martes, 19 de julio de 2011

Top Ten Beatles Songs - Nº 10: Happiness Is a Warm Gun

Dijimos en la anterior entrada que el ranking de canciones de los Beatles iba a traer algunas sorpresas y ésta es la primera de ellas. Happiness Is A Warm Gun, una de las canciones más oscuras e intrincadas del White Album, se cuela en el Top 10 casi por los pelos.


El primer registro del tema se produce cuando los Beatles regresan de la India defraudados por la hipocresía del Maharishi. Antes de meterse en Abbey Road para comenzar las sesiones de grabación del nuevo álbum, se reúnen en casa de George Harrison en Esher para registrar esbozos y demos caseras de canciones ya creadas durante su estancia en Rishikesh. McCartney aporta siete nuevas composiciones, Harrison cinco y Lennon se descuelga con nada menos que catorce. Comparar esa sorprendente creatividad con su relativa inactividad en proyectos anteriores como Sgt. Pepper’s o Magical Mystery Tour dan una idea de lo bien que le vino desintoxicarse del LSD durante las semanas que estuvo apartado de las drogas en la India. Ian McDonald no habla en vano de la nebulosa lisérgica en que se vieron inmersos los Beatles después de la publicación de Sgt. Pepper's.


Volviendo a la primera maqueta grabada por Lennon en Esher y publicada en el tercer volumen del Anthology, podemos adivinar en ella dos de las cuatro partes que constituyen Happiness Is A Warm Gun (en concreto, I Need A Fix y Mother Superior). A pesar de surgir como esbozo inmediatamente después de regresar a Londres, fue uno de los últimos temas grabados para el White Album. La canción registró quince horas de grabaciones y noventa y cinco tomas en total por parte de todos los miembros del grupo durante tres días dedicados a ella en exclusiva.

El tema está compuesto por cuatro partes diferenciadas que poco tienen que ver unas con otras. Nos encontramos por un lado con una primera que contiene frases al azar surgidas entre Derek Taylor, jefe de prensa de Apple, y el propio Lennon, en el que lo mismo aparece un lagarto en el alfeizar de una ventana que un hombre con espejos en las botas entre la multitud (basado en un personaje auténtico que se colaba en los partidos de futbol para ver debajo de las faldas de las mujeres). I Need a Fix surge por la carencia de drogas durante sus primeros días en la India y el extracto siguiente, Mother Superior, es una de las primeras referencias eróticas a la obsesión por su nueva musa, Yoko Ono.

La frase del título, y última parte de la canción, proviene de un eslogan de la Asociación Nacional del Rifle Americana que Lennon vio en una revista de armas. Al completo decía así: Happiness Is A Warm Gun In Your Hand. Pensé, qué cosa tan fantástica y demencial. Que un arma esté caliente significa que la acabas de disparar, declaró Lennon posteriormente. Partes de origen tan diverso guardan poca relación entre sí, aunque Lennon aclararía posteriormente que la canción debía verse como un pequeño repaso por la historia del rock. Razón no le falta, ya que la primera parte del tema empieza con reminiscencias folk para después cambiar al blues (I Need a Fix), rock en Mother Superior y finalmente doo-woop en la catarsis final que da título al corte.

Como ya dijimos, el tema se desarrolló en el estudio a lo largo de tres días en los que colaboraron todos los miembros del grupo sin excepción, convirtiéndose en una de las pocas interpretaciones de los Beatles como grupo durante la grabación del White Album. En este caso, su autor no utiliza a los otros miembros de la banda como meros músicos de acompañamiento, sino que los anima para construir la canción entre todos. La heterodoxia del tema y su extraña construcción a modo de mini-medley espolearon la creatividad de McCartney para dar lugar en días posteriores a un tema tan exuberante como Martha My Dear, aunque en esta ocasión se perdiera el sentimiento de grupo al tocar él todos los instrumentos. La influencia de Hapiness Is A Warm Gun no se queda ahí en la obra posterior del grupo, ya que su grabación sentaría las bases para el desastroso proyecto Get Back (después Let It Be). Según Ian McDonald, las dificultades para grabar el tema había obligado a los Beatles a despertar lo mejor de sus habilidades como grupo, un estimulante desafío del que surgió la idea de autenticidad en el que se basaba la vuelta a las raíces de Get Back.

9 comentarios:

Alex J. Sales dijo...

No recuerdo mi votación en aquel momento, pero esta canción me gusta y me alegro que, aunque en décimo lugar, aparezca en el Top Ten.
Eso sí, iremos viendo como evoluciona el tema y al final diremos... ¿cómo es posible que no aparezca ésta o aquella?
Es lo que tiene una votación de este tipo, nunca quedamos todos completamente satisfechos.

Luis de Vigo dijo...

Es una canción excelente pero yo no la pondría en un Top Ten, al menos no hoy, mañana puede que si, no, no creo, no la veo en una lista mia de diez. Hay cuarenta, cincuenta..., que pueden estar en esa lista pero esta no la pondría.

Bruno dijo...

Una gran canción, una pequeña "joya oculta" que nunca aparece en recopilatorios y antologías, pero que sin duda el buen aficionado a los Beatles valora. La complejidad del tema es su principal virtud, como une cuatro partes con tanta maestría.

Me encanta.

Marta G. Navarro dijo...

La definición de "joya oculta" que hace Bruno me parece perfecta. Si yo tuviera algo como una canción favorita de Los Beatles realmente una de las que pugnaría por ese título sería Happiness is a warm gun. Me parece redonda, imprevisible. Te transporta a ese estado mental en que la escribió John. En definitiva, incluyendo esta canción me dan igual las otras nueve, este ránking ya es para mi un éxito xDDD

CRN dijo...

Escribir para decir que estoy totalmnet de acuerdo es poco arriesgado , pero la realmnete arriesgado es incluir esta canción en esa lista
Un saludo

David dijo...

Yo podría empezar cada comentario diciendo algo como "pero si esta debería ser la primera" en cada una de ellas (ja,ja). Del Blanco creo que mi favorita es Dear Prudence, aunque creo que esta era la preferida de Paul. Uummm... no sé si estaría entre mis 10 favoritas de ellos, pero es una canción buenísima, sin duda.
Un saludo.
PD: Mi "joya oculta" siempre ha sido Hey, bulldog!

Manuel J dijo...

revolver: Gracias por comentar. Creo que tu número 1, si mal no recuerdo, fue Tomorrow Never Knows.

Luis de Vigo: Yo tampoco, Luis. Gracias por comentar.

Bruno, iMeMiNe y CRN: Gracias por pasaros por aquí ;)

David: Mi favorita del Blanco también es Dear Prudence. Y Hey Bulldog es un tema increible. ¡Saludos!

jaegea9 dijo...

Para mí, esta canción es genial; y me refiero a lo que significa, exactamente, la palabra.

Además de la calidad que tiene, y de su peculiar estructura, lo que realmente destaca, en este tema, es la riqueza rítmica. Y, quizá, es algo que pasa desapercibido para la mayoría; sobre todo para los que no saben algo de música.

Recuerdo, hace años, lo rara que se me hacía la parte de "Mother Superior"…

Hace poco, me animé a sacarla hasta donde pudiera, centrándome, en especial, en la parte rítmica.

Me llevó unas cuantas (muchas) horas: Escuchando a velocidad lenta; la versión mono y la stereo; una parte del stereo primero, y luego la otra; ...

Lo más complicado fue sacar el ritmo de la pandereta. Y, también, las notas de los instrumentos que apenas se oyen.

Hacer el montaje de subtítulos a pelo en formato SSA, con lo que esto significa, también me llevo bastante tiempo.

Pegadle un vistazo y comentad, si queréis:
http://www.youtube.com/watch?v=vb6ugk0o2Rw

PPK dijo...

jaegea9: Enhorabuena por ese inmenso trabajo. Yo no tengo ni la más remota idea de teoría musical, pero adoro a estos muchachos. Esta canción es, sin duda alguna, de mis favoritas. He escuchado tu trabajo junto a mi mujer, que es pianista, y ha alucinado con el análisis que has hecho. Una vez más enhorabuena.
PD) Yo sabía que esta canción era cojonuda, pero ahora ya sé porqué. Gracias.