sábado, 15 de febrero de 2014

Top 20: Mejores Inéditas de Bob Dylan (5 de 6)

08. Let Me Die In My Footsteps

_Año aproximado de composición: 1962
_Podría haber entrado en: The Freewheelin' Bob Dylan
_Publicada después en: The Bootleg Series Vol. 1-3
_Historia: Let Me Die in my Footsteps fue compuesta en febrero de 1962 y registrada en el estudio el 25 de abril de ese mismo año. Según afirma el propio Dylan en su libro Cronicas Volumen 1, la melodía esta inspirada en una balada de Roy Acuff. La canción refleja el pánico a la guerra nuclear del momento en el que fue escrita y estuvo a punto de entrar en The Freewheelin', pero quedó fuera en favor de un tema que trataba una temática similar, A Hard Rain's A-Gonna Fall.
_Opinión: Let Me Die In My Footsteps es otra muestra más de la exuberancia creativa de la que Dylan disponía a principios de los sesenta. Una canción que, de haber sido publicada en su momento, se podría haber convertido con el tiempo en un pequeño clásico de su repertorio. Al menos esa es la sensación que deja una vez es descubierta.



07. Tomorrow Is A Long Time

_Año aproximado de composición: 1962
_Podría haber entrado en: The Freewheelin' Bob Dylan
_Publicada después en: The Witmark Demos: 1962-1964
_Historia: Tomorrow Is a Long Time es un tema ya conocido por haber formado parte del segundo recopilatorio del músico publicado en 1971. Posteriormente han aparecido otras versiones del tema como la presentada aquí y extraída del bootleg de 2010 The Witmark Demos 1962-1964. Está canción es una de los primeras inspiradas en su novia de entonces Suze Rotolo. Esta chica sería también musa para otros temas como Down The Highway, Don't Think Twice It's All Right, One Too Many Mornings, Boots Of Spanish Leather y Ballad In Plain D.
_Opinión: Tomorrow Is a Long Time es un tema precioso escrito también en su primera época. Es increíble el asombroso nivel al que nos estamos acercando a medida que subimos posiciones en el ranking. A juzgar por todos los descartes que se han ido publicando con el transcurso de los años, Dylan podría haber publicado al menos otros dos discos clásicos entre 1962 y 1964.




06. Lay Down Your Weary Tune

_Año aproximado de composición: 1963
_Podría haber entrado en: The Times They Are A-Changing
_Publicada después en: Biograph Disco 01
_Historia: No hace mucho dedicamos una entrada a la canción The Lonesome Death Of Hattie Carroll y en ella contamos que Dylan la había compuesto en una máquina de escribir en la casa de Joan Baez en Carmel, California. Pues bien, Lay Down Your Weary Tune procede de aquella época de vida en pareja y fue compuesta en septiembre de 1963. La melodía del tema se basa en la balada escocesa The Water Is Wide y estuvo a punto de entrar en The Times They Are A-Changing, pero quedó fuera por incluir Restless Farewell a última hora.
_Opinión: Al escuchar la versión original compuesta por Dylan, no nos queda más remedio que medirla en base a la archiconocida versión de los Byrds. Donde antes estábamos acostumbrados a las asombrosas capas de voz creadas por el grupo, ahora nos encontramos con la rotunda y desnuda voz de Dylan. La canción en cualquier caso no pierde un ápice de su fuerza y conserva en su versión primigenia cantada por su autor todos los ingredientes a los que los Byrds sabrían sacar aún más partido.


Si no suena en spotify, prueba aquí


05. Seven Days

_Año aproximado de composición: 1976
_Podría haber entrado en: Desire
_Publicada después en: The Bootleg Series Vol. 1-3
_Historia: Se supone que Seven Days estaba destinada a Desire, pero no se conocen grabaciones en estudio de este tema. La versión en directo que incluimos en esta entrada fue grabada en directo el 21 de abril de 1976 en el Curtis Hixon Center de Tampa, Florida.
_Opinión: Hace muchos años me pasaron un CD con versiones de varias canciones de Bob Dylan y entre todas ellas había una de una canción que no había escuchado nunca, Seven Days. Fue mi primera toma de contacto con el material inédito del genio de Duluth y siempre me ha parecido una canción soberbia. La única versión que conozco cantada por Dylan es la interpretada en directo durante la Rolling Thunder Revue y destila todo ese ambiente ambulante que transmitía aquella memorable gira.

2 comentarios:

Rivers Of Ice dijo...

Cuatro temas memorables. Es increible el salto de calidad que dió Dylan para The Freewheelin. Let Me Die In My Footsteps me parece una pasada.

Pero de estas cuatro, me quedo con la intensidad de Seven Days. Incomprensible que no la incluyera en Desire (ni la recuperara en otros discos posteriores) y que solo la conozcamos por esa versión en directo incluida en Biograph. Eso si, creo que es uno de los temas mas intensos de esa epoca. Una de mis canciones ineditas de Dylan favoritas. Calamaro, en la gira que teloneó a Dylan en el 99 durante los conciertos españoles, la tocaba todas las noches a modo de tributo al maestro dejando a Dylan gratamente sorprendido.

Manuel J dijo...

Lo mejor de esta serie de entradas es descubrir canciones tan enormes. Todo esto no hace más que engrandecer la figura de Dylan como el músico más importante del siglo XX... le pese a quien le pese ;)