sábado, 23 de abril de 2011

BackTrip: "SURF'S UP".

Abrimos una nueva sección titulada BackTrip en la que nos daremos una vuelta por el pasado del Rock e intentaremos rescatar algunas joyas sonoras que no tuvieron una gran difusión y que permanecen ocultas a los oídos de muchos aficionados.

Inicio mi colaboración en este blog con el comentario de un excelente disco que puede pasar desapercibido en la extensa producción de los Beach Boys.

The Beach Boys
"SURF's UP"
Brother Records (Agosto de 1971)

Lejos de los sonidos característicos del mítico grupo californiano y en la antípoda del celebérrimo “Pet Sounds”, “Surf’s Up” es un disco que desprende melancolía en todos los surcos, pero no es un disco trágico, deja intuir un sentimiento de tristeza a través de exquisitas y bellas melodías pop.

La portada refleja perfectamente a una banda que afronta el momento más duro de su carrera con unas ventas escasas y crisis internas. El fracaso comercial de la anterior entrega, "Sunflower", hizo desaparecer a Brian, que permanecía la mayor parte del tiempo en la cama, prácticamente aislado del mundo, obsesionado con los vegetales, las vitaminas y con una seria adicción a la cocaína.

Una de las grandes sorpresas de Surf's Up es la asombrosa aparición de Carl Wilson como compositor, con dos canciones que son tan buenas que parecen compuestas por Brian , son “Long Promised Road” y “Feel Flow”.

También Al Jardine aporta tres buenas canciones, la ecológica “Don’t Go Near The Water” , “Take A Load Off Your Feet” y “Lookin’ at Tomorrow (A Welfare Song)”.

En Surf's Up” todos los miembros del grupo dan lo mejor de sí para sustituir a un Brian ya muy apagado, que pese a todo hace de este disco algo muy especial gracias a las tres canciones finales que aporta: “A Day In The Life Of A Tree”, “’Til I Die” y “Surf’s Up”, rescatada de las sesiones del inacabado “Smile”.

En definitiva, creo que se puede considerar a “Surf’s Up” como la última obra maestra de los Beach Boys.

Escúchalo en Spotify:

-------

8 comentarios:

Nemo dijo...

¿La última? A mí Holland me parece, como mínimo, a la altura. Y The Beach Boys Love You no le anda muy lejos.

Alex J. Sales dijo...

Hola Fran, con todos mis respetos, "Holland" es un de los discos más flojos que han hecho, con mucha pretenciosidad y poca calidad. De hecho la Warner se negó a publicarlo alegando que era un disco mediocre. Recurren a un viejo amigo de Brian, Van Dyke Parks, para que lo visite e intente conseguir una canción con más punch, que les sirva como single. "Sail On Sailor" salió agónicamente como despedida del mundo real a Brian Wilson.

TSI-NA-PAH dijo...

"Holland es flojo, flojo.Solo para no no conecedores de los Beach Boys! Este "Surf's Up" justamente esta muchismo mas a la altura de los que fueron los BB. Y esa portada es antologica!
un saludo

Nemo dijo...

Oh, a mí los Beach Boys de los setenta me encantan y me parecen muy infravalorados. En concreto Holland creo que reúne algunas de sus mejores canciones. Brian tiene Sail on Sailor y Funky Pretty. Dennis incluye sus típicos números frágiles y emocionantes como Only With You y Steamboat. Carl tiene su clásico Trader. Hasta Mike Love está a la altura con Big Sur, y Al Jardine con California. Y la aportación de los nuevos fichajes Ricky Fataar y Blondie Chaplin con Leaving This Town me parece un contrapunto perfecto. ¿Se pasó Brian con esa especie de radionovela que incluyó? Desde luego. Pero las canciones del disco me parecen excelentes y las revisito con frecuencia. Si hasta me gusta Carl & The Passions. Y no digamos Sunflower.

David dijo...

A mí Holland sí me gusta (aunque tanto como sus mejores canciones..) Pero Sail on sailor y Trader están muy bien. Y bueno, no sé si todo ese rollo de irse allí a grabarlo. Y estoy de acuerdo con Fran en que la de Leaving this town es casi un contrapunto. Carl and the Passsions no me va tanto (¿ese era el que le gustaba a Elton John o alguna cosa relacionada?).
Y una canción que no has mencionado de este pero que yo me ponía una y otra vez es la de Disney Girls (1957) de Johnston...Sí totalmente azucarada y hasta casi cursi, pero nostálgicamente evocadora y perfecta. Student Demonstration Time siempre me ha chirriado después de esa.
Un saludo.

Alex J. Sales dijo...

Hola David, centrándonos en "Surf's Up", que es el protagonista de la entrada, te diré que "Disney Girl" también me parece una gran canción, a pesar de lo azucarada, como tú bien dices. Saludos.

Manuel J dijo...

No conocía Surf's Up hasta ahora y creo que acabo de enamorarme de Long Promised Road y la propia Surf's Up.

Alex J. Sales dijo...

Seguramente no te acordarás, pero "Long Promised Road" fue una de las canciones que seleccioné para el programa de radio que dediqué a las melodías exquisitas. Es una canción fantástica.