martes, 1 de abril de 2014

Top 20: Mejores versiones de los Beatles en MOJO (1 de 6)

Hace algún tiempo escribí una entrada sobre las mejores canciones inéditas de los Beatles cedidas por ellos a otros músicos. Cuando la terminé se me ocurrieron otras ideas para futuras publicaciones con las que seguir revisando el gran legado de los Fab Four. Por nombrar algunas de pasada, pensé que sería interesante hacer otro ranking con las mejores versiones ajenas que los Beatles habían incluido en su discografía oficial o, a la inversa, hacer una revisión de las mejores versiones que otros músicos habían hecho de las canciones oficiales del cuarteto. La segunda opción era la que más me interesaba abordar, pero era la más difícil de llevar a cabo.



¿Cómo haces una selección del inabarcable catálogo de versiones que han ido saliendo durante décadas de los clásicos de los Beatles? Es prácticamente imposible, a menos que hagas trampa y copies cualquier ranking de versiones ya publicado por Internet. Sin embargo, no hace poco recordé los interesantes discos de versiones que MOJO ha ido regalando con su revista a lo largo de los últimos años y en los que han repasado prácticamente todos los álbumes que los Beatles han publicado a partir de Revolver. Desde julio de 2006 y comenzando con aquel Revolver Reloaded, la segunda etapa de la carrera del grupo ha sido versionada por encargo de MOJO casi en su totalidad salvo contadas excepciones como el álbum Magical Mystery Tour. Cuando terminaron con Let It Be Revisited en su número de octubre de 2010, han sacado dos álbumes más en los que cubren la banda sonora de Yellow Submarine o, más recientemente en agosto del año pasado, un álbum homenajeando With The Beatles.

Puede que ahora que empiezan a cumplirse cinco décadas de la publicación del catálogo del grupo, la revista se decida a cumplir con los primeros discos de los Fab Four hasta Rubber Soul. Las únicas versiones de su etapa más temprana aparecen en dos discos previos de versiones titulados Beatlemania 1 y 2 publicados en 2004 que también hemos considerado para confeccionar este top. El legado de versiones que nos ha dejado la revista se compone hasta ahora de un total de ciento cuarenta y ocho versiones repartidas en diez discos que fueron regalados durante estos últimos años. Ha sido curioso escuchar algunos de los discos que no conocía para este ranking, ya que hasta ahora sólo disponía de algunos originales. Es difícil encontrar la revista MOJO en España, al menos en mi localidad, y puedo presumir de poseer una copia del Abbey Road Now! comprado en una tienda de Londres durante el único viaje que he hecho al extranjero.



La selección final no la he hecho pensando en la canción original o en lo que la versión interpretada pueda aportar como nuevo. Nada de relativismos, me he basado simplemente en aquellas interpretaciones que más me han gustado o que más me ha apetecido volver a escuchar. Además, he decidido evitar los prejuicios y he escuchado los discos sin saber quienes eran los interpretes de los temas. Así, cuando he reunido los temas que más me han gustado para este top 20, me ha sorprendido transcribir nombres que igual podrían resultar horteras o anticuados. Ha sido cuestión de simple feeling y puedo asegurar que merece la pena escuchar todas las versiones que aparecerán durante las próximas semanas. Me gustaría añadir finalmente que para poder dejaros los enlaces a todos los temas no podré hacer uso de una sola fuente. Igual utilizo youtube, grooveshark o la página más peregrina para dejaros el link en el que podáis escuchar la versión en concreto. El principal problema con los discos de MOJO es su difícil acceso, ya que fueron el regalo puntual de una revista y nunca han sido publicados de forma oficial por ninguna discográfica.

Espero que disfrutéis las canciones seleccionadas. Os dejo como anticipo uno de los temas que quedó fuera del ranking por los pelos.

She Said, She Said by Mark Mulcahy on Grooveshark

No hay comentarios: