sábado, 17 de septiembre de 2011

The Beatles según... Geoff Emerick

Geoff Emerick recibiendo de Ringo el grammy por su trabajo en Sgt. Pepper

Emerick habla sobre la primera sesión de grabación del grupo en Abbey Road registrando How Do You Do It. Era su segundo día de trabajo en los míticos estudios como ayudante del ingeniero auxiliar.

  • Tras unas cuantas tomas, durante las cuales George Martin utilizó el micro de mano de comunicación interna, todo el mundo pareció satisfecho, y el grupo se encaminó a la sala de control para escuchar la grabación, cosa que me permitió ver de cerca por primera vez a los Beatles. Nadie me los presentó, y tampoco a Richard [Langham], cuando se pusieron a hablar animadamente con Norman [Smith] con su curioso acento de Liverpool. Pero desde mi privilegiada posición estudié con atención sus rostros.
  • El cantante solista, que llevaba uns gruesas gafas con montura de carey, parecidas a las de Buddy Holly, tenía la nariz aguileña y se comportaba de manera brusca. Era bastante inquieto y bastante divertido (no paraba de llamar Normal a Norman) y hablaba deprisa y en voz alta. En cambio, el batería, que era ciertamente más bajito que los otros, casi minúsculo, parecía algo abatido y no tenía nada que decir. También me sorprendió lo delgado (casi escuálido) que parecía el guitarra solista, y lo joven que era; parecía apenas unos años mayor que yo. Lo más intrigante era que tenía el ojo morado, según supe más tarde a consecuencia de una pelea que había protagonizado en un club de Liverpool donde habían tocado unos días antes.
  • Y luego estaba el bajista. No solamente era el más convencionalmente apuesto de los cuatro, sino también el más agradable y atractivo. En un momento dado, incluso nos dirigió un saludo a Richard y a mí. Era evidente que también era él el más interesado en cómo sonaba la grabación. Aunque no alzaba tanto la voz como el cantante, tuve la clara impresión de que era el lider del grupo. Cuando él hablaba, los demás escuchaban atentos y asentían invariablemente con la cabeza, y antes de cada toma era él quien los urgía a dar el máximo. En retrospectiva, es curioso que la mayoría de la gente considere a John Lennon (el cantante de nariz aguileña de aquella primera canción) como el líder de los Beatles. Tal vez al principio fuera su grupo, y es cierto que asumió el papel de portavoz en las ruedas de prensa y las apariciones públicas, pero a lo largo de todos los años en que trabajé con ellos, siempre pensé que Paul McCartney, el bajista de voz suave, era el verdadero líder del grupo, y que nadie hacía nada a no ser que él diera su aprobación.
  • Mi recuerdo principal de aquella primera noche con los Beatles, sin embargo, fue la cantidad de bromas que se hacían entre ellos. John y Paul parecían los más animados, rebosaban confianza, y eran claramente buenos amigos. El guitarra solista y el batería, George Harrison y Ringo Starr, parecían tomarse las cosas mucho más en serio, o tal vez estaban más nerviosos, era difícil de discernir.

Del libro El Sonido de los Beatles, Memorias de su Ingeniero de Grabación. Geoff Emerick y Howard Massey.

Traducción al castellano del libro Here, There & Everywhere. My Life Recording the Music of The Beatles publicada este mes de septiembre. Muy recomendable.

5 comentarios:

Marília Deleuz dijo...

Adorei seu blog!

Rivers Of Ice dijo...

No conocia ese libro. Y veo que lo han editado en castellano. Tiene una pinta estupenda. Intentaré hacerme con el.

Gracias por la reseña.

Tom/Shine. dijo...

Yo también, necesito leerlo!
XD
See ya.

Alex J. Sales dijo...

Está en mi lista de pendientes, junto al de the Band.
Emerick nos puede desvelar muchas cosas interesantes.

Manuel J dijo...

Perdón a todos por la tardanza en responder.

Marilia: Gracias por adorarnos.

Mansion: Gracias a tí por pasarte en todas nuestras entradas. La información de esta entrada se amplia en otra posterior.

Tom y revolver: Gracias por comentar.