martes, 30 de noviembre de 2010

Passion For Acoustics - Bonny


Si hay algo que tengo que agradecer a la emisora de radio M-80 es haberme descubierto la música de Prefab Sprout. Entre tanto refrito ochentero y tanta canción repetida hasta la saciedad, las canciones de Paddy McAloon destacaban como brillantes gemas pop que nunca te cansabas de escuchar. Ya era hora de dedicar un post a este genio de la música que vive retirado desde hace años con su familia y cuyos últimos años como compositor podrían darnos uno de los artículos más curiosos que hemos escrito en el blog.

Neil Conti, Martin McAloon (el hermano feo), Wendy Smith y Paddy McAloon (el genio del pop) en 1985

Lo primero que llama la atención sobre Prefab Sprout es que apenas haya información sobre sus discos, ni en wikipedia ni en allmusic. He tenido que tirar de antiguas revistas para poder hablar de ellos, y eso que todo el mundo conoce temas como Cars & Girls o When Love Breaks Down. La canción de la que vamos a hablar hoy es Bonny, un formidable corte perteneciente a su álbum de 1985 Steve McQueen. Podríamos haber seleccionado cualquier otro tema mucho más popular como When Love Breaks Down o Goodbye Lucille #1 (Johnny Johnny), pero Bonny es menos conocida y tan soberbia como estos dos hits del grupo.

Steve McQueen fue el segundo álbum de Prefab Sprout y puede que el trabajo más completo y equilibrado de toda su discografía. Cuando ya habían publicado su opera prima Swoon en 1984, el grupo apareció en la BBC tocando material en directo. El productor Thomas Dolby los vio por televisión e inmediatamente quedó prendado de sus canciones, contactando con el grupo y ofreciéndose a producir su siguiente álbum. Con Neil Conti como batería definitivo y nuevo productor, Prefab Sprout graba sus dos discos más recordados, el ya mencionado Steve McQueen (1985) y From Langley Park To Memphis (1988).

Para dar cuenta de lo prolífico que puede ser Paddy McAloon como compositor, indicar que llegó a mostrar sesenta canciones a Dolby para que seleccionara entre ellas el repertorio que formaría Steve McQueen. El productor eligió 11 temas compuestos antes del año 1979, anteriores en cinco años a la publicación de su álbum anterior. Thomas Dolby daría al grupo las señas de identidad de su época dorada, un sonido más pulido y trabajado que acompañaría a la perfección las composiciones de McAloon.

Paddy McAloon, en la actualidad como ermitaño

La canción acústica que vamos a escuchar pertenece a un CD extra incluido en la edición remasterizada de Steve McQueen en 2005. Es una versión posterior grabada expresamente por McAloon veinte años después para conmemorar el vigésimo aniversario del álbum. Como curiosidad, indicar que Prefab Sprout no publica material original desde el año 2001 con The Gunman And Other Stories, ya que Let's Change The World With Music publicado el año pasado sin demasiados retoques fue grabado en realidad durante el año 1992.

Ya dijimos que Paddy McAloon vive retirado con su familia en Escocia y se prodiga poco, aunque continúa componiendo música. Según declaraciones a la revista Mojo, podría sacar veinte discos completos con todo lo que tiene archivado, pero no lo hace por falta de recursos para publicar dicho material como debería (orquestaciones, etc.). Efectivamente, se ha vuelto un poco paranoico con los años. De hecho, su afán de perfeccionismo le hizo invertir seis meses en grabar el CD extra de ocho temas acústicos que acompañó a la remasterización de Steve McQueen. Es decir, tardó tres veces más en grabar el anexo acústico que el tiempo empleado en crear el álbum original de 1985.

Merece la pena en cualquier caso escuchar semejantes canciones sin adorno alguno. Os dejamos con Bonny al desnudo.

7 comentarios:

Joserra dijo...

Menudo grupazo, responsable de uno de los cinco discos mejores de los ochenta.
Es una pena que nos prive de producción el amigo Paddy...se echa de menos su sofisticación y elegancia. Bonita y reivindicativa entrada d ela belleza infinita...esos acústicos orquestados extras de la deluxe valen su peso en oro...son jobinianos (Tom Jobim) o gershiwinianos (Gershwin)
Un abrazo!

TSI-NA-PAH dijo...

Prefab Sprout son unos maestros del pop,su disco Steve McQueen es una obra de arte! Entre Paddy y yo tenemos algun parecido!!!
un saludo

Rivers Of Ice dijo...

Había oido hablar de ellos pero nunca me animé. Tomo nota del post y voy a por ese disco con nombre de actorazo.

Como se agradecen este tipo de reivindicaciones....

Manuel J dijo...

Joserra: Gracias por comentar ;) Pues si. Siempre he creído que Paddy McAloon es uno de los mejores compositores vivos. Puede parecer que saliendo demasiado en M80 su grupo era otro One Hit Wonder de aquella época, pero para nada. Tiene una sensibilidad fuera de lo común, aunque en contadas ocasiones caiga en la horterada (Hey Manhattan, If You Don't Love Me).

Tsi-Na-Pah: Gracias por pasarte tanto por aquí ;) ¿Un enorme parecido con Paddy? ¿La forma de componer, la barba?

Mansion: Los tienes en el spotify, su discografía completa. Yo te recomendaría empezar con Steve McQueen... después Andromeda Heights o The Gunman. Un saludo.

Tip dijo...

"Hey Manhattan" e "If you do'nt love me", ¿una horterada...?
¡¡¡Anda chaval, corta y navega que vienen los vikingoooosssss...!!!
¡Lo que hay que leer!

Manuel J dijo...

Juas xD Es un opinion como otra cualquiera que, por supuesto, mantengo aun ahora. Me tienes que reconocer al menos que Prefab Sprout tiene canciones escondidas en sus albumes mejores que esas dos que salieron como single.

Tip dijo...

Eso es otra cosa... Que Paddy tiene mejores canciones, no hay duda, pero creo que el término "horterada" no es aplicable a Prefab Sprout; es antitético, casi como equiparar a Henar álvarez con alguien que hable y presente bien "Días de cine".
..."y aquí nos yega Misel Feife, bla, bla"...