sábado, 21 de junio de 2014

10 canciones subestimadas de McCartney (2 de 2)

Arrow Through Me
del álbum Back To The Egg (1979)

London Town nos recuperaba a McCartney en su estado puro tras la grandilocuencia de los Wings de Venus & Mars y At The Speed Of Sound. Como siempre tiene que haber una de cal y otra de arena, su siguiente álbum intentaría recuperar ese pulso rock del que carecía su predecesor. El problema es que McCartney ya rondaba los cuarenta años y la jugada le salió demasiado forzada. Las canciones de Back To The Egg intentan sonar demasiado enrolladas y los vídeos que se grabaron por aquella época caen con facilidad en la vergüenza ajena. Los Wings exhalaban su último suspiro con la formación menos carismática, pero Macca nos dejaba al menos para el recuerdo uno de sus temas más elegantes y evocadores. Arrow Through Me es la canción más memorable de Back To The Egg, poseedora de un estupendo swing y un desarrollo prácticamente redondo. Puede pecar de un sonido algo desfasado, pero los fans de Macca sabemos que debajo de todo hay un gran tema.


One Of These Days
del álbum McCartney II (1980)

McCartney II tiene la merecida fama de ser la mayor ida de olla de Paul de toda su carrera. Quizá tras Back To The Egg se dio cuenta de que no era capaz de acoplarse a los nuevos tiempos y decidió hacer lo que le diera la gana, saliera como le saliese. Entre tanto instrumental vacuo y tanto sintetizador ochentero me gustaría destacar una canción que en el último momento del álbum nos retrotrae al McCartney más clásico cuando ya lo dábamos por perdido tras temas tan desquiciantes como Temporary Secretary. One Of These Days es una balada tocada con guitarra acústica que reivindica un estilo musical que su autor había abandonado prácticamente en los setenta salvo contadas excepciones como, por ejemplo, I'm Carrying de London Town. La canción se sitúa en la línea clásica de temas como Yesterday o Blackbird, aunque el acabado es algo distinto al estar la voz saturada con eco. No será hasta Flaming Pie cuando Macca vuelva a abrazar esa sencillez en la presentación de sus canciones con temas como Calico Skies, Little Willow o Great Day. One Of These Days habla de algo tan sencillo como apartarse por un momento de la rutina diaria y pararse a admirar lo que nos rodea con calma y tranquilidad.


Through Our Love
del álbum Pipes Of Peace (1983)

Lo dije en anteriores entradas, pero lo vuelvo a decir: Pipes Of Peace me parece mejor álbum que Tug Of War. No es por ir a contracorriente, es que me parece un disco con mejores canciones a pesar de haber salido de los descartes de su predecesor. Through Our Love es la canción que cierra Pipes Of Peace, una balada bien construida que no peca de pretenciosa a pesar de crecer y crecer en su desarrollo. Creo que pocos profanos a McCartney han oído hablar de las excelencias de Through Our Love, una canción con excelentes melodías y momentos épicos en su tramo final que ha quedado olvidada injustamente entre la amplia discografía de Macca por no ser habitual en sus recopilatorios. George Martin acierta de pleno con los arreglos orquestales que diseñó para este tema. Esta colaboración entre ambos ya metida en los años ochenta nos retrotrae a aquellos momentos pretéritos en los que adornaba con la misma efectividad otros temas ya míticos de McCartney.


The Song We Were Singing
del álbum Flaming Pie (1997)

Flaming Pie es el álbum que surge después de la implicación de McCartney en el proyecto Anthology. Tal y como cuenta en el libreto del CD, escuchar y revivir aquellas grabaciones de los Beatles le recordó lo fácil e inmediato que era hacer música por aquella época. Replantearse su método de trabajo le vino genial para cambiar de los encorsetados Flowers In The Dirt y Off The Ground al espontaneo Flaming Pie. The Song We Were Singing se beneficia de este ejercicio de nostalgia y en su letra idealiza de forma encantadora situaciones y hechos vividos por Macca durante los años sesenta. Hablamos de un tema folk dulcificado en sus estrofas por letras atropelladas y segundas voces para desembocar en unos estribillos arrebatadores y vibrantes. Flaming Pie fue el primer álbum que compré de McCartney en cuanto fue publicado y no sabía que años después iba a convertirse en mi favorito de toda su discografía por canciones como ésta.


How Kind Of You
del álbum Chaos And Creation in the Backyard (2005)

Chaos And Creation es hasta ahora la última gran obra de McCartney. El productor Nigel Godrich le exigió en el estudio más de lo que le habían exigido en décadas sin importarle la talla histórica del músico con el que trataba y ese choque de personalidades dio como fruto un álbum maravilloso. How Kind Of You nació en un principio como un sencillo tema tocado a base de rasguear la guitarra acústica. Las sesiones de grabación fueron evolucionando hasta añadir una base de loops que terminó por acompañar de forma casi mágica a la voz de McCartney. Mientras el corte se iba desarrollando se incorporaron el piano, la batería y la guitarra eléctrica, pero dicha base de loops, que se mantiene hasta el final, convierten a How Kind Of You en un tema muy especial en su discografía. Macca tocó este tema con la acústica en aquella actuación en Abbey Road en el que presentaba Chaos And Creation, evidenciando que con un acompañamiento tan convencional perdía buena parte de su encanto.

7 comentarios:

J Aybar dijo...

Me quedo con la ultima ... que es la que mas conozco. EL disco me parece una POM en toda regla como dirian por ahi. Abrazo

PPK dijo...

Sí, ya sé que cada uno haría una lista de diez canciones y no coincidiríamos. Es más, si un mes después nos pidieran el mismo ejercicio, haríamos una lista completamente distinta. Eso es lo que tiene ser un "fabricante de melodías", como se subtitula una biografía de Macca.
Voy allá con otras propuestas (acepto todas y cada una de las que propones): "Put it there", "Distractions", "Somedays", "Little willow", "Jenny Wren", por ejemplo. Es que tampoco sé qué entiendes tú por "subestimadas". Pero, bueno, imagino que quieres decir aquellas que no tienen video oficial ni han salido como "single".
Por cierto, estoy compartiendo todas las entradas del mes de junio en un grupo abierto de facebook, llamado "El Quinto Beatle". Os invito a pasaros por él y que os registréis como miembros; ya digo que es abierto y publicamos lo que sea que tenga que ver con el cuarteto o cualquiera de sus miembros.
Os esperamos.
Saludos.

Manuel J dijo...

J Aybar, muchas gracias por comentar. Chaos And Creation es una gran obra maestra como dices.

PPK: Eso que dices me ha ocurrido a mí. Yo metí en la lista On The Way del McCartney II, pero ayer empecé con las dudas y, a última hora, lo cambié por One Of These Days. Seguro que si escribo la entrada un mes después, habría cambiado dos o tres.

Muy buena tu lista de subestimadas, aunque yo prefiero Heaven On A Sunday a Distractions (lo digo porque ambas son similares, pero la primera me parece más redonda).

He buscado tu grupo en Facebook, pero me aparecen dos. ¿Me puedes dejar el enlace por aquí? Me registraré encantado. Gracias por compartir allí las entradas. Un saludo ;)

PPK dijo...

https://www.facebook.com/groups/504420816334869/

David dijo...

Pues no sé. En esta otra lista no coincido tanto.
De Back to the egg igual mi favorita es Old Siam Sir, y si contamos el single, ya os dije que Daytime Nightime Suffering me encanta. Esas dos irían antes que Arrow (que también me gusta, ¿eh? jaja)
McCartney II uuuuuufff...
Seguro que hay otras cuatro en otros discos.
EH! Coincido con la de Pipes of peace. Trough our love me encanta (aunque yo prefiero Tug of war a Pipes y The pound is sinking sería otra de mis canciones de esa lista de diez).
De Flaming Pie me tengo que quedar con Little Willow. A pesar de lo "triste" del origen del tema es la que ponía continuamente para que mi niña Sofía se durmiera mientras la acunaba. Así que...
Si cuento, creo que hay cinco, o alguna más. Pero coincido en lo de Chaos and creation. Gran disco, repleto de estupendos temas. How Kind, English Tea, Too much rain u otras, podrían haber entrado en la lista.
Y coincido con lo que dice el comentario de PPK en su primer párrafo.

Un saludo.

David dijo...

Ah! Por añadir "subestimadas". A mí, Figure of eight me encanta.

Manuel J dijo...

David, no metí Old Siam Sir porque fue single del álbum (aunque tienes toda la razón, no es muy conocida fuera de los fans de McCartney).

McCartney es un álbum muy malo, pero tiene varios temas muy aprovechables: Coming Up, Waterfalls, On The Way & One Of These Days no desmerecerían en cualquier otro álbum.

The Pound Is Sinking es un tema genial. Igual si hubiera escrito ahora la entrada la habría cambiado por One Of These Days.

Gracias de nuevo por pasarte ;)