martes, 18 de febrero de 2014

BackTrip: TUMBLEWEED CONNECTION


Elton John
"TUMBLEWEED CONNECTION"
DJM, 1970

Elton John no suele estar entre los músicos mas reivindicados de los 70 y sin embargo su producción de aquella década fue descomunal (12 LP's entre 1970 y 1979) y excelente en términos de calidad musical.

Su tercer disco, "Tumbleweed Connection", se convirtió en el proyecto más ambicioso al no repetir la formula de éxito del segundo y crear una obra conceptual sobre el oeste americano. La mayoría de canciones no sigue la estructura convencional de canción Pop. Aún así, el experimento supone un éxito en ambos lados del Atlántico gracias a las letras evocadoras de Bernie Taupin y al gran momento melódico en que se encuentra Elton John.

La musica de este álbum se reparte entre Country y Blues, con aromas a heno y ganado, con imágenes en sepia de bares y caminos polvorientos, como ilustra la portada.
Hay que destacar la excelente instrumentación, con el omnipresente piano de Elton John; las guitarras de Caleb Quaye, la batería de Nigel Olsson y el bajo de Dee Murray que le dan apoyo melódico; los grandes coros de Leslie Duncan, Dusty Springfield y Madeline Bell, además de los espléndidos arreglos de Paul Buckmaster que acentúan la sensación dramática del álbum; todos ellos dirigidos magistralmente por el productor Gus Dudgeon.

En resumen, Elton John dio cuerpo a las fantasías líricas de Bernie Taupin y juntos concibieron un álbum digno de ser rescatado en este blog para descubrimiento de muchos y recuerdo de otros.

Puedes escuchar Tumbleweed Connection en Spotify.

5 comentarios:

Rivers Of Ice dijo...

Maravilloso disco, revolver. Yo tambien reivndico la primera epoca de Elton John. En los años setenta tiene, por lo menos, cinco discos de cinco estrellas.

Este especialmente me parece completísimo.

JLO dijo...

12 en 10 años?? me quedé con eso... salu2...

Benet dijo...

No es uno de mis álbumes preferidos pero reconozco su gran calidad. Lo encuentro muy alejado de otras obras clave como Madman Across The Water.

Manuel J dijo...

Para mí es el álbum que más me ha llegado de todos los que le he escuchado, por canciones como Come Down In Time o My Fathers' Gun. Vaya dos temazos.

Alex J. Sales dijo...

Gracias a todos por comentar.
Sir Elton John fue muy grande en los 70: 12 discazos...
1970 Elton John.
1971 Tumbleweed Connection.
1971 Madman Across the Water.
1972 Honky Château.
1973 Don't Shoot Me, I'm Only the Piano Player.
1973 Goodbye Yellow Brick Road.
1974 Caribou.
1975 Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy.
1975 Rock of the Westies.
1976 Blue Moves.
1978 A Single Man.
1979 Victim of Love.
Entre 5 y 6 de ellos son imprescindibles.

Saludos.