miércoles, 28 de mayo de 2014

Passion For Acoustics - Lady Friend



Lady Friend fue la única canción firmada por David Crosby que se convirtió en cara A en un single de los Byrds. El tema fue un fracaso comercial a pesar de aparecer entre los dos álbumes más importantes de la banda. Hoy la rescatamos en MIMS para dejaros una hermosa versión acústica interpretada por su autor mientras la componía y aprovecharemos para repasar la trayectoria del propio Crosby como compositor en el seno del grupo.

En primer lugar, debemos aclarar que David Crosby no empezó a militar en los Byrds para componer canciones. Él era el que hacia las exquisitas armonías vocales en los primeros álbumes, dejando la labor de crear nuevo material a Gene Clark. De esa forma, los primeros álbumes del grupo se componen principalmente de versiones de otros artistas y magistrales canciones de Clark. El revulsivo para que los otros miembros del grupo empezaran a crear su propio material fue descubrir los suculentos ingresos que Clark recibía por la autoría de sus canciones, especialmente de un tema como I'd Knew I Want You al ser cara B del exitoso single Mr. Tambourine Man. El deseo de ganar más dinero y la marcha de Gene Clark tras la publicación del single Eight Miles High forzó a McGuinn, Hillman y Crosby a aplicarse en la composición. Ninguno de los tres era compositor de pura cepa como lo era Clark, el cual creaba canciones de cosecha propia desde su más tierna infancia. McGuinn había coqueteado con la composición a partir del segundo álbum del grupo y Hillman explotó de la nada como un excelente creador de canciones a partir de Younger Than Yesterday.


The Byrds en tiempos de Lady Friend. David Crosby en el centro con sombrero cosaco

David Crosby empezó a implicarse en este campo a partir de colaborar con todos sus compañeros en la creación de un single tan rompedor como Eight Miles High. En el álbum Fifth Dimension apuntaba maneras creando un tema exclusivamente suyo llamado What's Happening? que, para el que esto suscribe, es uno de las mejores canciones del tercer álbum de los Byrds. Siempre he encontrado un carácter muy personal en David Crosby como compositor, sus canciones parecen no tener influencias dentro del espectro del pop rock de la época. El porqué de ese estilo tan diferenciado podría hallarse en la infancia del propio músico. Sus padres se dedicaban al mundo del cine y no poseían televisión en casa por considerarla una amenaza a su forma de ganarse la vida. El pequeño Crosby creció sin más influencias que los discos de música clásica de su madre y los de jazz que solía poner su hermano mayor Chip. Estos géneros tan alejados del pop rock de los sesenta podrían ser la base de ese estilo tan peculiar que Crosby fue forjando en las canciones que componía para los Byrds de finales de los sesenta y que desarrolló totalmente para su interesante carrera en los primeros años setenta.

Teniendo en cuenta el novedoso material que presentaba y la ascendente curva de calidad que iban alcanzando sus canciones, el resto del grupo le cedió la cara A del siguiente single de los Byrds. Lady Friend es una canción exuberante y una de mis preferidas de toda su carrera. No es una canción que apunte maneras, es un clásico en toda regla que reúne todas las características que posteriormente convertirían a Crosby en una de las mayores figuras de los setenta. Aunque su propio autor no quedó muy contento con la mezcla final, Lady Friend está repleta de hermosas armonías y utiliza recursos inéditos hasta entonces en la discografía del grupo como son los instrumentos de viento. El tema posee un gran poder evocador, no me cansaré de decir que es una obra maestra a la altura de los grandes singles de la época. Sin embargo, la canción fue un estrepitoso fracaso comercial no pasando del número 82 en las listas. Este hecho y la inquieta personalidad de Crosby, que igual tocaba con Buffalo Springfield que te componía una canción sobre un trío sexual, provocó que Hillman y McGuinn decidieran despedirle de los Byrds.

Viéndolo con perspectiva, la expulsión de un músico que no tardaría en alcanzar su madurez creativa fue en perjuicio de la futura trayectoria del grupo. Siempre he pensado que los Byrds de esa línea temporal alternativa con Crosby en sus filas podrían haber alcanzado mayores cimas que las que consiguieron con Gram Parsons y su Sweetheart of The Rhodeo. No en vano la grandeza de The Notorious Byrd Brothers se debe en gran parte a Crosby.. y que bonito habría sido escuchar un sexto álbum de los Byrds con temas como Guinnevere, Wooden Ships o Long Time Gone. Quizá los Byrds no habrían languidecido en los primeros setenta sacando discos como Byrdmaniax o Farther Along, una verdadera lastima que sus compañeros de grupo no hubieran visto en Lady Friend su evidente grandeza.


2 comentarios:

Mansion On The Hill. dijo...

No conocia esta version, Manuel. Deliciosa.

No simpatizo mucho con el Crosby persona, pero creo que tenia angel cantando. Lastima que las drogas y los excesos acabaran prematuramente con su talento creativo.

Maxi Esper dijo...

Muy buen blog, me encanta, muy parecido al mío, si tienes ganas de divertirte, pasar un buen rato, reflexionar o, simplemente, te pica la curiosidad, te invito a visitarnos:
http://www.pensamientosdeunesperma.blogspot.com
Si te molesta este tipo de mensajes, contacta con nosotros a través de nuestro blog. Muchas gracias.