sábado, 24 de diciembre de 2011

Top Ten Beatles Songs - Nº 04: Something

A punto de llegar a la zona de medallas, nos encontramos con la primera (y única) canción de George Harrison en el ranking. Una posición bastante digna para alguién que no se había planteado componer canciones durante los inicios del grupo, pero que poco a poco fue adquiriendo tablas hasta superar a sus inalcanzables compañeros.


Something fue la primera cara A de Harrison en un single de los Beatles y, además, por pleno derecho. Lennon la reconocía como el mejor tema de un álbum como Abbey Road y, pasados los años, se ha convertido en nada menos que la segunda canción más versionada de los de Liverpool (tan sólo Yesterday llega a superarla).

Aunque Something terminó apareciendo en Abbey Road, Harrison la compuso en un descanso durante las grabaciones del White Album. George se inspiró para el arranque de su nuevo tema en una canción de James Taylor titulada Something In The Way She Moves. Taylor era por entonces otro de los músicos apadrinados por Apple, ese sello discográfico con intenciones filantrópicas que terminó por convertirse en uno de los mayores quebraderos de cabeza para los Beatles en sus últimos años. McCartney fue el que actúo como cazatalentos para el fichaje de James Taylor por mediación de su entonces futuro cuñado Peter Asher, implicándose en cierta medida junto a Harrison en la grabación del primer álbum del cantautor publicado en 1968 (aquel en el que aparece la canción ya mencionada que inspiró a George). Según Ian McDonald:

  • Harrison y el publicista Derek Taylor tenían una broma recurrente. Cada vez que alguno de los dos tenía una idea, decían sarcásticamente "Ésta podría ser la buena". Something, compuesta al piano a mediados de 1968 en Abbey Road, durante un descanso de las grabaciones de The Beatles, se convirtió realmente en la buena para Harrison. [...] Según Harrison, el cálido y suave suspiro semitonal de la estrofa/estribillo, con la letra sacada, sin pensar, del título de una canción de James Taylor, surgió con facilidad. La parte intermedia, en cambio, tuvo que esperar a encontrar el camino del La mayor en vez de regresar al Do inicial, y para entonces parece que la inspiracion lírica empezaba a flojear.


Aquí no puedo estar más en desacuerdo con el bueno de Ian, ya que Something es para mí perfecta en todas sus partes. La parte intermedia, que aquí es calificada como poco inspirada, resulta uno de los momentos más apasionantes en la última etapa de la carrera de los Beatles. Y digo ésto ahora cuando Something no era precisamente uno de mis temas favoritos en las primeras escuchas que le dediqué a Abbey Road. Deslumbrado con apenas dieciseis años por el fabuloso medley de la cara B, recuerdo que se me hacía algo aburrida. Bastantes años después, coincido con Lennon en que Come Together y Something son lo mejor de Abbey Road. No quiero desviarme mucho del tema, pero Come Together me parece una canción tan revolucionaria como Tomorrow Never Knows, mientras Something se alza como una de las canciones de amor más bellas jamás escritas. Harrison era un compositor serio y en raras ocasiones dejaba escapar su vena romántica como llegó a hacer en Something.



Revisando el cancionero de Harrison dentro de los Beatles, resulta extraño encontrarle tan pocas canciones dedicadas al amor: If I Needed SomeoneI Want To Tell YouI Need YouLong Long LongSomething y para de contar. George podía descolgarse con una canción sobre una aburrida espera (Blue Jay Way), críticas a la sociedad (PiggiesI Me Mine), cantos a la llegada del verano después de un intenso invierno (Here Comes The Sun) o incluso una caja de bombones (Savoy Truffle), pero sus canciones dedicadas al amor pueden contarse con los dedos de una mano.

  • Grabada tras un intento fallido el 16 de abril en cinco sesiones muy separadas, Something llegó a durar casi ocho minutos, debido a un extenso apéndice instrumental que luego fue suprimido. Durante el proceso hubo tiempo de sobra para replanteamientos, y Starr y McCartney aprovecharon la ocasión para adornar o mejorar sus partes.



Ian McDonald afirma que el bajo de McCartney resulta en la canción demasiado sobrecargado. Harrison pensaba lo mismo y, años más tarde, lo afirmó sin medias tintas siempre que hablaba de la canción. Vuelvo a discrepar. Creo sinceramente que el bajo de McCartney en Something es una de sus mejores interpretaciones al instrumento dentro de los Beatles. Es más, hay momentos en los que el bajo roba todo el protagonismo al resto de los instrumentos.


Vídeo grabado con el bajo aislado en el altavoz izquierdo. Si inhabilitáis el derecho, lo escucharéis claramente.

Por cierto, el extenso apéndice instrumental que menciona Ian McDonald en el párrafo anterior fue liderado por Lennon al piano y daría lugar posteriormente a Remember, una de las canciones del soberbio álbum Plastic Ono Band. No me importaría escuchar algunas de esas tomas de 8 minutos de Something.

Por último, si hace algún tiempo citabamos a Jane Asher como fuente de inspiración para For No One, no podíamos terminar la entrada sin mencionar en esta ocasión a Pattie Boyd por el mismo motivo. Esposa de George Harrison desde 1966, aportó con toda seguridad la inspiración necesaria para dar forma a la letra final de Something.

  • Something es la cúspide de los logros de Harrison como compositor. Carente de sus habituales armonías amargas, despliega una estructura tonal de gracia clásica y efecto panorámico, apoyada por la contramelodía de viola y violoncelo, y los delicados violines en pizzicato, durante la parte intermedia, con arreglo de George Martin. Si McCartney no tuvo celos, debería haberlos tenido.

5 comentarios:

David dijo...

"...una de las canciones de amor más bellas jamás escritas." parafraseando a Sinatra.
Y... bueno, que yo también pienso lo mismo de lo del bajo de Paul aquí... Igual sí va un poco rápido (de lo que se quejó George, ¿no?)...pero suena genial..
Feliz Navidad, "Paul Defensor" (y al resto de los componentes del blog, claro)

Paco dijo...

Suscribo cada una de las palabras de David.
Hermosura de canción y línea de bajo impecable.
Saludos.

Rivers Of Ice dijo...

Something es mi cancion favorita de George en los Beatles. Creo que es perfecta. Enorme.

Lo del bajo de Paul es para mear y no echar gota. Me parece antologico. Es increible como a partir de El Sargento Pimienta (sobre todo) Paul no utiliza el bajo como un instumento mas, sino que lo llena de matices y le da vida propia. Y en Abbey Road esta deslumbrante.

Come Together me gusta pero no me parece revolucionaria. En cambio You Never Give Your Money me parece la de dios es crito je je je. Abbey Road es que es tan grande que me quedo sin palabras.

De todos modos, Something es una maravilla absoluta.

Bruno dijo...

La mejor canción de George en los Beatles de lejos, y si me apuras casi de toda su carrera. Lógico que fuera su única cara A, porque es una maravilla de canción.

Y en cuanto a la polémica del bajo, Paul dibuja algunas de las mejores líneas de bajo de toda su carrera. Me ha resultado muy interesante leer en el libro de Geoff Emerick cómo Paul se quedaba en el estudio tras haberse ido el resto de Beatles, y tocaba una y otra vez su parte.

Anónimo dijo...

Paul siempre en todas. El mas grande. chachaboom!