viernes, 23 de septiembre de 2011

Top 5 Grupos Nacionales

Cuando le dedicamos una entrada a hablar sobre las virtudes y defectos de la escena musical de este país, comenté que la idea original era hacer un pequeño ranking con mis cinco grupos preferidos a nivel nacional. Se podría decir que el prólogo empezó a crecer y crecer hasta fagocitar el ranking que tenía pensado. De ahí viene esta entrada, publicar sin más dilación el top 5 prometido. Advierto que es una selección muy personal que he confeccionado teniendo bastante claras todas las posiciones.


5. Los Planetas

Ya por ser el primer grupo nacional del que compré un álbum original, merecían aparecer en este ranking. Me hice con Unidad de Desplazamiento porque había sido elegido el mejor álbum nacional del año 2000 según Mondosonoro, y no me arrepentí de la compra para nada. Tengo varios de sus discos originales, aunque en los últimos tiempos me he desconectado un poco de ellos por esa fusión flamenco rock que llevan desarrollando desde La Leyenda del Espacio. Esa nueva dirección en su música no termina de llegarme, aunque el proyecto paralelo de Jota con Grupo de Expertos Solynieve, que también bebe de influencias sureñas, me es más afín por aquello de aligerar el enfoque (por cierto, su segundo álbum será publicado en breve). Esa es la dirección que deberían haber tomado y no tanta sobrecarga angustiosa por tientos y soleares. Al contrario que toda la gente que les crítica, me parece muy original esa especie de noise rock de sus primeros discos en el que la voz se convierte en un instrumento más.

Disco favorito: Unidad de Desplazamiento (2000)
Canción favorita: Un Buen Día (Unidad de Desplazamiento)



4. Vetusta Morla

Han publicado sólo dos álbumes, pero algunas de sus canciones me parecen de lo mejor que he escuchado nunca en castellano. Es un grupo con una personalidad arrolladora, aunque se diga por ahí que son una mala copia de Radiohead o que la voz del cantante es insufrible. Su rápido ascenso a la primera plana de la escena musical de este pais es sólo comparable a la de los Arctic Monkeys hace algunos años. Un Día en el Mundo me parece súblime en su primera mitad y aborrecible en la segunda. Aún no he decidido si su segundo álbum me gusta más que el primero, aunque si me parece mucho más equilibrado al contener canciones de un nivel más parejo. Podrían haber subido más puestos si sus discos no me parecieran tan irregulares, pero ya digo que están aquí por un puñado de canciones sublimes. Si el tiempo y el trabajo lo permite, espero verlos por primera vez en directo el próximo 29 de Octubre en Sevilla.

Disco favorito: Mapas (2011)
Canción favorita: Sálvese Quien Pueda (Un Día en el Mundo)



3. Love Of Lesbian

Lo mejor que pudieron hacer estos chicos fue cambiar del inglés al castellano en sus canciones. Desde entonces, su ascensión ha sido imparable subiendo peldaño tras peldaño con cada nuevo trabajo publicado. Su último disco, 1999, parece imposible de superar, quizá por eso llevan dos años promocionándolo en una interminable gira que ya empieza a cansar al grueso de sus fans. La principal virtud de este grupo es su pasmosa facilidad para crear canciones épicas con momentos verdaderamente vibrantes. Y si hay una de cal, también otra de arena, porque de la épica pueden pasar a la carcajada en cuestión de segundos, aligerando sus álbumes al intercalar temas tan bizarros como Villancico Para Mi Cuñado Fernando o El Ectoplasta. Su próximo álbum es el que más curiosidad tengo por escuchar a pesar de haberlos dejado en el tercer puesto de esta lista. Si la línea ascendente continúa, no sé que podrían sacarse de la manga con lo que ya llevan a sus espaldas.

Disco favorito: 1999 (2009)
Canción favorita: Incendios de Nieve (1999)



2. La Costa Brava

Lamentablemente, este es el único grupo de la lista que ya no está en activo por la temprana muerte de uno de sus principales pilares, Sergio Algora. Supergrupo constituido a partir de Australian Blonde (Francisco Nixon), El Niño Gusano (Sergio Algora) y Muy Poca Gente (Dani Garuz, Eloy Cases), La Costa Brava fue capaz de crear a través de sus canciones un universo único de playas y melodías con reminiscencias retro, utilizando para ello influencias tan peregrinas como las orquestaciones del Festival de San Remo (según sus propias palabras). Sus discos funcionan a las mil maravillas, a pesar de parecer fragmentados por las diferentes voces y personalidades de dos compositores tan contrapuestos como lo eran Nixon y Algora. Me habría encantado verlos en directo, pero la continuidad de parte de su música está asegurada con la intachable carrera de Francisco Nixon y Ricardo Vicente o en las sorprendentes marcianadas de Dani Garuz, también en solitario.

Disco favorito: Llamadas Perdidas (2004)
Canción favorita: Falsos Mitos Sobre la Piel y el Cabello (Llamadas Perdidas)



1. The New Raemon

Quién le iba a decir a Ramón Rodríguez que su nuevo proyecto en castellano iba a tener más éxito que ninguna de sus otras encarnaciones. Lo he colocado en el primer puesto porque me parece sin lugar a dudas el mejor compositor actual en castellano, poseedor de una discografía breve pero intachable. Nos deja de momento tres grandes discos y multitud de EPs que van mutando junto a su creador desde la intimidad de lo sublime a lo arriesgado en su propuesta. Un músico que además no tiene miedo a evolucionar para ofrecer siempre algo nuevo. De hecho, estoy deseando escuchar con que ha contribuido al inminente álbum que ha preparado este año junto a Francisco Nixon y Ricardo Vicente. The New Raemon no es para mí sólo un grupo de música, sus canciones guardan recuerdos imborrables como aquella vez que los vimos en concierto mientras atardecía en Cádiz, donde se desmarcó en los bises con una versión del Shot In The Arm de Wilco y nos firmó su álbum debut cuando le abordamos al salir de los servicios. O cuando charlamos con él meses después en la barra de un bar momentos antes de tocar en la Monkey Week de El Puerto de Santa María.

Disco favorito: A Propósito de Garfunkel (2008)
Canción favorita: La Cafetera (A Propósito de Garfunkel)

9 comentarios:

Rivers Of Ice dijo...

Interesante top.

Aunque de los cinco solo me atraen los planetas. Quizas porque me gustaron desde el principio. Curiosamente, coincido contigo en su mejor album y en su mejor cancion.

Siento atraccion por propuestas como las de Sidonie o Stand Still, cada uno en su estilo. Aunque a gusto personal, me quedo con La Habitacion Roja. Su disco, Nuevos Tiempos, me parece uno de los mejores discos que se han hecho en este pais.

No conecto mucho con Love Of Lesbian.

Un abrazo

Savoy Truffle dijo...

A mi de los 5 sólo y con diferencia me atraen Vetusta Morla, que son el mejor jodido grupo cantando en castellano de este pais en muchos años, aunque pese.
Echo en falta en este Top a Sexy Sadie, los mejores pero cantando en inglés.
Un saludo.

HARI dijo...

Mira que toco palos, querido Manuel J, pero la "escena indie nacional" me queda tan lejana como el folk inuk.

Lo bueno es que ni siquiera lo considero una asignatura pendiente.

No te preocupes, siempre nos quedará De La Soul.

Mar dijo...

Yo de estos 5 me quedo con La Costa Brava y Raemon.

En mi top 5 patrio el número 1 sin dudarlo sería para Astrud y no sé en qué puesto pero otro sería para Señor Mostaza. "Imaginando que", "La sonrisa de las chicas con aparato" o "Todo me recuerda a ti" me parecen canciones de tatuaje obligado en el cerebro para alcanzar el nivel 5 del nirvana.

Manuel J dijo...

Mansion: Es que Unidad de Desplazamiento es un discazo. Sidonie me gustaron hasta Costa Azul, después me decepcionaron bastante. No conozco a Stand Still, pero creo que entre sus miembros está el productor de New Raemon. Me apunto el disco que mencionas de La Habitación Roja. Saludos.

Savoy: Vetusta Morla son geniales. Por cierto, al final no puedo ir al concierto del 29 de octubre, porque lo han pasado al 28 y me toca currar por la tarde. En cuanto a Sexy Sadie, no he escuchado nada de ellos... pero me caen bien por el homenaje que hacen a los Beatles en su nombre.

HARI: Tienes que abrir más tu mente, HARI. Tanto como yo con esos géneros que frecuentas ;)

Mar: Tú fuiste precisamente la que me descubrió a La Costa Brava. En cuanto a Señor Mostaza, me parecen unos sobrevalorados. No me gustan.

Bruno dijo...

Mi Top5 nacional incluiría seguramente, y no necesariamente en este orden:

- The New Raemon
- Señor Mostaza
- Pájaro Sunrise
- GAS Drummers (barriendo para casa :D)
- Sunday Drivers

Y si consideráramos a los extranjeros nacionalizados habría que incluir a Aaron Thomas, pero no sé entonces a quién quitar de la lista...

Manuel J dijo...

¿En extranjeros nacionalizados también entraría Josh Rouse? ¿O ya ni eso? xD

Señor Mostaza no me entran. En cuanto a los GAS Drummers, son mi eterna asignatura pendiente.

Saludos.

Bruno dijo...

Hombre, que los últimos discos de Josh sean desastrosos no quita para que me siga gustando.

Lo que ocurre es que Aaron Thomas no había publicado nada antes de venir a España, y aquí es donde se ha convertido en músico profesional; Rouse sin embargo se instaló aquí siendo ya famoso y habiendo firmado lo mejor de su discografía.

Mar dijo...

Manuel cómo puedes decir que Señor Mostaza están sobrevalorados si no los menciona nunca ni el tato... xD

Sobrevalorados por Bruno y por mí, si acaso.