domingo, 15 de febrero de 2009

Grupo de Expertos Solynieve

Ahora que han venido algunos días de sol después de tanta lluvia, me he acordado de un buen disco que me sorprendió hace algunos años. Estoy hablando del proyecto paralelo Grupo de Expertos Solynieve de Jota, lider de Los Planetas, y Manuel Ferrón, colaborador del grupo granadino. Hasta ahora sólo han publicado el presente LP, una delicia cuya música remite a tardes soleadas y siestas de mediodía.

El álbum es de 2006 y entre sus señas de identidad se mezclan las referencias sureñas de las que hace gala en sus letras (incluido el motivo de azulejo típico de un patio andaluz en la portada) y la música country con ecos evidentes de los Byrds. Es inevitable recordar a los Planetas por la voz de Jota en la mayoría de los temas, pero en este caso la música es mucho más relajada y no hay apenas distorsión ni letras ininteligibles. En casi todas las canciones se habla de las siestas de mediodia y las tardes calurosas de verano del sur de España (casi se pueden escuchar las cigarras entre los surcos del disco). Por esa temática con la que me identifico completamente y por las bonitas melodías que abundan, hubo una temporada en la que lo puse tantas veces que casi me lo sé de memoria.
Este álbum supone la antesala perfecta para el siguiente trabajo que publicarían después los Planetas, La Leyenda del Espacio, donde realizan un acercamiento al flamenco adaptando varios palos a la estructura del rock.

El tema que abre el álbum es ya una declaración de principios por su título, El Sur, El Mediodía y la Libertad. Habrá más oportunidades de reivindicar la siesta y las cigarras en otros fantásticos temas como Par de Flamenquines o Sureños.
Sorprende descubrir las sevillanas de Claro y Meridiano en el cuarto corte del álbum interpretadas bajo la particular óptica de los Expertos. Mis canciones favoritas son las compuestas y cantadas por Manuel Ferrón, No Me Hace Falta y Todo Lo Demás. La última me parece la mejor de todas con diferencia, no sé si por que se desmarca tanto de los otros temas. A destacar por último dos versiones, la preciosa canción de los Byrds en castellano, Ballad Of Easy Rider y Dejame Vivir con Alegría de Vainica Doble, las madres del pop independiente de este pais según wikipedia.

Me parece muy interesante la mezcla de influencias que atesora este disco. Un acierto pleno que, aún siendo proyecto paralelo de músicos de varios grupos, supera todas las expectativas con originalidad y personalidad propia.

No hay comentarios: