lunes, 15 de agosto de 2011

Top Ten Beatles Songs - Nº 08: In My Life

In My Life es un tema oculto en la cara B del álbum Rubber Soul que su autor, John Lennon, consideraría posteriormente como su primera obra seria dentro de los Beatles. Si vimos que Hapiness Is A Warm Gun había sentado las bases para un álbum posterior como Let It Be, In My Life haría lo mismo con el álbum más importante de la carrera del grupo: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

Ay, que bonico el gatete, que bonico, que bonico...

La génesis de un tema tan sobresaliente como In My Life, elegido por la revista Mojo como la mejor canción de todos los tiempos, está muy relacionada con el constante afan de superación del que Lennon hacia gala dentro de los Beatles por aquella época. El estímulo vino esta vez gracias al periodista Kenneth Allsop, el cual hizo una pequeña observación en la que se preguntaba porque Lennon era tan cauto escribiendo las letras de sus canciones, cuando en sus libros In His Own Write y A Spaniard n The Works era capaz de crear increibles juegos de palabras.

También por aquella época, los Beatles se planteaban escapar de las típicas canciones de amor que venían desarrollando desde sus comienzos, ya que se les estaban acabando las variaciones románticas y eran conscientes de que no debían estancarse dentro del efervescente panorama musical pop de la época. McCartney y Lennon tenían pensado escribir algo sobre Liverpool, y fue así como el segundo de ellos comenzó una letra casual sobre un viaje en autobús desde su casa natal en Menlove Avenue hasta el centro de Liverpool pasando por sitios como Penny Lane o el Docker's Umbrella (un tren elevado ya derruido). McCartney entrevistado por NME diría posteriormente que los nombres sonaban bien, pero que al juntarlos dentro de la composición quedaban demasiado artificiales. Lennon intentaría condensar dicho material para volverlo más digerible, pero tendría que renunciar finalmente para crear otra letra a partir del poema anterior que derivaría en el agridulce placer que supone recordar el pasado.

Existen ciertas diferencias entre John y Paul sobre la autoría de la canción. Es de opinión generalizada que In My Life es uno de los temas más emblemáticos de Lennon, pero McCartney ha indicado en alguna que otra ocasión que él fue el que compuso la melodía de principio a fin basándose en la letra escrita por su compañero. Lennon afirmaba en cambio que la armonía de la estrofa y la parte intermedia (que no existe, por cierto) son de McCartney, pero el resto es suyo en su totalidad. Aquí me gustaría meter a colación un extracto del libro Revolución en la Mente de Ian McDonald en el que el autor da su punto de vista sobre esta pequeña trifulca:

  • McCartney recordaba haberse sentado con la letra ante un Mellotron y haberla musicado de principio a fin. Aunque sea difícil estar de acuerdo con McCartney en que la melodía está "inspirada por los Miracles", su verticalidad angular, abarcando una octava en los amplios - y difíciles - saltos típicos de él, parecen pertenecer a McCartney más que a Lennon, a pesar de ir como un guante a la voz de éste.

Yo no sé mucho de verticalidad angular en música, pero Ian McDonald habla en muchas ocasiones de esa tendencia a la verticalidad en las melodías de McCartney, mientras que las de Lennon suelen ser horizontales, ya que componía sus temas buscando los acordes tanteando las cuerdas de la guitarra como un sonámbulo. No es cuestión aquí de abogar por uno u otro, pero los datos quedan ahí para que cada cual piense lo que quiera.


Cuando se terminó la canción, quedó en medio una estrofa instrumental que no tenía un objetivo determinado. George Martin la completó cuatro días después volviendo al estudio a primera hora para grabar aquel famoso sólo de teclado barroco. Primero hizo la prueba con un órgano (escuchar el enlace goear de arriba) y después con un piano eléctrico grabado a mitad de velocidad, que reproducido a velocidad normal obtenía un tono metálico similar al de un clavicordio. Estamos hablando de la segunda contribución directa de George Martin a un tema de los Beatles después del cuarteto de cuerda para Yesterday.

In My Life quedó en la cara B de Rubber Soul sin que los Beatles le dieran más notoriedad que al resto de los temas del álbum. Estamos hablando del primer disco en el que el grupo quería potenciar el conjunto completo de canciones visualizándolo como obra global sin publicar singles específicos. Al igual que ocurrió con All My Loving en With The Beatles, un tema soberbio que no apareció como single a pesar de su innegable calidad, In My Life o Michelle no entraron en las listas aunque eran cantados números 1.


La trascendencia de In My Life dentro de la obra del grupo sería notoria un año después, cuando el grupo se reúne para comenzar las sesiones de grabación del que sería el álbum Sgt. Pepper. El viaje en autobús a traves de Liverpool que inspiró In My Life y que finalmente cristalizaría en ese sentimiento de nostalgia por el pasado, sería retomado como fuente de inspiración para componer sus siguientes canciones. Lennon se sacaría de la chistera Strawberry Fields Forever, haciendo referencia explicita a un reformatorio para chicas en Beaconsfield Road cerca de donde había pasado su infancia, mientras McCartney le seguiría con la imaginería norteña de Penny Lane (un lugar que ya aparecía en la letra original de In My Life). Lennon hablaría sobre Penny Lane a Rolling Stone en los siguientes términos: El banco estaba allí, y allí era donde había los hangares de los tranvias y la gente esperaba, y el inspector estaba allí, los coches de bomberos estaban ahí abajo. Fue como revivir la infancia. El concepto de infancia norteña que resonaba con tanta claridad en el single que antecedía a Sgt. Pepper también se dejó notar en el álbum, aunque quizá de forma más tangencial. Los hábitos de lectura infantiles de Lennon hacían acto de presencia en Lucy In The Sky With Diamonds y los días de escuela se dejaban entrever en Getting Better o la parte intermedia de McCartney en A Day In The Life.

Así, In My Life es una canción de largo recorrido en la discografía del grupo cuyas resonancias salpican la época dorada de los Beatles.

6 comentarios:

David dijo...

Entre la verticalidad y la horizontalidad, yo me quedo con que es una de los Beatles... Estoy convencido de que Paul metería baza si es lo que dijo, o le ayudaría con la melodía, pero si se supone que la regla no escrita era que quien la hacía la cantaba...
Por supuesto, ¿cómo no habéis puesto In my life más arriba? (ja,ja).
Es una de mis favoritas.
Un saludo.

Manuel J dijo...

Hay un párrafo de McDonald en el que explica eso de la verticalidad y la horizontalidad. Iba a meterlo en la entrada, pero no lo encuentro, no recuerdo en que reseña aparece del libro. En cuanto a la contribución de McCartney en In My Life, me he lavado las manos y no lo he nombrado ni en los tags ni aparece en las fotos de la entrada. Tradicionalmente, es un tema de Lennon, creo que es justo atribuírselo a pesar de las dudas.

In My Life cayó en el número 8 cuando se cerraron las votaciones :) De hecho, te sorprenderá alguna que otra canción que se ha colado en el TOP 5. Gracias por pasarte, David ;)

Alex J. Sales dijo...

W.J. Dowlding en "Guía completa de canciones de The Beatles" (Celeste Ediciones, 1995) atribuye la autoría de la canción de la siguiente forma: Lennon 65% - McCartney 35%. También comenta las diferencias entre los recuerdos de uno y otro a la hora de atribuirse la composición de la melodía. Queda claro que la letra es 100% Lennon.
En cualquier caso es una de las mejores canciones de The Beatles y está en uno de los tres/cuatro mejores discos del cuarteto...
Entre las 10 mejores no importa mucho el orden, ya que el aspecto subjetivo de cada uno hace variar el orden, pero las 10 mejores son muy similares en calidad...

HARI dijo...

Sin duda, una de mis favoritas del jefe.

Aquí, según mi humilde opinión, se puede adivinar entre líneas una segunda llamada de "socorro" en un tono más melancólico que la que dio título a su anterior LP.

Introspectiva, como su compañera de cara "Girl", no creo que nunca hubiera encajado como single en aquel entonces al tratar de un modo tan real sus propios sentimientos hacia su ciudad natal, hacia su infancia y juventud.

Sobre su autoría y consultando únicamente a mi propia intuición, doy mi voto a la opción 100% Lennon.

Tom/Shine. dijo...

Lo que más me llama la atención en In My Life, aparte del fuerte sentido biográfico en las letras, es ese espléndido solo de piano de George Martin.

Suena a otra época, barroco como mencionas, como si John se imaginara como un fantasma del siglo XVII, recordando un mundo distinto al actual.

Lindo blog, Hare Krishna!

HARI dijo...

Después de dos nuevas escuchas tengo que discrepar con Tom/Shine: el solo de George Martin me parece fuera de contexto (muy elaborado, muy bonito, pero prescindible al 100%).

Imaginad por un momento los frágiles punteos de Harrison (supongo que es él, no he tenido tiempo de comprobarlo), los que abren la canción y luego suenan en algún momento, que fuese ese sonido el protagonista del solo en vez de la pianola de Martin. Creo que la canción ganaría muchísimo.

Otro detalle que pasa muchas veces desapercibido: el trabajo de Ringo. El sonido que saca de los metales es innovador y encaja a la perfección.