lunes, 3 de noviembre de 2014

Prefab Sprout (5 de 10): Protest Songs


En la entrada anterior dejamos caer algunos apuntes sobre como Protest Songs fue archivado en beneficio de From Langley Park To Memphis. Sin embargo, la historia de este álbum no es ni de lejos tan simple como aparenta ser.

Protest Songs fue grabado y producido por Prefab Sprout en los estudios Linx de Newcastle durante el mes de septiembre de 1985, apenas tres meses después del lanzamiento de Steve McQueen. La idea era lanzarlo tan sólo durante la primera semana de diciembre como edición limitada para los fans que asistieran a la gira Two Wheels Good. Después sería pospuesto a enero de 1986 con una tirada limitada de 25.000 copias, pero volvió a ser archivado por la discográfica debido al inesperado éxito del single When Love Breaks Down. Mientras todo esto ocurría, CBS perdió una caja con copias del álbum del que aún no existía ni siquiera la portada. Estas copias de carpeta blanca, con diferencias respecto a la versión definitiva, se vendieron por Europa a un precio de 40 libras como si de un bootleg se tratara bajo el nombre de The Protest Demos. Finalmente, el álbum fue rescatado cuatro años después por Kitchenware Records tras remezclar canciones como Dublin o Pearly Gates y añadiendo un tema de última hora grabado durante las sesiones de From Langley Park To Memphis, Life Of Surprises (a la postre, el más conocido). Protest Songs fue publicado en junio de 1989 sin que el grupo hiciera promoción alguna, ya que Paddy por entonces se encontraba absorbido por la grabación de Jordan: The Comeback.


Wendy Smith, protagonista absoluta de la portada

El título del álbum llevó a la crítica y a gran parte del público a la confusión, ya que todos esperaban encontrar canciones protesta en el mismo estilo que el primer Bob Dylan o Billy Bragg. La temática del álbum no podía estar más lejos de esa etiqueta, ya que abarcaba emociones tan universales como la nostalgia, los celos o la traición. Till The Cows Come Home, por ejemplo, habla del contraste entre los valores ingleses antiguos y nuevos, mientras Diana es una canción en la que su autor especula sobre el futuro matrimonial de la princesa de Gales. El único tema que podría cuadrar como canción protesta es Dublin, un tema que crítica valientemente el uso de los mitos históricos por parte del IRA para sus fines violentos. 

Si nos atenemos al estilo musical del álbum, es innegable que Protest Songs fue grabado después de Steve McQueen. Yo lo considero como su equivalente menor en espíritu y, al aparecer tras From Langley Park To Memphis, algún despistado podría verlo como un paso atrás en la evolución musical del grupo. Es, sin lugar a dudas, el trabajo menos conocido de Prefab Sprout en su estilo habitual y tienes que ser muy fan para encontrar algo valioso en un álbum concebido desde el principio como un trabajo de segunda fila por su propio autor. Su presencia en álbumes recopilatorios es meramente anecdótica y, sin embargo, veremos a continuación como este álbum atesora excelentes canciones mucho más allá de Life Of Surprises.


Voy a destacar en primer lugar los temas que me parecen más sobresalientes. Tanto Dublin como Till The Cows Come Home se encuentran bien ocultos y son necesarias varias escuchas para apreciarlos como merecen. El primero de ellos es una balada acústica con una profundidad melódica estremecedora, mientras el segundo es una obra maestra de la nostalgia con un sublime acabado en las estrofas. Ambos son diamantes sin pulir que su autor debería haber trabajado más en el estudio. Me gustaría hacer mención también a Horsechimes por sus exquisitas estrofas y a Tiffanys por ese conseguido aire de music hall sin perder la esencia de su autor por el camino. La canción estrella del álbum, Life Of Surprises, estaría para mí por detrás de todas las nombradas anteriormente. Aunque dijimos al principio que el álbum no gozó de ningún tipo de promoción al ser publicado, la canción Life Of Surprises tuvo su videoclip tres años después al salir como single del primer recopilatorio del grupo, A Life Of Surprises. Musicalmente me parece una canción poco más que correcta, aunque no le niego el potencial comercial frente al resto de cortes del álbum.

En resumen, Protest Songs merece la pena por esconder entre sus surcos algunas de las canciones más subestimadas de la discografía de Prefab Sprout. El álbum es claramente inferior a los dos que lo preceden, pero estoy seguro de que los fans más entusiastas del grupo se sorprenderán por la inesperada calidad de varias de sus canciones.

Escucha Prefab Sprout – Protest Songs en Spotify

3 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Muy interesante. Desconocía este disco totalmente. A ver si lo encuentro. Saludos.

Rozonda Salas dijo...

Excelente crítica de un disco muy desconocido. No has mencionado dos de mis canciones favoritas del album, Talking Scarlet y The World Awake,la primera una cancion de amor dulce con un puntito picantón, y la segunda un pedacito de magia pop. Tambiéne s verdad que yo soy una de las mayores fans de la banda desde hace 26 años,así que tampoco soy muy objetiva :) Aun así, coincido que no es de sus mejores álbumes, pero que esconde pequeñas joyas.

Manuel J dijo...

Muchas gracias a los dos por comentar.

Talking Scarlet y The World Awake son también grandes canciones, pero tenía que dejar alguna fuera. Antes hablaba de cada álbum canción por canción, pero desde hace un tiempo intento centrarme en las que me parecen mejores (o las críticas me quedan demasiado largas).