jueves, 20 de marzo de 2014

El día que Belle & Sebastian sacaron sus trapos sucios

Es llamativo que uno de los momentos más vergonzosos de la historia de Belle & Sebastian sea a su vez una de sus mejores canciones: nos referimos al tema I'm waking up to us, que cuenta con una de las letras más autobiográficas de Stuart Murdoch así como con una de las melodías más sentidas que jamás ha compuesto.


Empezaba el siglo XXI y las cosas no iban demasiado bien para el grupo, principalmente por las tensiones entre Isobel Campbell y el propio Stuart. No era ningún secreto que la relación sentimental que mantenían había acabado como el rosario de la aurora y, visto que no eran capaces de llevarse bien ni siquiera en el terreno profesional, optaron por "no llevarse": literalmente no se dirigían la palabra entre ellos. Isobel decidió abstraerse en su mundo interior y pasar de todo, y Stuart digamos que decidió cantarle las cuarenta... a la vista de todos. Concentró toda la ira y resentimiento que guardaba dentro y le dio forma de canción, sacándola directamente de las tripas: se nota que todos los dardos y reproches que lanza a su ya exnovia son sinceros. En la canción Stuart por un lado le brinda líneas bastante directas como "necesitas un hombre que sea rico o que le falte un tornillo", "te gusta que los hombres te besen el culo y la ropa cara" o "creo que nunca te gusté realmente", y por el otro se las da de víctima con frases como "sabes que te amo, esa es la ironía", "solo quise hacerle ver la belleza que hay a su alrededor", "siempre quise lo mejor para ella" o "yo no he cambiado, ¿cómo podría?". Podríamos transcribir la letra entera, pero cualquiera interesado la encuentra fácilmente.

 Intentando encajar en la letra el verso "you bitch motherfucker" (al final lo eliminó)

La verdad es que Stuart los tenía que tener muy gordos cuando planteó la canción al grupo y les propuso grabarla. A saber qué pensó el resto de la banda, pero darían la callada por respuesta cuando vemos que no solo la registraron sino que la editaron como single. Isobel se tragó su orgullo y participó en la grabación, y se juró que se la devolvería en una mejor ocasión. Y esa oportunidad se le presentó en el programa de Jools Holland a finales de 2001. La banda escocesa interpretó el tema con cara de póquer, con profesionalidad, e Isobel hacía coros y tocaba la pandereta con aire ausente mientras encajaba uno a uno los golpes de su ex. Uno no puede evitar sentir un poco de lástima por ella, y cierto sonrojo por supuesto. Pero lo peor estaba aún por llegar: en la parte instrumental del tema, por encima de los violines, Isobel da un paso al frente y se calza un recitado (spoken word que dicen los snobs) a modo de respuesta que nadie esperaba: "conoceré a otro, y todo irá bien porque no serás tú". La mirada de Stuart al terminar ella no tiene precio.

Años después, entendiendo a quién va dirigida la canción (exacto: es rubia natural)

Stuart siempre ha negado que esta canción trate sobre la Campbell: en la sección de preguntas y respuestas de la web oficial un fan le hizo directamente la pregunta, a lo que el cantante respondió con evasivas, replicando que versaba sobre temas más generales más que sobre una persona en concreto... Pero lo cruel y conciso de la letra por un lado, y la respuesta de ella en directo, no hacen sino desmontar la farsa.
 

1 comentario:

David dijo...

Supongo que la de Abba cuando cantó eso de The winner takes it all debió pasar por lo mismo más o menos.