viernes, 18 de julio de 2014

The New Raemon - Discografía Oculta (1 de 2)

Estos días el facebook de The New Raemon ha estado algo agitado gracias a varias buenas noticias. En primer lugar, se va a publicar una edición de lujo de su álbum debut A Propósito de Garfunkel a cargo de BCore Disc. Hablamos de un trabajo imprescindible en cualquier colección de discos al que, dicho sea de paso, aún no hemos dedicado una reseña como merece. Cuando la escribí, el blog estaba dando sus primeros pasos y me parece recordar que no le dediqué más de un párrafo, así que dentro de unos meses haremos justicia a aquel álbum revisitandolo en su flamante edición deluxe. La otra gran noticia es que The New Raemon vuelve a publicar nuevo álbum después de Tinieblas, Por Fin de 2013. Aún cuando anunciaba su retirada el año pasado para descansar después de varios años bastante agitados, no tendremos que esperar más allá de principios de 2015 para disfrutar de una nueva remesa de sus canciones. Acaba de fichar por Meridiana y su quinto largo Oh, Rompehielos aparecerá el año que viene con BCore Disc.

También escribiremos sobre él llegado el momento (si el blog continúa existiendo), pero ahora me gustaría dedicarle una entrada a su música a pesar de que no hay material bajo su autoría publicado recientemente. Me acabo de dar cuenta de que hemos reseñado todos sus LPs, pero no hemos hablado de todo el material que ha ido publicando fuera de sus álbumes. Desde que existe The New Raemon hasta este momento ha sacado al mercado tres EPs, un álbum recopilatorio de EPs, dos álbumes en colaboración con otros músicos y varias canciones inéditas que han visto la luz como bonus tracks o en su cuenta de soundcloud. Me apetece mucho escribir sobre este material en el que hay un poco de todo. No hablamos de tres o cuatro temas desperdigados, ya que abarcaremos en total nada menos que treinta y ocho cortes publicados al margen del cuerpo principal de su obra.


EP - LA INVASION DE LOS ULTRACUERPOS 2008

La Invasión de los Ultracuerpos fue publicado únicamente en vinilo poco tiempo después de la aparición de su debut A Propósito de Garfunkel. Compuesto por cinco nuevos temas y una versión de Nueva Vulcano, hablamos de la continuación perfecta (o epílogo, como lo llaman en BCore Disc) a su primer álbum. Sucedáneos abre este trabajo de forma inmejorable. Un tema imprescindible en su repertorio que volvería a incluirse tal cual casi al final de su segundo álbum sin desentonar entre temas tan potentes como La Gran Caída o Variables. Mano Izquierda es la versión de Nueva Vulcano que mencionábamos antes, un corte sobresaliente que no suena discordante dentro del global a pesar de pertenecer a otro autor. Vale Por Todo lo Bueno es la maravilla que cierra la cara A, empezando casi en acústico y desembocando en unos vibrantes estribillos in crescendo. La cara B es más experimental y oscura, pero imprescindible para cualquier fan. Los tres temas se resuelven de forma magistral, aunque No Fastidies pueda parecer demasiado autocompasiva. Mi favorita es Tiembla Dublin con esa enigmática letra en la que no entiendes nada, pero gracias a la cual siempre quedarán Julia, Clara y Bernardo como enigmáticas figuras dentro de la imaginería de la música de The New Raemon. Sombrío es un cambio de tercio muy interesante. Estoy bastante de acuerdo con la definición que aparece en BCore sobre este tema: "un escalofrío de minuto y medio que expande los horizontes artísticos de la banda en un latigazo estremecedor".



EP - CUARESMA 2010

Cuaresma fue publicado también en vinilo después de su segundo álbum. Este EP se divide en dos partes bien diferenciadas, ya que la cara A contiene temas originales del propio Ramón y la B versiones de otros autores. La Mesa Redonda abre este trabajo recogiendo perfectamente el testigo musical de su segundo disco, aunque en mi opinión no ha adquirido con el tiempo la presencia que otros temas como La Cafetera o Sucedáneos han conseguido posteriormente. En cualquier caso, nos encontramos ante el corte más sobresaliente de Cuaresma escrito de su puño y letra. La canción que da título al EP no me termina de convencer, digamos que no me parece muy atractiva melódicamente. Nemesis II es una canción interesante por su reflexiva letra, portadora de esa faceta tranquila y depresiva que puntualmente va apareciendo en su producción. Y llegamos a la mejor canción de Cuaresma: Te Debo un Baile de Nueva Vulcano. Una versión desnuda que resalta las virtudes del tema original y que me hizo interesarme por el álbum Peces de Colores donde fue incluida por vez primera. El tratamiento acústico me parece todo un acierto, aunque también me gustó mucho cuando la tocó con Maga y Arizona Baby en San Miguel - Un Lugar Llamado Mundo. Las otras dos versiones cantadas en catalán no están nada mal, aunque palidecen un poco después de disfrutar de la fuerza de su predecesora.




LP - EPES REUNIDOS 2010

Epés Reunidos es un recopilatorio que incluye los dos EPs anteriores y que obsequia al completista con ocho nuevos cortes, redondeando el total a veinte canciones. Ya que La Invasión de los Ultracuerpos y Cuaresma sólo habían aparecido en vinilo, Epés Reunidos consigue hacer accesible todo este material tan difícil de conseguir en una cuidada edición en CD. La portada será la última colaboración con Martín Romero, una seña de identidad que se perderá cuando aparezca Libre Asociación y que quedará para siempre unida a la primera andadura de The New Raemon. Los ocho temas nuevos ofrecidos en este álbum son en su mayoría versiones de otros artistas a cargo del propio Ramón y versiones de otros artistas sobre su propio material. El único tema nuevo de cosecha propia es ¡Retirada!, una interesante canción que no para de ir a más en su desarrollo y que sabe a poco al ser la única composición realmente novedosa. Mis temas favoritos de Epés Reunidos son dos versiones ejecutadas por el propio Ramón. La primera de ellas En Ningún Lugar de las Charades, que nos permite disfrutar de las voces de Isa Fernández y el propio Ramón al unísono. Una auténtica gozada. La otra canción, la mejor de todas las novedades de Epés Reunidos, es la versión de Silencio de Maga. Un tema vibrante en el que el propio Ramón da lo mejor de sí mismo, no sé la de veces que habré pulsado repeat en el reproductor para escucharla una y otra vez. Para terminar, me gustaría reseñar la versión de Manos de Topo a Sucedáneos con ese memorable final en el que Miguel Ángel Blanca parafrasea la última frase de La Cafetera con su temblorosa voz diciendo aquello de "Te has perdido cien domingas".




Continuará el 24 de julio con la segunda parte