viernes, 31 de enero de 2014

Top 20: Mejores Inéditas de Bob Dylan (4 de 6)

12. Mixed-Up Confusion

_Año aproximado de composición: 1962
_Podría haber entrado en: The Freewheelin' Bob Dylan
_Publicada después en: Biograph Disco 01
_Historia: Mixed Up Confusion es una de las primeras canciones grabadas por Dylan junto a una banda de acompañamiento. Según la leyenda, fue compuesta por él mientras viajaba en el taxi hacia el estudio de grabación de Columbia Records. El 4 de noviembre de 1962 se registraron cuatro tomas diferentes del tema: una de ellas apareció como single junto a Corrina, Corrina, otra en la antología australiana Masterpieces y una tercera (la que ofrecemos aquí) en el bootleg Biograph de 1985.
_Opinión: Descubrir esta canción cuya grabación data de 1962 es todo un hallazgo, ya que su interpretación junto a una banda la aleja mucho del folk al que Dylan se adhiere hasta 1965. Se podría decir que sólo le falta la guitarra de Mike Bloomfield para encajarla en el Highway 61 Revisited.


Si no suena en spotify, prueba aquí


11. Cross The Green Mountain

_Año aproximado de composición: 2003
_Podría haber entrado en: Modern Times
_Publicada después en: Tell Tale Signs, Rare And Unreleased 1989-2006
_Historia: No existe apenas información sobre este tema incluido en la banda sonora original de la película Gods And Generals de 2003. No sabemos si Cross The Green Mountain fue compuesta y grabada expresamente para el film o si Dylan tiró de uno de sus descartes para aportar un tema a la BSO.
_Opinión: Hemos indicado que esta canción podría haber entrado en Modern Times teniendo en cuenta la fecha de publicación de la BSO en la que está incluida. Bien podría tratarse de una canción compuesta años atrás, ya que su tono la hace encajar mejor en Time Out Of Mind que en álbumes posteriores. Cross The Green Mountain podría ser la hermana menor de Not Dark Yet.




10. Paths Of Victory

_Año aproximado de composición: 1963
_Podría haber entrado en: The Times They Are A-Changing
_Publicada después en: The Bootleg Series Vol. 1-3
_Historia: Paths Of Victory fue grabada el 12 de agosto de 1963 y su melodía proviene del himno religioso Deliverance Will Come cuya autoría se atribuye de forma algo confusa al reverendo John B. Matthias en 1836. Según el libro Letras, Dylan utiliza variantes de esa misma melodía para canciones como When The Ship Comes In, The Times They Are A-Changin' y One Too Many Mornings.
_Opinión: Paths Of Victory es una canción demasiado emocionante como para haber sido interpretada tan sólo con dos teclas de piano y una armónica. Las estrofas acompañan hasta un vibrante estribillo en el que la voz de Dylan se hace dueña de la atención del oyente. Una pena que se quedara fuera de The Times They Are A-Changin' junto a Percy's Song, quizá estos dos temas habrían mejorado el álbum. A mí al menos me parecen más interesantes musicalmente que Only a Pawn In Their Game o Ballad Of Hollis Brown.



09. Foot Of Pride

_Año aproximado de composición: 1983
_Podría haber entrado en: Infidels
_Publicada después en: The Bootleg Series Vol. 1-3
_Historia: Foot Of Pride fue grabada entre el 22 y el 27 de abril de 1983 e incluida en la primera versión del álbum. Tras la marcha de Mark Knopfler, que había ejercido como productor del álbum, el tema fue archivado en favor de Union Sundown. La canción está repleta de referencias al antiguo y nuevo testamento de manera que podríamos dedicar una entrada completa a diseccionar los significados que encierra cada frase.
_Opinión: Adelanto que Foot Of Pride no va a ser el único descarte de Infidels que aparecerá en las primeras posiciones del ranking. Teniendo en cuenta el punto bajo de calidad que suponen los ochenta para la carrera de Bob Dylan, supone un desacierto absoluto desechar semejantes canciones en favor de otras que finalmente fueron publicados. Foot Of Pride es una canción excelente con una fuerza increíble, de hecho fue la elección de Lou Reed para hacer una versión en el concierto homenaje a Dylan celebrado en 1993.


4 comentarios:

Joserra dijo...

Manuel, Croos The Green Mountain me parece una gran obra maestra, top top, con Not Dark Yet , Mississipi, el triunvirato de la arruga de Bob, las Meninas. Precioso repaso! Una abrazo.

Rivers Of Ice dijo...

Fantastica serie Manuel. Cuando termine haré mis comentarios y valoraciones. Prepárate (aunque coincidimos en casi todo).

J Aybar dijo...

Adoro Foot of Pride via Lou Reed ... que es como la conoci. Grande. Saludos

Manuel J dijo...

A mí me sorprendió mucho Cross The Green Mountain cuando la escuché en Tell Tale Sings. Me sorprendió que no la incluyera en uno de sus discos oficiales, porque me parece muy buena.

Gracias, Héctor ;) Espero tus comentarios.

Joserra, Mansion, J. Aybar... gracias por pasaros y comentar.