De hecho creo que sigue siendo una de las canciones mas vendidas en Reino Unido. No son lo mio, claro está, pero la cancion/version esta muy bien hecha.

Un abrazo

Manuel J dijo...

Cuando tú estabas en la universidad, yo aún estaba en el instituto. Over My Shoulder la descubrí en segundo de BUP.

Gracias por comentar ;)