martes, 24 de junio de 2014

Los Beatles juntos después de 1970 (1 de 2)


Según wikipedia, un fanfiction "hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una obra literaria o dramática. En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original y se desarrollan nuevos papeles para estos". Todo esto viene a colación porque hace muchos años participé en un foro sobre los Beatles en el que uno de los foreros se lanzó con una serie por capítulos contando qué habría ocurrido si los Beatles hubieran continuado juntos después de 1970. En un ejercicio de gran imaginación se planteaba situaciones dialogadas entre los componentes del grupo, reuniones en Escher o sesiones de grabación en Abbey Road mientras creaban nuevos álbumes. Usando como base las canciones de la discografía en solitario de cada uno, iba montando nuevos álbumes del cuarteto en los que te podías encontrar juntas canciones como Maybe I'm Amazed, Imagine o My Sweet Lord.

Recrearse en ese universo paralelo es algo absurdo visto desde fuera, pero para cualquier fan del grupo es interesante por el hecho de plantearse diversas cuestiones con la misma premisa: "¿Qué habría pasado si...?". En MIMS no vamos a escribir una serie novelada hablando de ese universo paralelo en el que los Beatles continuaban juntos en los setenta, pero vamos a plantear diversas cuestiones con las que poder perfilar de la forma más lógica posible que habría ocurrido de ser así. Nos centraremos por supuesto en el aspecto estrictamente musical y partiremos del supuesto de que los Beatles se hubieran reconciliado in extremis antes del anuncio de su ruptura. Si os parece, vamos a suponer que todas las circunstancias que provocaron su separación no lograron hacer mella en su unión musical. Dicho de otra manera, vamos a obviar toda la carga negativa aportada a los Fab Four por Yoko Ono, Allen Klein, Apple y los dimes y diretes entre los propios Beatles.

- ¿Cómo se habría visto afectada su discografía oficial de haber seguido juntos?

Si los Beatles hubieran hecho piña contra Allen Klein, la primera consecuencia inmediata habría sido que el álbum Let It Be no existiría tal y como lo conocemos ahora. Lennon no le habría dado las cintas a Phil Spector para producirlas y el grupo habría recuperado esas canciones para álbumes posteriores. No necesariamente tendrían que haberse publicado juntas, podrían haber sido diseminadas entre los discos de la primera mitad de la década de los setenta. De hecho, Abbey Road en sí mismo es un álbum compuesto por retazos de Sgt. Pepper, The White Album y el proyecto Get Back.



- ¿Habrían seguido trabajando con George Martin como productor?

El álbum Abbey Road fue concebido desde el principio como la última gran obra de todo el personal implicado. No sólo los Beatles, también Geoff Emerick y George Martin tenían la sensación de que se estaban acercando al final. Todo apunta a que si los Beatles hubieran seguido juntos, habrían descartado continuar con George Martin como productor.

¿En qué me baso para afirmar algo así? En primer lugar, John Lennon y George Harrison realizaron casi todos sus primeros trabajos en solitario con Phil Spector. En una democracia de cuatro miembros, McCartney habría cedido a la demanda de sus compañeros. Tenemos que tener en cuenta que, si Phil Spector no produce Let It Be porque no se ha llevado a cabo, McCartney no tendría argumentos en contra para cambiar de productor. De hecho, la decisión fue más que acertada para Harrison por el excelente sonido que Spector consiguió para All Things Must Pass. Quizá la relación entre los Beatles y George Martin se retomaría algunos años después, pero estoy casi seguro de que los primeros discos de los Beatles en los setenta habrían contado con la participación de Spector en la sala de control.



-¿Habrían grabado todos sus discos en los estudios Abbey Road?

En este supuesto, Lennon tiene una importancia capital. Puede que los discos inmediatamente posteriores se registraran en Abbey Road, pero este hecho no se alargaría más allá de 1971.

Lennon grabó Imagine en los estudios que construyó en los sótanos de Tittenhurst Park (incluso grabó allí con Harrison algún que otro tema contra el propio Paul). Estoy seguro de que Lennon habría tirado del resto del grupo para grabar allí algún que otro álbum. Además, su marcha a los Estados unidos en agosto de 1971 podría haberse retrasado algunos meses o incluso un año en este nuevo universo, pero no creo que hubiera renunciado a vivir en Nueva York aunque siguiera perteneciendo a los Beatles. Además, la marcha a Nueva York de Lennon trae dos nuevas consecuencias a la historia conocida por todos. En primer lugar, Lennon podría requerir al resto del grupo para grabar en los Record Plant Studios de Nueva York o en las instalaciones de cualquier otro embaucador que le hubiera logrado convencer. En segundo lugar, las relaciones entre Lennon y su país natal no se habrían cortado de cuajo como ocurrió en la realidad. Con las tres cuartas partes del grupo viviendo en el Reino Unido, Lennon se habría visto obligado a conciliar su vida personal en los EEUU con su vida profesional, de manera que los viajes al Reino Unido se habrían sucedido con periodicidad.

Aún nos queda por contemplar un nuevo escenario de grabación para el grupo y es el que podría sugerir McCartney para cambiar de aires sin previo aviso. Si con los Wings se fue a Nigeria después de tirar un dardo al mapa con los estudios que EMI tenía repartidos por el mundo, no es de extrañar que los Beatles hubieran grabado en algún destino exótico aparte de los ya mencionados. Quien sabe, quizás Harrison se habría enamorado en uno de esos viajes de los sonidos africanos y los Beatles se habrían anticipado a Graceland en casi veinte años.



-¿Cómo habría evolucionado su sonido?

Si partimos de las premisas anteriores con nuevo productor y unos estudios de grabación que no eran Abbey Road, los Beatles de los setenta romperían de una forma radical con el característico sonido que hasta entonces había impregnado toda su discografía. Phil Spector les habría dado una ampulosidad inédita hasta la fecha en los discos anteriores a Abbey Road. Después de Spector, o bien se habrían autoproducido ellos mismos o bien habrían trabajado con otros productores que no serían de la talla de Martin o Spector.

Grabar en otros estudios más convencionales sin los miles de trucos que Geoff Emerick inventaba sobre la marcha les habría vuelto también más convencionales como músicos. Es muy difícil para alguien en la treintena innovar en la música pop como hicieron los Beatles en los sesenta. Estoy casi seguro de que esa hipotética obra posterior no les llevaría por innovaciones a nivel técnico o estilístico de la misma talla que las anteriores. Los Beatles se apoyarían tan sólo en sus canciones y se acomodarían a las tendencias imperantes de la época. Es duro decirlo, teniendo en cuenta la trayectoria ascendente del grupo a lo largo de sus siete años de apogeo, pero todo lo que sube tiene que caer.

Mi amigo Luis me dijo hace mucho tiempo que A Wizard A True Star de Todd Rundgren de 1973 habría sido el disco que los Beatles habrían grabado de seguir juntos entonces, pero esa es una visión del grupo considerando que hubieran seguido buscando nuevos caminos en su incansable evolución.


Continuará el próximo 30 de junio

3 comentarios:

PPK dijo...

Un curioso ejercicio de imaginación, pero se te ha saltado un detalle: dices que Lennon, una vez instalado en USA, no hubiera roto de manera tan drástica con su país natal, de haber seguido el grupo unido; pues bien, hubiera ocurrido lo mismo. Lennon no rompió con su país por nada, sino con el resto del mundo: NO PUDO salir de USA por miedo a que no le dejaran volver entrar. Al menos hasta 1976. Esa es la verdadera razón. Luego, siguiendo con el juego, es probable que los discos del cuartetoi se hubieran grabado en NUeva York o Los Angeles.
Yo tenía un blog y en una de sus etiquetas aglutiné unos ejercicios de imaginación hacia el futuro al estilo de esta entrada; la titulé "Ucronías". Os dejo el enlace de la primera; si alguien está interesado en leer las demás, que pulse en "ucronías".
Saludos
http://ppk-palabrasobrepalabra.blogspot.com.es/2013/04/ucronia.html

Swann dijo...

Fantástico ejercicio. Yo mismo tenía medio diseñado un asunto sobre el disco de los Beatles de 1971. Pero me alegro de que, de algún modo, te hayas adelantado.

Manuel J dijo...

PPK, tienes toda la razón con respecto a ese detalle. No me había dado cuenta. Se me ocurren dos posibilidades:

- Al seguir siendo un Beatle, Lennon habría sido considerado intocable por el gobierno de los EEUU. Luego, habría obtenido la green card sin problemas y sería libre de viajar donde quisiera.
- Al gobierno de los EEUU le da igual que sea Beatle e intenta expulsarlo: o bien Lennon sigue en sus trece y el resto del grupo tiene que desplazarse a los EEUU para grabar (por lo que realizar una gira mundial sería impensable) o bien Lennon se quedaría en el Reino Unido y desistiría de vivir en Nueva York.

Muy buenas las Ucronías. Las he leído todas.

Swann, aún yo haya escrito toda esta parrafada, no he hablado de ningún álbum hipotético. Te animo a que lo hagas ;)

Gracias a los dos por comentar.