domingo, 21 de agosto de 2011

Josh Rouse - Recopilatorio MIMS

Esta es la tercera vez que hablamos de Josh Rouse en el blog. Dedicamos la primera entrada a su obra maestra de 2005 Nashville, mientras que en la segunda hicimos un Passion For Acoustics sobre Lemon Tree, uno de los mejores cortes de su último álbum publicado. Por cierto, no hace poco he podido catar algunos de los temas de su nuevo álbum que publicará a finales de septiembre bajo el nombre de Josh Rouse & The Long Vacations. Me sorprende lo poco atrayentes que resultan, en concreto Oh, Look What The Sun Did! y Digging In The Sand. Toda esa magia que guardaban sus álbumes anteriores a El Turista parece haberse diluido entres siestas, gazpacho y solecito de playa.

Sirva este recopilatorio de dieciseis canciones para reivindicar al Josh Rouse que se estaba convirtiendo en un clásico contemporáneo, pero que parece haberse perdido musicalmente desde que se ha vuelto español (¡es lo que tiene!).

Ella tuvo la culpa por hartarlo de paella y potaje de berzas.
Toda la sangre se le fue al estomago y ya no compone igual.

Las canciones seleccionadas para el recopilatorio lo han sido en base a mis gustos personales, de manera que igual puede aparecer un tema que ya ha formado parte de recopilatorios oficiales como una oscura canción de un EP perdido de la mano de Dios. En concreto, puede que sorprendan dos cortes como Table Dance y Kentucky Flood a los que conocen su obra.

Table Dance pertenece a un EP llamado Chester coescrito junto a Kurt Wagner que salió entre su álbum debut y su segundo trabajo, Home. Es una canción soberbia, empieza con el habitual sosiego de su autor para rematar con unas estrofas arrebatadoras. Kentucky Flood, por su parte, es una de mis favoritas de toda su discografía, un tema redondo que venía de regalo junto a otras nueve canciones con el único DVD oficial publicado durante su carrera llamado The Smooth Sounds Of Josh Rouse (en el que aún se le puede ver joven, lozano y sin gafas). Michigan también es un corte extra del mencionado DVD, otro tema lento marca de la casa en el que no se puede destilar más clase.

El eterno Nashville de 2005 aporta tres canciones al recopilatorio, ya que es imperdonable dejar fuera temazos como It's The Nighttime o Sad Eyes. Street Lights, la tercera en discordia, es un sleeper en toda regla que empecé a apreciar después de darle más de un repaso al álbum al que pertenece. Sad Eyes ganó enteros para mí cuando descubrí la versión primigenia que aparecía en el primer EP de la colección Bedroom Classics. Una versión desnuda que me hizo apreciar aún más la encarnación definitiva que terminó apareciendo en Nashville.

En cuanto al álbum Subtítulo, me es difícil decantarme entre el exuberante pop con violines de Givin'It Up o la dulce quietud de una canción como Summertime, un tema donde la letra y la melodía concuerdan perfectamente. Una canción increíble.


Del álbum Country Mouse, City House me he ido a lo fácil con la gema pop Hollywood Bass Player y también a lo complicado con la tranquila, pero tremenda, Snowy. Recuerdo haberla escuchado por primera vez mientra iba en el coche y quedar tan noqueado que tuve que repetirla dos o tres veces para recrearme una y otra vez en semejante maravilla. La considero un soberbio cierre para el recopilatorio al igual que lo fue para el álbum al que pertenece.

De los cuatro primeros discos de Josh Rouse he escogido un tema de cada uno. No ha sido premeditado, simplemente ha salido así. En cuanto a su último y controvertido trabajo, me he decantado por Cotton Eye Joe, una canción que me parece, de momento, su última gran contribución a su hasta ahora exquisita discografía. He dejado fuera otros grandes cortes de El Turista como Lemon Tree o, una de mis debilidades, Mesie Julian, para no recargar el recopilatorio en beneficio de otras canciones que lo merecían más. No me explayo más, que lo disfrutéis.

4 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Justamente estaba escuchando esa maravilla que es "Nashville".
Un saludo

Bruno dijo...

La verdad es que lo de Josh Rouse empieza a ser preocupante. Desde que se vino a España su nivel baja de forma alarmante; tan solo el "Country mouse city house" merece la pena.

Desde aquí rogamos que Josh Rouse se vuelva a EEUU a componer música como Dios manda y se deje ya de tanta bossanova, ritmos latinos y chorradas.

http://www.facebook.com/pages/Queremos-que-Josh-Rouse-se-vuelva-a-EEUU-para-hacer-m%C3%BAsica-buena/106428489460586

Joserra Rodrigo dijo...

Está descentrado pero tiene siempre temazos y has dado en la diana en la selección de sus últimos trabajos. Yo defiendo su derecho a bossanovear pero que lo haga con estilo como en Subtítulo, lo del Turista , en partes no tiene nombre, se ha pasado, a veces,me recuerda a Georgie Dann.
Pero para mi Josh es mucho Josh, el nuevo James Taylor, ese tipo de artista que por suave piensas que es blando y suave no es lo mismo que blando, para nada. Un abrazo kamarada!

Manuel J dijo...

Tsi-Na-Pah: Un gran álbum, amigo. Gracias por pasarte.

Bruno: Yo quiero esperar a escuchar el nuevo álbum para confirmar que todo está perdido xD No sé, incluso dentro de El Turista había grandes canciones como Lemon Tree y Cotton Eyed Joe. Lo que si espero es que cante en su lengua todo el álbum completo... ojalá.

Joserra: Gracias, me alegra que te guste el recopilatorio. ¡Un abrazo!