jueves, 5 de septiembre de 2013

Top 10: Mejores Caras B de Paul McCartney (2 de 2)

Continuamos y cerramos con esta entrada el primer ranking con las mejores caras B firmadas por McCartney durante toda su carrera. Al igual que ocurrió en la primera entrega, ilustraré cada canción con la portada del single al que pertenecía (salvo para Kicked Around No More, en la que utilizaré la portada del bootleg The Other Side Of Off The Ground).    


05. Big Boys Bickering (1992)

_Cara B de: Hope Of Deliverance (CD single)
_Podría haber entrado en: Off The Ground
_Historia: Big Boys Bickering era una firme candidata para entrar en el álbum Off The Ground, pero la presión mediática por el uso reiterado en su letra de la palabra "fucking" obligó a McCartney a retirarla de la primera línea en el último momento. En esta canción nos encontramos con una faceta poco explotada en su carrera como la canción protesta y viene a decir algo tan actual como que los políticos nos están jodiendo a todos con sus tejemanejes. A pesar de la censura, el tema tuvo su correspondiente hueco como cara B de single y en las consabidas ediciones japonesas del álbum.
_Opinión: Hablamos de una tranquila canción con toques irlandeses muy bien construida. Me gusta mucho el acompañamiento instrumental con gran protagonismo del acordeón y ese toque característico de la guitarra slide.

Paul McCartney - Big Boys Bickering



04. The Mess (1973)

_Cara B de: My Love
_Podría haber entrado en: Red Rose Speedway
_Historia: Red Rose Speedway estaba proyectado originalmente como doble álbum, pero McCartney decidió no arriesgar a última hora. El material sobrante de esas sesiones fue desechado o se dosificó entre los cinco singles que Macca publicó durante el año 1972La canción de la que estamos hablando fue planificada para cerrar aquel hipotético doble álbum como último tema de la cara D.
_Opinión: The Mess tiene todas las papeletas para ser un experimento en directo con el que testar la aceptación del público a nuevas ideas creátivas dentro de la etapa Wings. Nos encontramos ante un inteligente medley en el que se suceden cambios de ritmo y momentos verdaderamente interesantes. La pieza está compuesta por cuatro partes ensambladas perfectamente entre las que se cuentan unas enérgicas estrofas, unos sugerentes estribillos con apartado rítmico soberbio y dos partes intermedias: la primera con tintes caribeños y otra más solemne en la que los Wings al completo se lanzan a los coros.

Paul McCartney - The Mess



03. I Can't Imagine (1993)

_Cara B de: C'Mon People
_Podría haber entrado en: Off The Ground
_Historia: Otro descarte de Off The Ground del que no encuentro ninguna referencia o dato por Internet para ilustrar su génesis. Lo único que puedo decir como observación personal es que me hace mucha gracia el título, ya que parece una respuesta directa al emblemático e imperativo Imagine de su antiguo compañero en los Beatles.
_Opinión: No sé si estoy exagerando un poco, pero creo que nos encontramos ante una de las mejores canciones de McCartney en los noventa. Nadie en su sano juicio descartaría semejante canción en beneficio de otros temas como I Owe It All To You o Golden Earth Girl. Cuando escuché Off The Ground - The Complete Works, fue la canción más directa y maravillosa que encontré en el pack. I Can't Imagine me parece redonda y esos largos estribillos con unas melodías tan bien rematadas me vuelven loco. En fin, Paul tenía que estar loco o mentalmente enajenado para prescindir de semejante joya.

Paul McCartney - I Can't Imagine



02. Ode To A Koala Bear (1983)

_Cara B de: Say Say Say
_Podría haber entrado en: Tug Of War / Pipes Of Peace
_Historia: Este caso podría ser similar al de The Mess, ya que existió la posibilidad inicial de que Tug Of War fuera doble álbum al igual que Red Rose Speedway. El material sobrante de las sesiones de grabación terminó en Pipes Of Peace o en caras B de single como ocurrió con Ode A To Koala Bear.
_Opinión: El McCartney de los ochenta tendrá sus defectos, pero también sus virtudes. Ese reencuentro con el pop bien hecho y sin pretensiones después de experimentos como Back To The Egg o McCartney II es una gozada en ciertas dosis. Ode To A Koala Bear es un tema encantador a ritmo de vals sin otra pretensión que ser otra tonta canción de amor de impecable factura.

Paul McCartney - Ode To A Koala Bear




01. Kicked Around No More (1992)

_Cara B de: Hope Of Deliverance (CD single)
_Podría haber entrado en: Off The Ground
_Historia: Y terminamos como empezamos, con uno de los descartes de Off The Ground. Ya que no encuentro información sobre este tema en concreto, me gustaría aprovechar para aclarar que todos los outtakes de Off The Ground que han ido apareciendo en el presente ranking no han sido colocados de forma estratégica para que haya separación entre ellos. Las posiciones del ranking se decidieron puntuando los temas de forma individual, de manera que cada cual cayó en su lugar correspondiente después de seleccionar a los diez que habían sacado las puntuaciones más altas.
_Opinión: Hablamos de uno de los escasos medios tiempos procedente de las sesiones para Off The Ground. El resto de temas de los que hemos hablado procedentes del mismo periodo son mucho más poperos e inmediatos, pero Kicked Around No More se toma su tiempo y adopta un ambiente solemne para desarrollarse. Me parece una canción preciosa, un tema que publicado como merece habría alcanzado la relevancia de un clásico de los noventa en su discografía.

Paul McCartney - Kicked Around No More


En la siguiente entrada dedicada a Paul McCartney abordaremos los puestos del 10 al 6 del Top Ten de canciones inéditas. Permanezcan atentos ;)

2 comentarios:

Redacció dijo...

The Mess me chifla, además tengo en vitrina y como un tesoro el single que tienes de portada. Gran serie. Saludos.

Manuel J dijo...

Gracias por comentar, Chals. Ese single es un tesoro ;)