martes, 13 de agosto de 2013

MIMS Gran Reserva: BackTrip: "TRUTH"



Jeff Beck
TRUTH
Epic (1968)


En 1967 Jeff Beck deja los Yardbirds en manos de Jimmy Page. Busca compañeros de viaje para una nueva aventura y recluta a Rod Stewart (voz), Ron Wood (bajo) y Mick Waller (bateria). En algunos temas les acompaña Nicky Hopkins al piano.

El Jeff Beck Group está en marcha y sacan al mercado un LP lleno de herencias del pasado más reciente y proyectan una imagen de lo que vendrá en un futuro próximo (se pueden advertir muchos guiños que después utilizará Jimmy Page en Led Zeppelin).

La singular voz de Rod Stewart, tan apropiada para el Blues, se complementa con la brutalidad guitarrística que Jeff Beck despliega en el disco. Entre ellos hay una sana competitividad por el protagonismo de cada canción.

La versión del "Shapes of Things" de los Yardbirds es magnífica, "Let Me Love You" nos deja unos fraseos de guitarra increíbles y ponen en práctica el efecto llamada-respuesta entre guitarra y voz. Otras dos versiones de clásicos de Willie Dixon, "You Shock Me" y "Ain't Superstitious", dejan muestra de su deuda con el blues de Chicago. Pero hay un tema, "Beck's Bolero", compuesto por su amigo Jimmy Page, que llama la atención, ya que es un instrumental en el que el grupo cambia de miembros: Jeff Beck (guitarra solista), Jimmy Page (rítmica de 12 cuerdas), John Paul Jones (bajo) y Keith Moon (bateria). Impresionante formación y estupenda versión que anticipan el nacimiento de Led Zeppelin un año después. Todo un discazo, recomendable para amantes del Rhythm & Blues más británico que se complementaría con la segunda entrega, "Beck-Ola", en 1969.


2 comentarios:

nikochan dijo...

Discarraco del copón

revolver dijo...

Para mí supuso un impacto similar a "Disraeli Gears".

Un saludo, Niko.