domingo, 4 de abril de 2010

TOP Nº 10 - George Harrison - Cloud Nine (1987)


Comenzamos el TOP con un álbum que supuso el reencuentro de George Harrison con el éxito comercial y crítico a finales de los ochenta. Después del fiasco que supuso su anterior trabajo Gone Troppo, Harrison se tomó cinco años alejado de la música para elaborar un brillante álbum con grandes canciones como es Cloud Nine. Curiosamente, este trabajo discográfico no sólo supuso el reencuentro de George Harrison con el éxito después de mucho tiempo, si no también el primero de un ex-beatle desde principios de los ochenta. Es necesario decir que la década de los ochenta fue una de las más negras para la beatlemania: Lennon había sido asesinado, McCartney no publicaba un gran álbum desde 1982 con Tug Of War y Ringo Starr había sido condenado al ostracismo por parte de las discográficas después de las malas ventas de sus dos últimos discos Stop And Smell The Roses y Old Wave. Así, Cloud Nine supuso el pistoletazo de salida para que posteriormente McCartney remontara el vuelo con Flowers In The Dirt y Ringo Starr con su primer álbum de estudio en diez años titulado Time Takes Time. El gran éxito de Cloud Nine hizo que las nuevas generaciones se preguntaran quien era ese tal George Harrison, cosa que sorprendió mucho a McCartney, ya que no hacía más de dos décadas que habían sido el grupo músical más famoso del mundo. Según comenta Paul en alguna de sus entrevistas, esa extraña situación le hizo pensar en lo voluble que la fama puede llegar a ser.

La retirada de George Harrison de la música a principios de los ochenta le dejó con la sensación de que su música no se encontraba acorde con los nuevos tiempos repletos de punk y new wave, por lo que, para conseguir ese sonido contemporáneo que deseaba en su nuevo álbum, pidió ayuda a un entregado fan de los Beatles llamado Jeff Lynne, también conocido como el líder de la Electric Light Orchestra. Teniendo en cuenta el desfasado sonido de los discos de la ELO, Cloud Nine escuchado actualmente no suena demasiado ochentero, aunque si en algunas canciones en concreto como Devil's Radio, por poner un ejemplo. No sólo Jeff Lynne se uniría al nuevo proyecto, también participarían otros músicos como Jim Keltner, que colaboraba con George periódicamente desde el directo Concert For Bangladesh, Ringo Starr, Eric Clapton (amigo personal de Harrison casado en ese momento con su primera esposa Pattie Boyd, aunque se separarían en 1989), Gary Wright y Elton John. Después de un lustro dedicado a otros menesteres como la jardinería y su productora de cine Handmade Films, Harrison se encontraba lo suficientemente entusiasmado como para dar lo mejor de sí evadiéndose de la presión de contratos o sellos discográficos (la canción Blood From A Clone de su álbum Somewhere In England refleja muy bien ese malestar que le persiguió desde finales de los setenta). Cloud Nine supone su mayor éxito comercial desde su primer álbum en solitario y representa además el último trabajo publicado por su autor en vida, a pesar de faltar aún catorce años para su muerte.

Got My Mind Set On You es uno de los singles más rompedores de su carrera que obtuvo en su época una amplia cobertura en MTV. Curiosamente no es un tema propio, sino una estupenda versión adaptada de un tema de Rudy Clark cantado por James Ray en 1962 que Harrison intentó grabar con los Beatles durante la primera época del grupo. Quien sabe si hubiera sido una elección más acertada que otras versiones grabadas por los Fab Four como Mr. Moonlight o Everybody's Trying To Be My Baby. Otro tema a tener en cuenta es un homenaje a los Beatles con el título When We Was Fab, canción que rescata ciertos toques musicales de la etapa psicodélica del grupo como los instrumentos indios, los coros a lo I Am The Walrus y, por supuesto, a Ringo Starr en la batería durante la grabación y en el rodaje del videoclip (Paul McCartney no aparece en él, pero si alguien disfrazado con el mismo traje que utilizó en la portada de Magical Mystery Tour). A destacar finalmente otros cortes como Fish On The Sand, Wreck Of The Hesperus y, mi canción favorita de todo el álbum, That's What It Takes, simplemente preciosa de principio a fin. El éxito de Cloud Nine daría impulso a George Harrison para embarcarse en otros proyectos musicales como los Travelling Wilburys con Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lynne y Roy Orbison, dejando excelentes canciones como Handle With Care (juraría que al menos las formidables estrofas son suyas).


PD: Solo para constatar el buen trabajo que hizo Harrison con la canción, aquí podéis escuchar la original de James Ray.

8 comentarios:

Bruja Truca dijo...

Este top si me interesa. Los Beatles me interesan más que los CSNY. Seguramente habré escuchado todas las canciones que pongas aunque sea pasivamente, como los fumadores. Porque contigo en casa tú eras el escuchador activo de los Beatles y los demás eramos escuchadores pasivos.
No quedaba otra xD
Aunque tengo que decir que hace un tiempo empecé a bajarme discos y está bien saber más.
Pero que sepas que la portada no tiene perdón.

Unknown dijo...

De acuerdo con Bruja Truca acerca de la portadita: no tiene perdón...Gracias por sacar del recuerdo esta canción, que me gusta mucho y de la que no sabía casi nada, como me suele pasar con las cosas de los Beatles por separado.

Manuel J dijo...

Iba a hablar de la portada, pero no lo hice por respeto a George XD Ese tipo de camisas las seguía llevando cuando ya había pasado la moda, a principios de los noventa cuando George grababa las entrevistas de Anthology. Siempre le he visto bastante hortera, solo hay que echar un vistazo al concierto homenaje a Bob Dylan con su traje morado y la pajarita...

http://www.youtube.com/watch?v=V_LGqHs3Ub8&feature=fvw

O a ese chaquetón beige con una vieja camiseta que tenía el cuello dado de sí...

http://www.youtube.com/watch?v=L8s9dmuAKvU

La composición de la portada es horrible, con el típico fondo superpuesto y unas letras típicas de un CD de bajo coste. De las gafas Top Gun no digamos nada XD

Un genio, a pesar de todo ;)

Bruno dijo...

Genio y figura :)

Recuerdo perfectamente escuchar en su momento "Got my mind..." y me encantó, aunque aún no tenía ni idea de quién eran los Beatles o Harrison. Recuerdo también el video de "When we was fab", que me parecía flipante por los efectos especiales que seguro que vistos hoy dan cosica.

Aparte de los dos temas y la portada horrorosa poco más sé del disco, no he seguido la carrera de Hari en solitario.

Mindthegap dijo...

Me alegro de ver este top 10 de los discos de los Beatles en solitario Manuel, a ver como ha quedado la clasificación final.

De la versión de "I´ve got my mind set on you" de George Harrison se hizo una canción titulada "This song's just six words long" (Esta canción sólo tiene seis palabras).

Su autor, Al Yankovic, ya había parodiado antes el "Beat it" de Michael Jackson con el tema "Eat it" que también está muy bien.

La letra de "My song's just six words long" es superdivertida ya que en la canción Al Yankovic confiesa que no ha encontrado más ideas para hacer una letra como Dios manda y por eso la canción repite una y otra vez lo mismo. :-D

Aquí la podeis ver:
http://www.youtube.com/watch?v=GO-9Udp__8Y

Manuel J dijo...

¡Hola Mind!

En primer lugar, muchas gracias por escribir ;) La clasificación quizá no te sorprenda demasiado... o quizá si. En cualquier caso, se verá que las posiciones son bastante razonables.

La canción que has puesto es la caña xD

Anónimo dijo...

Manuel J, seria bueno que hicieses un articulo de Weird Al Yankovic, el rey de la parodia musical. Y por otra parte, genial que Cloud 9 este en el top 10.

Anónimo dijo...

Pequeña observación: de 1979 para atras, los discos de la ELO tienen una produccion que, si bien no es memorable, si es un poco solida. A partir de los ochentas empezo a producir con ese peculiar sonido de bateria superprocesada (la tarola ruidosa). De hecho, Cloud Nine fue el primer disco producido por Lynne que tiene ese sonido (y es drasticamente reducido aun asi recordando que George tambien participaba en la produccion del mismo).