martes, 15 de julio de 2014

10 canciones subestimadas de The Rolling Stones (2 de 2)

Memory Motel del álbum Black And Blue (1976)

Tras la marcha voluntaria de Mick Taylor, fué Ronnie Wood (ex-Faces) quien ocupó su lugar. Black And Blue (titulo que hace referencia a los moratones y marcas que quedan en la piel tras recibir unos azotes) es el primer disco donde el bueno de Ronnie aparece como miembro oficial del grupo. Un album que ya empieza a mostrar a unos Stones diferentes (juguetean con ritmos latinos, con el reggae) y alejados del sonido sucio y genial de su etapa mas reciente. Entre sus surcos, rescato la maravillosa Memory Motel. Una canción que curiosamente descubrí inicialmente en el album en directo de 1998 No Security (a dúo con Dave Matthews), y donde se nos presenta en una imponente versión, mostrando todo el poso emotivo que contiene. Cantada a medias entre Mick y Keith, Memory Motel es una de las mejores y mas grandes baladas de los Rolling Stones.


Faraway Eyes del álbum Some Girls (1978)

Unánimemente considerado el último album cinco estrellas de los Stones, Some Girls fue el resultado de uno de los momentos creativos mas importantes en la carrera del grupo. Míticas sesiones en los estudios Pathé Marconi de Paris, de allí se recogieron múltiples ideas que dieron como resultado este álbum genial y muchos otros descartes que nutrieron los álbumes siguientes así como la imprescindible reedición del disco en 2010 y que contiene piezas a la altura de las mejores canciones incluidas en el disco oficial. Nueva amalgama de estilos e ideas, se suele tender a olvidar que entre sus canciones aparece una joya de innegable sabor country como es Faraway Eyes. A pesar de la moda disco captada genialmente en Miss You o la sutileza de otras piezas como Beast Of Burden, Some Girls contiene mucho de la esencia rock de los Stones. Y Faraway Eyes lo demuestra. Una canción que perfectamente podría haber tenido cabida en obras maestras anteriores como Beggar´s Banquet o Exile On Main Street.



Worried About You del álbum Tattoo You (1981)

El disco que devolvió a los Stones a la primera página de las revistas del rock y posiblemente, su ultimo album de corte clásico. Impulsado por el exito de Star Me Up, Tattoo You recuperaba el brío perdido tras el pelín decepcionante Emotional Rescue de 1980, y descubría a la banda en plena forma ante las nuevas generaciones de consumidores de musica rock. Plagado de descartes de otros discos, Tattoo You suena sorprendentemente fresco y enérgico. Planteado de forma que la cara A mostrara las canciones mas exuberantes y con un tratamiento mas rock, la cara B contenía las piezas mas tranquilas y sentidas, donde para mi siempre destacó el increscendo genial de Worried About You. Una canción donde el falsete de Jagger domina la escena acompañado de unos compases a los teclados realmente atractivos. Ha sido recuperada ocasionalmente en directo. 


Slipping Away del álbum Steel Wheels (1989)

Siempre he tenido claro que esta deliciosa canción, cantada por Keith Richards, era la mejor y mas aprovechable de todas las incluidas en su disco de gran retorno Steel Wheels, de 1989. Una pieza de sabor acústico (el que le gusta a Keith) que descubrí en el imprescindible album en directo Stripped en 1995, donde aparece en toda su grandeza. Una de esas canciones en las que Richards, con su voz lastrada y cruda, emociona de verdad. Escuchándola en el album Steel Wheels, chirría ante tanta amalgama de sonidos exhuberantes y sobrecargados, pero extraida de ese contexto resulta en si misma una delicia. Realmente es una canción que inaugura una época donde Richards entregaría en cada disco de los Stones, una o varias piezas de este estilo pausado y sensible. Vale la pena rescatar otras como The Worst (del album Voodoo Lounge de 1995), o This Place Is Empty (del A Bigger Bang de 2005). 


Moon Is Up del álbum Voodo Lounge (1994)

Descubrí la música de los Rolling Stones con el recopilatorio Jump Back de 1993 y en paralelo, con este inmediato album de estudio de 1994. Dejando ese factor emocional a un lado, considero este disco como el mejor que han hecho los Stones desde Some Girls. Primero en el que ya no aparece Bill Wyman al bajo, siendo sustituido por el excelso Darryl Jones, Voodoo Lounge muestra a unos Stones eclécticos en cuanto a la variedad de estilos pero algo dispersos. Potentes e impecables en sonido pero alejados del poso sucio de sus grandes obras. En cualquier caso, nuevo album de "regreso" y que contiene mucho de lo mejor que nos han dejado en los últimos tiempos. Entre todas, siempre me encantó Moon Is Up. Digamos que es algo "diferente" a lo que esperas de un grupo como los Stones. Trabajo de producción impecable para una canción difícilmente clasificable en el catalogo Stone. Un ritmo pegadizo pero sorprendente, aprovechando la nueva incorporación de Jones y los nuevos impulsos creativos. No es la única, pero a mi es la que mas me gustó siempre.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Mis dos canciones infravaloradas de los Stones: Almost Hear You Sigh y Beast Of Burden, del Steel Wheels y Some Girls. Un abrazo, caballero.

Ryman dijo...

Aparte de significar moratones, el motivo principal de 'black' y 'blue' diría que es para definir los ritmos negroides y el par de baladas que contiene el disco.