miércoles, 14 de abril de 2010

TOP Nº 09 - John Lennon - Mind Games (1973)


Cualquier fan de los Beatles sabe que el número 9 fue clave en la vida de John Lennon, por lo que esta posición en el ranking estaba predestinada a uno de sus trabajos desde el principio (si alguien quiere conocer porqué, sólo tiene que buscar en Google y alucinará con tanta coincidencia). Mind Games es un trabajo que actúa como bisagra en la cambiante obra discográfica del ex-beatle. Grabado en una época de profundos e inminentes cambios en su vida, Mind Games aún mantiene ciertas reminiscencias políticas de sus trabajos anteriores, pero también incluye otras canciones de temática más convencional que marcarán la dirección a seguir en sus siguientes entregas discográficas. Hay que tener en cuenta que el album previo a Mind Games fue el polémico Some Time In New York City, el disco más explícito políticamente hablando de su autor que reunía las canciones más comprometidas y radicales de su carrera (nadie ha dicho "las mejores", ojo). Por otra parte, Walls And Bridges, su siguiente trabajo después de Mind Games, quedará despojado totalmente de dicha carga política, convirtiendose en un trabajo pop más clásico aunque algo irregular en cuanto a calidad.

Hablamos de cambios durante la gestación de Mind Games que afectarán a la vida de Lennon en varios aspectos. En primer lugar, el gobierno de los Estados Unidos pretende expulsarle del pais debido a sus antecedentes penales por posesión de cannabis en 1969. El ex-beatle pedirá la colaboración de Radio Luxemburgo para iniciar una campaña en Inglaterra solicitando el perdón real por esos antecedentes, pero la reina guardará silencio y nunca le prestará apoyo. Se maneja la hipótesis de que esa indiferencia por parte de Inglaterra tenía algo que ver con que Lennon devolviera su medalla de Miembro de la Orden del Imperio Británico a finales de 1969 envuelta en papel higiénico como protesta por la participación del pais en el coflicto de Biafra y su apoyo a los Estados Unidos en Vietnam. El ex-beatle se enfrentará abiertamente durante los próximos años con el gobierno de los Estados Unidos presentando recurso tras recurso y negándose a abandonar el pais (muchos biógrafos de Lennon se refieren a este proceso como el Watergate Lennon) hasta que a finales de 1975, el mismo día de su treinta y cinco cumpleaños y precisamente el día del nacimiento de su segundo hijo Sean, recibirá la notificación que anula la orden de deportación que pesa contra él.

Y continuamos hablando de cambios durante la gestación Mind Games en 1973, esta vez en el terreno amoroso, ya que Lennon vivía entonces una crisis en su relación sentimental con Yoko Ono. Después de la publicación del álbum ambos decidieron tomarse un descanso y daría comienzo el famoso Lost Weekend (Fin de Semana Perdido) de Lennon, que más que dos días fueron 18 meses en los que el ex-beatle comenzó a salir con su asistente personal May Pang. En declaraciones posteriores, Yoko Ono afirma que fue ella la que incitó a Pang a comenzar una relación con John después de romper con él a principios de 1974. Ese tiempo en el que Lennon se mantuvo separado de Ono desembocó en una vuelta al intimismo en su música, dejando de lado para siempre la temática política de la que ya hemos hablado anteriormente. Es más, el único número uno en vida de su carrera en solitario lo consiguió en este periodo con el single Whatever Gets You Through The Night del álbum Walls And Bridges, convirtiéndose en el cuarto y último ex-beatle que lo conseguía (el primero de ellos fue Harrison con My Sweet Lord, el segundo McCartney con Uncle Albert/Admiral Halsey y el tercero Starr con el single Photograph). Durante el Lost Weekend, Lennon pasó la mayor parte del tiempo de juerga con amigos como Harry Nilsson y Keith Moon, participando en varios altercados en el club Troubadour de los que dieron buena cuenta los periódicos de la época. También de las mismas fechas data su único encuentro post-beatle documentado con Paul McCartney en un estudio de grabación, donde registraron una incoherente sesión acompañados por Stevie Wonder bajo los efectos de la cocaína. A instancias de May Pang, Lennon se reencuentra además después de cuatro años con su primer hijo Julian, fruto de su primer matrimonio con Cynthia Lennon.

Época convulsa al fin y al cabo en la que ha sido necesario abordar varios frentes para obtener una amplia panorámica de las sesiones de grabación del álbum. Como ya se dijo desde el principio, Mind Games es un álbum que abarca distintos aspectos de la carrera de Lennon, así encontramos temas de contenido político como Bring On The Lucie (Freda Peeple) y Only People o canciones de redención amorosa dedicadas a Yoko Ono como Aisumasen (I'm Sorry) o Out The Blue. La canción que da título al álbum sigue la estela de himnos pacifistas anteriores como Give Peace A Chance o la propia Imagine, aunque esta vez el medio elegido para presentar el tema es una ampulosa producción que recuerda mucho al trabajo de Phil Spector. En Mind Games se dan cita también discretos momentos de rock clásico como Tight A$ o melosas canciones de amor como One Day (At A Time). Personalmente, mis temas favoritos del álbum siempre han sido la disculpa a Yoko Ono en japonés titulada Aisumasen (buen sólo de guitarra) y una de las pocas canciones que guarda cierto aroma clásico dentro del disco, Intuition. Mención aparte merece el tema Nutopian International Anthem, 4 segundos en el más absoluto silencio que representan el himno de un imaginario pais llamado Nutopia sin fronteras y en perpetua paz (las cositas del Lennon de entonces).

La portada del álbum es la muestra palpable de la dependencia que Lennon sentía por su musa aún cuando la relación entre ellos estaba pasando por uno de sus momentos más bajos. Un minúsculo Lennon perdido en la inmensidad tiene de espaldas unas mal disimuladas montañas que no son otra cosa que el perfil de Yoko Ono. Esta portada rivaliza en mal gusto con la que pudimos ver en el puesto número 10 del presente ranking.

4 comentarios:

Elisa dijo...

Muy buen comentario Manuel.
Este disco fue uno de los últimos de John que descubrí (ó más bien al que menos atención presté) y ahora es uno e mis favoritos dentro de su corta discografía en solitario.
Para mi tiene unos cuantos temas destacables, como Out Of Blue, Intuition, One Day (At the Time), incluso You Are Here y por supuesto la que le da titulo al disco. Aún así pondria el Walls and Bridge por delante, creo que en este último la influencia de Yoko practicamente ha desaparecido, y aunque no soy detractora de Yoko si reconozco que en general en los artistas una influencia dominante(que no competitiva)no hace ningún favor.

Por cierto, que a mi la portada no me disgusta, es un collage bastante poético. ;)

Bruja Truca dijo...

Ya iba yo a meter baza otra vez con la portada. Pero ya te me has adelantado. Mi enhorabuena por la sección. Me está pareciendo muy interesante y por esta entrada en particular, llena de datos y curiosidades. Envuelta en papel higienico juas.

Anónimo dijo...

Me ha encantado la cancion ya te pedire el cd ; Lo que no me ha quedado claro cual fue el motivo para que le anularan la deportacion y encima la reina de inglaterra le volvio la espalda (OO)vieja bruja jeje en fin con esto se demuestra que era el mas polemico de todos.

Manuel J dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios ;)

Eli, yo también prefiero otros discos de John antes que Mind Games. Lo he estado escuchando mucho estos días y me ocurre igual que cuando lo compré: creo que le falta algo para ser un gran álbum. Y sin embargo, mucha gente lo ha votado para que aparezca en el ranking. Tengo que confesar que si yo hubiera elegido las posiciones, a lo mejor ni habría aparecido en el TOP... pero es lo bueno de pedir consejo a otras personas con distintos puntos de vista. Hay varias sorpresas más, así que seguid atentos a las siguientes posiciones.

EEUU, con el gobierno de Richard Nixon a la cabeza, quería deportar a Lennon a Inglaterra usando como excusa sus antecedentes penales por posesión de cannabis en el año 1969. Se barajan otros motivos más oscuros como su activismo contra la guerra de Vietnam. Inglaterra le dio la espalda y Lennon tuvo que luchar judicialmente para evitar que lo expulsaran. La deportación se anuló un año después de que estallara el Watergate. Digamos que muerto el perro, se acabo la rabia.

Un saludo.