jueves, 3 de enero de 2013

Top 5: Mejores Canciones Nacionales 2012



05. Sr. Chinarro - Medio Pollo
Album: ¡Menos Samba!

Definitivamente, este no ha sido el mejor año para Sr. Chinarro. Si Love Of Lesbian callaba bocas publicando un doble álbum espectacular, Sr. Chinarro se metía en los mismo berenjenales para ofrecer una de sus obras más irregulares y difuminadas. En ¡Menos Samba! vamos pegando saltos entre géneros sin llegar a concretar nada y haciendo un balance rápido a un disco, que ofrecía el doble de lo habitual, el saldo ofrecía menos canciones memorables que en su anterior trabajo de un sólo disco titulado Presidente. Aún no he visto revista o página web que haya tenido el detalle de incluirlo entre lo mejor de 2012, así que me parece que vamos a ser los únicos en hacerle alguna mención. Entre canciones de marcado carácter costumbrista (La Aseguradora) y bromas de medio pelo (La Iguana Mari), Medio Pollo es el único tema que, a pesar de su desafortunado título, es capaz de igualar cimas pasadas como, por ejemplo, María de las Nieves. Hablamos de un corte de excelentes melodías que sobresale con facilidad de la media del álbum en el que se incluye y que nos recuerda los logros de anteriores entregas.


04. McEnroe - Vistahermosa
Album: Las Orillas

Mi primer contacto con la música de McEnroe fue a través de una recomendación del blog Retroalimentación, el cual dedicaba una entrada completa a la delicadeza de uno de los temas del grupo: El Alce. Una canción sobre la infidelidad que, a pesar de llevar un título que podría hacernos pensar en la broma fácil, es una de las canciones más tristes y dolidas que he escuchado en castellano. Me gusta la música de McEnroe, pero me parecen más digeribles a través de sus canciones salteadas que de sus álbumes completos (resultan tan etéreos y plomizos que se me hace difícil escucharles un disco de principio a fin). Este año publicaron Las Orillas, un trabajo continuista en su sonido que nos ofrecía temas tan interesantes como La Cara Noroeste o este Vistahermosa que se ha colado en nuestro humilde top. Vistahermosa es una canción de melodía adictiva que parece plasmar en su sonido aquello de lo que habla en la letra, es decir, recuerdos y evocaciones de desengaños amorosos durante la adolescencia. La guitarra que suena durante el tema forma parte del ADN del sonido del grupo y encaja perfectamente con la temática del corte.



03. Love Of Lesbian - Si Salimos De Esta
Album: La Noche Eterna/Los Días No Vividos

Después de publicar 1999, Love Of Lesbian se vio envuelto en un tour de force de directos por la geografía de nuestro país para promocionar aquel álbum en cuestión. Entre tanto anuncio de conciertos y un silencio discográfico sepulcral, el grupo daba la impresión de estar desbordado por el éxito de su anterior trabajo y ser incapaz de presentar material nuevo. Nada más lejos de la realidad, Love Of Lesbian presentó este año un doble álbum que mantenía intactas las señas de identidad del grupo y que no se resentía en cuanto a calidad a pesar de ofrecernos el doble. No diré que La Noche Eterna/Los Días No Vividos sea tan bueno como 1999, pero si es capaz de aguantar la comparación dignamente. Entre tanta exuberancia creativa, el grupo se detiene en Si Salimos De Ésta para abordar la grave situación actual de nuestro país con un toque de optimismo muy de agradecer. Si hacen falta ánimos, no está de más que te los den a través de unas excelentes melodías que guardan en ocasiones buena parte de la épica de la que el grupo siempre hace gala.



02. The New Raemon - Centinela
Album: Tinieblas, Por Fin

No hace mucho, volvimos a reactivar el blog precisamente con una entrada sobre el último disco de The New Raemon. Ya he demostrado en muchas ocasiones que siento debilidad por este músico como compositor y, si publica álbum, es difícil que alguna de sus canciones no se cuele en nuestro repaso anual. Tinieblas, Por Fin no es un disco de singles, es más bien un álbum de marcado carácter que debe verse como obra global y tengo que confesar que ninguno de los temas de este nuevo álbum me parecen a la altura de Repartiendo el Sombrero o Apocalipsis, dos de sus contribuciones al disco que publicó en 2011 con Francisco Nixon y Ricardo Vicente.  También sigo sin estar de acuerdo con la elección de los singles de sus últimos trabajos y, aunque Marathon Man me parece un tema interesante, Centinela me parece un corte mucho más arriesgado y vibrante. Una canción de dos partes, ambas sobresalientes, en las que disfrutamos de hermosas melodías para después cambiar de tercio hacia el final con voces en diferentes planos que se van respondiendo unas a otras. Épico.



01. Grupo de Expertos Solynieve - ¿Porqué No Te Largas De Aquí?
Album: El Eje De La Tierra

El grupo paralelo de Jota de los Planetas es, desde que publicaron su álbum debut, un proyecto para mí mucho más interesante musicalmente que el de su banda principal. Grupo de Expertos Solynieve bebe directamente de influencias tan recomendables como los Byrds y el rock americano de la costa oeste, ofreciendo un sonido con mucho encanto que nada tiene que ver con las capas y capas de sonidos con las que los Planetas trabajan en sus últimos discos. El Eje de la Tierra es para mí el mejor álbum nacional que he escuchado este año, un trabajo mayúsculo de principio a fin en el que, al igual que en su debut, alternan sin bajar el nivel los dos compositores en nómina. el ya mecionado Jota y, el mucho menos conocido, Manuel Ferrón. Además de la canción que quiero reseñar, me gustaría destacar temas tan rompedores como Perros Muertos,  Dime, De BajaTú, Misionero De Dios, sin olvidar una increíble versión del Shouting In A Bucket Blues de Kevin Ayers que nunca me canso de poner.