miércoles, 2 de noviembre de 2011

The Beatles según... Charlie Watts y Rob Bowman


  • A los Rolling Stones de los primeros años se les asociaba con los Beatles debido a nuestra edad, porque éramos un grupo guitarrero y porque todo el mundo quería tener el éxito que ellos tenían; pero lo cierto es que éramos una banda totalmente diferente.
  • Nosotros éramos, para empezar, un grupo de directo – mucho mejor que ellos -, y Andrew [Oldman], comparado con Brian Epstein, era más joven y parecía estar más en la onda. El tipo era un reflejo del Londres del momento. No quiero decir con ello que fuese más listo que Epstein porque nadie ha alcanzado el éxito de que disfrutan los Beatles. Nadie se les acercó siquiera, a excepción de Elvis, Frank Sinatra y Bing Crosby. Epstein puso todo eso en movimiento pero, de otra forma, Andrew puso en el candelero a los Rolling Stones durante cuarenta años.

Charlie Watts, batería de los Rolling Stones.

  • Toda historia del rock and roll que se precie dedica una buena parte de su espacio a discutir el fenómeno musical de los Beatles, a través de canciones como Tomorrow Never Knows de Revolver y otros sencillos posteriores como Strawberry Fields Forever fueron los precursores de la experimentación ecléctica e introdujeron la noción de arte en el mundo de la música popular. Los Rolling Stones siempre han sido considerados, en tales estudios, como los progenitores del R&B de Londres. Eso significa que desempeñaron un papel fundamental en la difusión del blues entre los jóvenes norteamericanos blancos y dieron pie a la revitalización de ese estilo musical, encarnado en músicos como Muddy Waters y Howlin Wolf.
  • Aunque todo lo anterior es cierto, este relato estereotípico de la historia del rock de los años sesenta no acierta a reconocer que, mientras los Beatles se hallaban redefiniendo lo que podía ser una nueva forma de música popular, los Stones estaban forjando un estilo idiosincrático que se apoyaba menos en las fuentes europeas clásicas, pero que era igualmente innovador, ecléctico y amplio. Si los Beatles abrieron, entre 1965 y 1968, las puertas al rock progresivo, los Rolling Stones ayudaron a forjar el rock moderno.

Rob Bowman, profesor de música en la York University de Toronto.

Del libro According To The Rolling Stones, The Rolling Stones.

3 comentarios:

Paco dijo...

Me hace gracia cuando Watts comenta lo del directo... En fin, él qué va a decir, jaja. En lo que sí estoy de acuerdo es en cuanto a que son completamente diferentes, pero se admiraban mutuamente y se nota.
Y es verdad, han sido precursores en muchas cosas.
Interesantes opiniones.
Saludos.

Luis de Vigo dijo...

No estoy de acuerdo, los Beatles abrierón muchisimas puertas no solo el rock progresivo, los Stones no inventaron nada ahondaron actualizaron si se quiere algo que ya existía y que de igual modo los Beatles abordaron pero sin ser tan monotemáticos..

Manuel J dijo...

Yo creo que los Stones y sus fans se lo tienen demasiado creído. Esa comparación con los Beatles que se inventó Andrew Oldman les ha perjudicado bastante, hasta el punto de creer que tienen todo el derecho del mundo a compararse con ellos constantemente. Y lo que es más irritante, a creerse superiores porque su música es más sucia y, por tanto, más auténtica.