jueves, 15 de noviembre de 2012

Top 5: Mejores Canciones de Larga Duración (≈ 20 min.)


Continuamos con otro Top 5, esta vez con las mejores canciones que rondan los 20 minutos de duración.

05. ELP - Tarkus (20:41 min.)
Tarkus, 1971


Odiados por muchos, Emerson, Lake & Palmer representan todas las virtudes y defectos del rock progresivo llevados hasta el extremo. En Tarkus, su segundo álbum, fueron capaces de superar la barrera de los veinte minutos con una colección de canciones fusionadas en un sólo nombre que, por extensión, ocupaba una de las caras completas del vinilo. Tarkus, un tema con nada menos que siete partes diferenciadas, cuenta la historia de un armadillo blindado que se enfrenta a varios enemigos y evoluciona hacia un nuevo ser llamado Aquatarkus. Una historia tan forzada guarda, como no podía ser de otra manera, un significado mucho más elevado. Según Greg Lake: "Trata de la futilidad del conflicto expresada en [el] contexto [...] de los soldados y la guerra. Pero es más que eso. Palabras sobre la revolución que se ha ido, que ha pasado. ¿Dónde la tienen? En ninguna parte". El tema está dominado prácticamente por los teclados de Emerson y Lake estuvo a punto de descolgarse del grupo, porque no veía claro el concepto sobre el que estaban trabajando en el tema principal.

Tarkus: a.Eruption b.Stones Of Years c.Iconoclast d.Mass e.Manticore f.The Battlefield g.Aquatarkus by Emerson, Lake & Palmer on Grooveshark

04. Yes - Close To The Edge (18:44 min.)
Close To The Edge, 1972


Tan sólo he escuchado tres álbumes de Yes, este fue el primero de todos y después me atreví con Fragile y a su disco homónimo. Más allá de Close To The Edge no sé que derroteros habrán seguido, ya que nunca me he atrevido con Tales from Topographic Oceans, un doble que tiene pinta de ser un disco bastante presuntuoso incluso para una banda de rock progresivo. El corte Close To The Edge está compuesto por cuatro partes diferenciadas: The Solid Time of Change/Total Mass Retain/I Get Up, I Get Down/Seasons of Man. Según wikipedia, el tema Close To The Edge está inspirado en el libro Siddhartha de Herman Hesse y trata sobre el despertar espiritual del escritor. No puedo evitar sonreír cuando me informo un poco sobre estos discos conceptuales tan ambiciosos, ¿cómo demonios pueden unos chicos de veintitantos años atreverse con semejantes temáticas para inspirarse?. Mi parte favorita de Close To The Edge es el final, con una interpretación brutal por parte de Jon Anderson en la que juega con las melodías de la tercera parte: I Get Up, I Get Down.

Close to the Edge: The Solid Time of Change/Total Mass Retain/I Get Up by Yes on Grooveshark

03. Genesis - Supper's Ready (23:07 min.)
Foxtrot, 1972


Continuamos con el rock progresivo, pero esta vez con una banda de la que si soy ultra fan. Los Genesis de Peter Gabriel en el comienzo de su etapa más celebrada, aquella que inauguraron con Foxtrot y terminaron con The Lamb Lies Down On BroadwaySupper's Ready es su tema más ambicioso, un medley que ocupaba también una de las caras del vinilo y que está compuesta por nada menos que siete cortes perfectamente enlazados. Mi parte favorita siempre ha sido la quinta, Willow Farm. En ella, la voz de Peter Gabriel alcanza momentos realmente hilarantes en un tema pop de lo más juguetón. También me gusta mucho Ikhnaton And Itsacon And Their Band Of Merry Men. Las siete partes son canciones independientes, aunque entre ellas se van haciendo referencias al repetir melodías de alguna u otra forma. No me quiero meter en lo que cuenta cada sección, por que entonces tendríamos que dedicar una entrada completa a este tema en perjuicio del resto. A pesar de ser una banda de rock progresivo, Supper's Ready como medley es una excepción dentro de la discografía de Genesis.

Supper's Ready by Genesis on Grooveshark

02. Pink Floyd - Echoes (23:31 min.)
Meddle, 1971


Echoes no es sólo uno de los temas más largos en la discografía de Pink Floyd, también es el primer destello genuino de la grandeza de los Floyd de la década de los setenta tras la marcha de Syd Barrett. Antes de EchoesPink Floyd era una banda de fuerte carácter experimental sin rumbo aparente que daba palos de ciego y que, en alguna que otra ocasión, acertaba con alguna de sus locuras. De hecho, en el álbum Meddle hay tantos aciertos (One Of These Days, la propia Echoes) como errores de bulto (San TropezSeamus). Echoes sienta las bases del space rock que la banda explotaría en los ya redondos Dark Side Of The Moon y Wish You Were Here, aunque es evidente que, para completar los veinte minutos de Echoes, tuvieron que usar algo de relleno empleando los sonidos de las ballenas en la parte intermedia. Lo bueno de esa pequeña pausa es que el tema resurge aún con más fuerza a golpe de sonido de sonar y guitarra contundente que culminan con la melodía original cantada a duo por Gilmour Waters. ¡Ah! Por cierto, la portada de Meddle no es un dinosaurio ni un camello, es algo tan simple como el agujero de una oreja.

Pink Floyd-Echoes by 51 on Grooveshark

01. Poco - Nobody's Fool/El Tonto De Nadie/Regresa (18:26 min.)
Poco, 1970


Curiosamente, el rock progresivo o el space rock dejan el número uno a una obra maestra del emergente country rock de principios de los setenta. Buffalo Springfield fue una gran banda que, aunque breve, dejó una huella tan profunda como pudieron haber dejado los Byrds. No sólo fue punto de partida para trayectorias tan importantes como las de Neil Young o Stephen Stills, también hubo un tercero en discordia dentro del seno del grupo que fue capaz de trazar una carrera posterior más que recomendable tras la disolución. Richie Furay fundó Poco con Jim Messina durante la grabación del último álbum de Buffalo SpringfieldLast Time Around. El grupo firmó por Epic Records tras un intercambio con Atlantic por los derechos de Graham Nash y publicó un primer álbum en 1969 llamado Pickin' Up The Pieces bastante recomendable. Su segundo álbum, el homónimo Poco, traía en su cara B un corte de casi 20 minutos donde se dan cita desarrollos instrumentales tan interesantes como los creados por la Creedence en el tema que comentamos en el anterior top 5, I Heard It Through The Grapevine.

Nobody's Fool/El Tonto de Na.. by Poco on Grooveshark

4 comentarios:

Joanson dijo...

La verdadera magia de estas canciones, o de sus LPs era escuchalos en aquella época, a principio de los 70, todo lo que descubrias era nuevo y excitante.

Víctor Hugo dijo...

¡Amén!

Dr. Quatermass dijo...

Ah! ahora sí que estamos de acuerdo! Progresivo al poder!

Anónimo dijo...

Good ԁay! Thiѕ іs kinԁ of off topic but I need ѕome guidance fгοm an establіshed blog.

Is it diffiсult tо set up your own blog? I'm not very techincal but I can figure things out pretty quick. I'm
thіnκing about creating my own but I'm not sure where to begin. Do you have any ideas or suggestions? Thank you

Feel free to visit my page :: garden center services