jueves, 8 de diciembre de 2011

The Doors - The Doors

Puede extrañar que escriba sobre The Doors cuando, hace poco, los coloqué en el primer puesto de mi Top5 de músicos sobrevalorados. Que yo crea que están sobrevalorados (que lo creo) es diferente a que no me gusten. Y ciertamente me gustan, aunque cada vez menos: hace años, en el instituto, incluso visité la tumba de Morrison en París. Con el tiempo las cosas van ocupando el sitio que le corresponde, y aunque The Doors no entrarían ni en mi Top20 de grupos favoritos creo que ha llegado el momento de que se les dedique una líneas en el blog.


The Doors era básicamente Jim Morrison, y el que diga lo contrario o es familiar de alguno de los otros tres componentes o es que no quiere reconocerlo. Sí, los otros ponían su granito de arena: Densmore era un buen batería, que aportó a la banda su interés por los ritmos latinos y el jazz; otro tanto ocurría con Krieger, un competente guitarrista interesado en el flamenco; y luego estaba Manzarek, que daba ese toque bluesero con su teclado, y quien siempre me pareció el pegamento que mantenía a la banda funcionando y aportaba un poco de cordura (quizá sea por llevar gafas, quién sabe).

Pero todo eso palidece frente a Morrison: no solo era el frontman de la banda y componía la mayoría de canciones (letra y melodía), siendo el ideólogo y guía del grupo, sino que su personalidad y magnetismo hicieron de The Doors lo que llegó a ser. Tan solo hay que ver su actuación en el Ed Sullivan Show para comprenderlo: no es un gran cantante y no era músico en absoluto (era incapaz de tocar ningún instrumento) pero su actitud, carisma, teatralidad, expresividad y talento aportan a la banda más que cualquier solo de órganoo redoble de tambores. Por no hablar de su atractivo, pero de eso que se ocupe mejor alguna señorita si es que entra aquí alguna xD



The Doors ofrecían el contrapunto a la sonriente generación hippie, eran algo así como el lado oscuro: en vez de floridas y luminosas canciones hablando del amor y la alegría de vivir (es un decir), sus letras eran tétricas y oscuras, que a menudo hablaban de muerte, sufrimiento y dolor. Muchas de estas canciones fueron "evolucionando" en sus actuaciones: las letras podían ser las que tenían ensayadas, bien, pero Morrison en las actuaciones era muy a dado a improvisar y a insertar pasajes nuevos. Así las canciones pasaban a ser otras muy diferentes: The end, en principio una canción sobre una ruptura sentimental (This is the end, beautiful friend), pasó a hablar de ruinas romanas de dolor, niños enfermos, asesinos que quieren matar a su padre... En sus shows el resto del grupo, conociendo a Jim, se limitaban a acompañarle "temiendo" qué iba a cantar.

El álbum en cuestión es básicamente The Doors en directo, de ahí la fuerza de estas canciones. Sin doblajes, ni instrumentaciones adicionales ni efectos de estudio: así sonaban en sus actuaciones, salvo por la inclusión de un bajista para la grabación, que doblaba con su instrumento las líneas de Manzarek. Break On Through es un inicio demoledor: la batería marca un inusitado ritmo de bossanova, sobre el que bajo y guitarra lanzan el inconfundible riff (del que Elmore James tendría algo que decir) para que Morrison cante, contenido al principio y con rabia en los estribillos. En la parte central, tras el solo de órgano, se cortó una línea que decía she gets high (ella se coloca), para evitar la censura en las radios.




Morrison muestra su otra cara, la de aspirante a crooner, en temas como The Crystal Ship, una etérea balada que compuso para su primera novia. Alabama Song es un simpático tema sacado de una ópera de Kurt Weill; los arreglos del tema son muy apropiados para la etílica letra, así como los despreocupados coros en los que colabora toda la banda.

Light My Fire, uno de sus temas más conocidos y emblemáticos, fue escrito por Robbie Krieger. El compositor habitual del grupo era Morrison: llegaba con la letra y la melodía en la cabeza (él decía que le ponía música a sus poemas para no olvidarlos) para que los demás miembros de la banda hicieran el acompañamiento; viéndose sin temas suficientes exhortó a sus compañeros para que compusieran algo, y Krieger apareció con este romántico tema folkie. En los ensayos la banda fue aportando a la canción su característico sonido, así como la famosísima introducción a cargo de Manzarek. Igualmente, Morrison escribió la letra de la segunda estrofa, en la que introducía el tema de la muerte, algo que chocó a Krieger pero que aceptó como algo natural viniendo de su compañero. Convencidos del potencial de la canción se decidió sacarla como single, para el cual se editó una versión acortada en la que prácticamente se eliminaba toda la parte instrumental.


El tema que cierra el disco, el citado The End, es uno de los momentos más inspirados de toda su carrera: pese a sus once minutos largos, te mantiene en tensión y siempre atento, porque nunca sabes por dónde puede salir la banda. Como ya dijimos, esta es una de esas canciones que prácticamente se fue gestando en directo; su tendencia a experimentar y a dejar a Morrison improvisar fue haciendo que este tema fuera creciendo poco a poco: en temáticas, en sonoridad... y en duración. El acompañamiento resulta hipnótico, como ocurre con la guitarra que suena como un sitar, y ciertamente toda la canción tiene una tonalidad que nos resulta lejanamente oriental; el lento tempo y el reverb dan al sonido mayor profundidad. Morrison declama (que no canta) una enigmática letra. El momento álgido se produce sobre la mitad de la canción, en la parte de el asesino que quiere matar a su padre. Simplemente sobrecogedor.



El álbum fue editado en 1967, alcanzando el puesto nº2 en las listas de EE.UU. tan solo por detrás del Sgt. Pepper's de The Beatles; el single Light My Fire alcanzó el nº1 en las listas. Puedes escuchar el álbum en spotify pinchando aquí.

18 comentarios:

Nikochan dijo...

Bueno. Mi primo Manzareck es un músico increíble que da ese sonido especial de la banda. Único. Vale que Jim hacía las letras y enseñaba el pandero, su mística es inigualable pero el resto del grupo no son mancos!!! Creo que Doors son un grupazo del copón, para nada sobrevalorados, tal vez Jim es tan grande que la gente se queda con esa foto de él y sus pantalones de cuero. Toda su obra es buenísima. Revísela.

Beatles dijo...

Sin duda el mejor álbum de la banda,que aunque me gustan mucho,lógico que a todo amante del rock le gusten los "Doors",también creo que están sobrevalorados.

Un abrazo.

Jorge García dijo...

Me apunto a los fans de The Doors, banda grandiosa y quizas sobrevalorada como muchas con componentes de gran carisma fallecidos demasiado pronto y en extrañas circunstancias. Grandioso disco, aunque yo prefiero L.A. Woman.
Saludos.

Super Soul dijo...

Más que ''sobrevalorados'' yo me referiría a ellos como ''excesivamente mitificados''. El carisma y el magnetismo de Morrison, las canciones clásicas, la aparición en ciertas películas de sus canciones, la muerte a los 27 etc, suelen hacer creer a mucha gente que hay más de lo que es.

Conozco a ''fans'' de The Doors que ni siquiera saben que tuvieron fase psicodelica, pero que en su reproductor nunca falta Light My Fire...

Saludos.

Manuel J dijo...

No conozco mucho este disco, pero mi favorita de todas es Soul Kitchen.

Rivers Of Ice dijo...

Buena entrada de un grupo con el que nunca conecté demasiado.

Me parecen originales y con un punto oscuro/misterioso que les hacia sobresalir por encima de la media. Pero me cuesta acercarme a su propuesta porque me suelen aburrir. Morrison es un mito pero sus meritos artisticos los pondria en entredicho.

Este debut es un buen disco aunque el que mas me gusta de ellos (y unico que tengo) es el Soft Parade, que curiosamente, es siempre el que peor valoracion obtiene de sus seguidores. Así soy de raro jajaja

Ademas, la sobredosis de The Doors que muchos vivimos en el 91 con la pelicula de Stone no ayudó y a algunos nos hizo cansarnos demasiado pronto del careto de Morrison.

Un abrazo

Luis de Vigo dijo...

Un grupo enorme con un lider con un carisma muy grande.

Manuel J dijo...

Menos mal que te tenemos a ti para iluminarnos, Alberto.

Bruno dijo...

Hola a todos. Gracias por pasar por aquí y dejar vuestra opinión.

nikochan: desde luego, yo también he alabado a Manzarek en el artículo, me parece el mejor músico de los cuatro. Y oye, que de verdad me parecen un buen grupo, pero eso no quita para que me parezca un grupo sobrevalorado. Ojo, que sobrevalorado significa "darle más valor del que tiene", no que no tengan valor. Es que uno dice "sobrevalorado" y la peña se tira encima de uno xD

Y gracias por la recomendación, pero conozco de sobra toda su discografía desde tiempos inmemoriales (incluidos algunos directos y el disco ese del "American Poet" o como se llame, y alguna cosilla más).

Beatles, Addison: desde luego el mito de Morrison, sobre todo al morir, ayudó a que creciera la popularidad de la banda. Yo estoy con Addison, prefiero "L.A. Woman": canciones como "Roadhouse blues", "L.A. Woman" o "Riders on the storm" son de lo mejor que hicieron nunca.

Super Soul: seguramente lleves razón. Al final estamos de acuerdo en el fondo, da igual como lo llamemos si los dos sabemos a qué nos referimos.

Manuel J: tío, en este tipo de cosas al final no coincidimos nunca: "Soul Kitchen" es de las que menos me gustan xD

Mansion: me pasa un poco como a ti, la música de The Doors me aburre al rato de ponerla. Tuve un tiempo en que me encantaron, como dije más arriba, me hice con todos sus discos, con la peli de Stone, busqué directos suyos (cuando no existía internet era muy complicado) e incluso visité la tumba de Morrison... Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio, ¿no es verdad?

En cuanto a tu disco favorito, ya te vale xD

Luis: yo no diría "enorme", pero coincido en tu apreciación :)

Bruno dijo...

Alberto César: hola, campeón. Tú te has merecido una respuesta para ti solo xD Bueno, hablando en serio:

- ¿formación como músico? Ninguna. Vamos, toco un poco la guitarra. Y cuando digo "un poco" en realidad quiero decir "mal"; o sea, que "poco" y "mal". Es decir, que no tengo formación como músico para justificar mis opiniones.

- ¿subestimar a la banda? No la subestimo, simplemente la pongo en el sitio que creo que se merece. No entro en cuestión de gustos, pero si se intenta ser mínimamente ecuánime (que no objetivo, algo casi imposible en estos temas) y se compara su música con la de los Beatles, Rolling Stones, Byrds, Bob Dylan, Who, Kinks, Beach Boys, David Bowie, Velvet Underground, Led Zeppelin, Allman Brothers Band, Bruce Springsteen, Neil Young... ¡¡¡¡ES QUE NO HAY COLOR!!!!

- ¿incoherencia varias veces plagiada? Aquí te pediría que fueras un poco más concreto y me digas dónde has leído o escuchado la frase que entrecomillas. Porque "plagiar" no la he plagiado de ninguna parte, te lo puedo asegurar, al menos no de manera consciente y/o voluntaria. Obviamente, además de conocer el disco he buscado referencias y recogido algunos datos para escribir el artículo, pero te aclaro aquí y ahora que las opiniones que aparecen son mías. Es más, me ha entrado la duda y he buscado en google la frase que mencionas, y tanto entrecomillada como sin entrecomillar el único resultado que me aparece es nuestra entrada sobre The Doors. En fin, que te agradecería que me aclararas si mi comentario es plagiado.

- tonalidad de RE: bien, aquí sí entono el mea culpa, ya que al decir "tonalidad" no me refería al "tono" de la canción. ¿Está en re mayor? Muy bien, gracias por recordármelo (aunque no estoy tan seguro: que el acorde de re mayor sea el que más tiempo suena no significa que esté en ese tono, ¿o sí?). Mi comentario se refería más bien a la escala: no recuerdo muy bien porque hace muchos años de aquello, pero algo me suena de escalas pentatónicas, eólicas, mixolidias... No sé en cuál estará compuesta "The end", pero a mi me suena oriental, sobre todo la guitarra. En fin, que puedo estar equivocado y te agradecería que nos aclararas el tema si es que puedes y quieres, porque a mi lo de que me mandes tarea como que no xD

- las letras de Jim: en fin, aquí sí que me entra la risilla tonta y se me aflojan los esfínteres. Tan solo señalar que en el texto de arriba cuando menciono los "poemas de Morrison", la palabra "poemas" está en cursiva. Si Morrison era un poeta, entonces Lennon mereció el Nobel de literatura por "I am the walrus". Y coñas aparte, no sé que merecerían entonces gente como Dylan o Reed, habría que inventar un premio solo para ellos xD

- conciertos en vivo: no recuerdo si he visto "The soft parade" en directo, como he dicho antes he visto varios videos de directos de ellos; casualmente me empecé a aburrir de The Doors al ver sus conciertos, casualidades de la vida. ¿Y a qué te refieres con lo de que el mito lo construyó la gente? Desde luego, ¿pero eso hace a un grupo mejor o peor? Yo pensaba que lo que había que valorar era su música, pero si hay que fijarse en el público igual le dedico algo de tiempo a Justin Bieber: últimamente se ve por TV muchas jovencitas que lo idolatran, igual también es "inigualable".

- te soy sincero, lo de las etiquetas no lo he entendido. Igual has tirado demasiado alto para insultarme, porque no sé si soy yo el que no tiene talento (no lo tengo, si no dime qué hago perdiendo el tiempo en esto) o son otras personas... Pues eso, que si es a mi casi que mejor que me sueltes algo como "boludo" o "la concha de tu mama", lo entenderé antes xD

Gracias por pasar por aquí, y si lees este mensaje te agradecería que me aclararas las dudas que te comento.

Un saludo.

Bruno dijo...

PD: por si no se entiende el tono de mi anterior respuesta ("tono" o "tonalidad", ya no sé ni qué digo xD), aclaro que estoy de coña, que a veces hace falta explicarlo todo. Si me enfadara lo más mínimo con estos temas le habría dado la patada al blog hace tiempo ;)

Bruno dijo...

PD (2): Alberto César, que mi respuesta es de coña, pero que sí que te agradecería que respondieras a lo que te pregunto. Que una cosa no quita la otra.

liamskelter dijo...

The Doors sin Manzarek no hubieran existido. A saber que hubiera sido de Morrison sin el.

HARI dijo...

Pues yo estoy totalmente de acuerdo en la oportuna apreciación de Alberto César: "La letras de Jim son muy superiores..."

Y si no, escuchad las letras de Chenoa o Enrique Iglesias, por ejemplo. ¡ No hay color !

Bruno dijo...

Señor Hari, como se diría en mi tierra: has estao sembrao xDD

Un abrazo.

Alex J. Sales dijo...

Bruno, veo que tienes razón en una cosa, te sobra tiempo libre, sobre todo para soltar la parrafada anterior, no sé si vale la pena tantas explicaciones. Tus gustos y opiniones son tuyos/as, y no tienes que justificarte.

Además, serías de los pocos que escribe de música y tiene amplios conocimientos musicales; incluso siendo un sesudo periodista, como los de la radio o la prensa musical españolas, aquí se escribe mucho de oído, y poco con el solfeo aprobado.

Alex J. Sales dijo...

Por cierto, yo también me compré todos los discos de The Doors, he visitado la tumba de Jim en el cementerio de "Père Lachaise" en Paris, tengo varios conciertos suyos y he leído algunos libros con poemas de Morrison y afirmo que era un mediocre cantante y peor poeta, admiraba a Baudelaire, Rimbau, Verlaine, pero nunca pudo alcanzar su estela. Y yo sí he estudiado francés (Idioma y literatura)...
Y los discos de The Doors, hoy, me aburren. Solo escucho canciones sueltas del primero, de "Morrison Hotel" y de "L.A. Woman"...

Saludos.

Anónimo dijo...

ambien no prescription ambien side effects blood pressure - ambien side effects user reviews