domingo, 29 de diciembre de 2013

Top 5: Grandes decepciones vs Grandes expectativas.

Este top five se me ocurrió pensando el otro día en el triste e injusto final que tuvo la carrera musical de Michael Jackson. Dandole vueltas al porqué (que tampoco tiene muchos secretos en este caso) de esa decadencia y del escaso eco que tuvo su último album Invicible, me vinieron a la mente varios otros discos de otros nombres ilustres que tras meses de tensa y masiva expectativa, su resultado no satisifizo a nadie y hoy han quedado como grandes fracasos creativos y comerciales. Discos que me recuerdan simbólicamente a esas edificaciones que todos vemos en nuestras ciudades y que por razones que se nos escapan, acaban quedando inacabadas o abandonadas y representando el fracaso de la propia ambición humana. Son cinco discos relativamente recientes en el tiempo que considero representan el momento mas bajo en la carrera de estos cinco nombres mas que conocidos y que cuyas expecativas y el run run que generaron antes de salir al mercado, sobrepasaron, con creces, su decepcionante resultado final.

The Cure - Wild Mood Swings (1996).


Han pasado mas de quince años desde su edición, y somos miles los que aún no acabamos de entender que pasó por la cabeza de Robert Smith para ofrecer un disco de un nivel tan bajo. Sin duda, el album mas pobre e incomprensible en la carrera del grupo. Apenas se salvan cosas como Want o Mint Car dentro de un desaguisado mas que inesperado. Recordemos que los Cure venian de arrasar con discos como Disintegration (1989) y Wish (1992) por lo que la atención mediatica ante un nuevo disco era bastante considerable. Pero tras la escucha de inicial de 13th, nadie entendió nada. Una canción irritante e irrisoria firmada por un grupo tan respetado como The Cure era algo que nadie se esperaba. El disco fracasó de tal manera que el grupo estuvo a punto de perder una buena base de seguidores, absolutamente desencantados con el extraño giro musical del grupo. Enmendaron la plana con Bloodflowers (2000) cuatro años despues. Menos mal.

Oasis - Be Here Now (1997).


Sinceramente, me parecería muy injusto por mi parte asociar a este disco toda la decadencia progresiva de Oasis tras dos primeros discos absolutamente memorables. Pero también es verdad que Oasis no eran los Beatles (aunque pretendieran hacernoslo creer) y su formula se agotó muy pronto. Be Here Now puede presumir de ser el disco con ventas mas rapidas de la historia del Reino Unido. Recuerdo que el dia que se puso a la venta fué noticia en el telediario de la primera edición. Todas las miradas del mundo estaban puestas en los hermanos Gallagher y estos, sinceramente, no supieron estar a la altura. Se lo creyeron demasiado? Exceso de ambición mal asumida? Falta de canciones? De todo un poco. El disco me parece espeso y sobrecargado hasta limites absolutamente exagerados. Hay alguna que otra buena canción (me gustan especialmente las melodías de Stand By Me y Don´t Go Away) pero ya no hay feeling. Resulta soporífero escucharlo entero y sinceramente, me parece de lo mas flojo de su carrera. A partir de este disco la gente se fué cansando de Oasis poco a poco. Lo mejor ya lo habían hecho unos años antes.

U2 - Pop (1997).


Tras su memorable reinvención a principios de los noventa con Achtung Baby (1991) y rizar el rizo con el también fantastico Zooropa (1993), U2 habían logrado mantener su corona como banda mas grande (en terminos de atención mediática) del mundo tras su reinado a finales de los ochenta. A partir de ese momento, el reto que a U2 se les presentaba no era nada facil. Grabar un disco que lograra estar a la altura de su pasado reciente no era poca cosa. Quisieron ahondar aun mas en los ritmos electronicos y bailables (ahí estan Discoteque o Mofo) que habian absorvido con exito en los citados dos discos precedentes y se rodearon de productores orientados a ese estilo. Desafortunadamente, el disco fracasó en su intento y U2 firmó el que hasta entonces era su album mas pobre y menos perdurable. Años despues la cosa fué de mal en peor pero en 1997 que U2 tuviera un gatillazo comercial era toda una noticia. Sumando a ello las altas expectativas que generaba el grupo en esa epoca, hizo que el golpe fuera morrocotudo. Una gira poco consistente no hizo sino estropear mas el invento. Muchos enterraban ya al grupo. Pero lograron sobrevivir poco despues entregando discos, curiosamente, muchisimo mas flojos que este, que particularmente, no me parece malo.

R.E.M - Around The Sun (2004). 


Es cierto que mis queridos R.E.M empezaron su particular cuesta abajo unos años antes (aunque reivindico Up y sobre todo Reveal) para empotrarse irremediablemente con la realidad mas cruda en este Around The Sun, que es para mi, su unico disco prescindible de toda su carrera. Ojo, contiene algunas excelentes canciones (Leaving New York, Electron Blue y Aftermath) pero lo que antaño era ese nosequé autentico, vitalista e hipnótico que les hacía tan diferentes, aquí no aparece en ningun momento. Pliegan alas y se rinden al mainstream de la peor de las maneras. Sobreproducción en un disco de R.E.M!! Inaudito. Eso sin entrar a valorar que es sin duda su disco mas incoherente, resquebrajado y de una irregularidad alarmante. Era evidente que estaban perdiendo fuelle y que la cosa ya no tenia remedio. Curiosamente se vendió bien por una campaña promocional en la que echaron el resto. Para mi este grupo es intocable y una de las bandas de mi vida, pero con Around The Sun me habría gustado poder decirles cuatro cosas bien dichas.

Michael Jackson - Invencible (2001).


Si a principios del siglo XXI había un artista destinado al mas crudo de los olvidos ese era Michael Jackson. Su vida había tomado unos cauces absolutamente surrealistas y desde hacía bastante tiempo, era siempre mas noticia por sus desvaneos mentales que por su producción discografica. Lejos quedaban sin duda sus irresistibles colaboraciones con Quincy Jones en los fantasticos Off The WallThriller. El antaño niño prodigio era un muñeco roto en 2001. Pero a los que nos gustó en su día su música, albergámos alguna esperanza de resurreción creativa. Invincible supuso una triste (y algo esperada) confirmación de que Jackson había perdido el norte también musicalmente. Tengo el disco y me lo compré cuandos salió pero hoy día me produce lastima escucharlo. Es el sonido de alguien que lo tuvo todo y no supo manejarlo. El ejemplo perfecto del mas absoluto fracaso. Jackson todavia creia que vivia en 1985 y que todo lo que tocaba se convertía en oro. Una pena que nadie le hiciera ver la verdadera realidad de las cosas y de los tiempos.

8 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Hasta sus portadas demuestran una completa falta de inspiracion!
A+

Esteban dijo...

Has tocado un tema realmente apasionante y que da para debatir durante horas ya que efectivamente a todos los discos que mencionan le jugaron muy en contra las expectativas, sin embargo, me parece que hay matices. Comparto eso si el 80% de lo que comentas pero quisiese opinar algunas cosas. Caso a caso:

- Caso The Cure. Yo reivindicó completamente el "Wild mood swings". Me parece un disco que en el grueso mantiene la sensibilidad de sus anteriores discos (Jupiter crash, Want, This is a lie) pero Smith intentó matizar esto con los sonidos más alegres que encontró en su existencia como compositor (basicamente los singles.... Mint car, Strange atraction, The 13Th o Gone). Para mi la mezcla sobrepasa en el global lo aceptable , el problema está en los fans, en aquellos que alucinaron con los ambientes fantásticos generados en Wish o discos anteriores. Este álbum fue más directo y sencillo pero me parece que los tipos salen bien parados. Un delicioso experimento para mi pero que claro, no pretende tocar la fibra donde tocaron los discos anteriores.

Con más tiempo regreso y comento los demás, que en serio esto me parece fascinante.
Saludos!

Esteban
http://politomusica.blogspot.com

Tom/Shine. dijo...

Venía a defender a R.E.M., pero bueno, si se les nota algo desganados en la realización del disco. O serán las canciones? Hay buenos temas allí, Aftermath es de mi favoritos. Solo que les faltó un gran impulso, algo que los hiciera despegar y ser el R.E.M. que uno recuerda en sus conciertos.

Buen día, see ya!

Rivers Of Ice dijo...

TSI: Pues tienes razon, pero las portadas (salvo la de Oasis quizàs) son poca cosa. Buen apunte. Gracias por pasarte!

Esteban: Gracias por comentar.

Entiendo tu visión sobre el Wild Mood Swings. En mi caso fué una profunda decepción y creo que el propio Smith se dió cuenta con el tiempo ya que apenas ha recuperado canciones de ese album para el directo, solo Want ha superado la prueba.

Es un disco fallido, y lo dice un fan de The Cure de toda la vida. Aplaudo que intentaran hacer algo diferente pero el resultado es muy pobre. Jamas habían parido canciones tan indignas como Club America o Round&Round&Round, y en general el disco suena muy cojo. Mi favorita, creo que es Jupiter Crash o Gone.

Tom/Shine: Around The Sun contiene algunas buenas canciones. Es imposible que un disco de REM no tenga buenas canciones. Pero con este disco creo que erraron el tiro sobreproduciendo el sonido y empalagando los arreglos. Algo que se vió perfectamente en aquella gira, donde muchas canciones del disco ganaron mucho en su versión en vivo. Para, no obstante, sigue siendo su disco mas flojo.

Gracias por comentar.

Esteban dijo...

He vuelto...

Solo para cerrar lo de The Cure, "Club America" a mi me fascina je je je, con eso te lo digo todo. "Round round round" te la doy, es malísima. Y si, Smith ha renegado mucho de ese disco pero creo que más que nada por darle el gusto a los fans.

Quisiese agregar algo con respecto a los otros discos que mencionaste:

- Caso Oasis. Nada, lo has dicho todo. Los tipos se sintieron en el cielo y nos entregaron un disco que suena HORRIBLE (una sobre producción que a momentos es insoportable) y un puñado de temas que no hace más que repetir el chiste melódico del disco anterior. Ahora, con todo, no me parece un mal disco, el problema es que no descubre nada nuevo y además a momentos pareciese querer reírse de su publico en la cara ("All around the world).

- Caso U2. Tardaron 5 años en grabar este álbum y para mi el problema estuvo en que se confiaron y entraron muy tarde al estudio por lo que cuando el sello los presionó (pasados los 4 años) terminaron metiendo lo que tenían (mal acabado). Quisieron (según ellos mismos) plasmar en estudio toda esa vida nocturna que estaban viviendo pero creo que no pudieron ser tan light como hubiesen querido. Solo los 3 primeros temas son "electrónicos", el resto es de lo más dramático que la banda ha grabado.

"Pop" de U2 es una mixtura de cosas y al final terminó por ser nada. Ni tan light ni tan inspirado. Un experimento fallido...

(Volveré)

Saludos
Esteban

Esteban dijo...

Y bueno, con respecto a R.E.M vuelvo a coincidir, a mi "Electron blue" o "Final straw" me gustan mucho pero en general el disco es muy espeso y cuesta mucho oírlo hasta el final. De lo más bajo que entregaron en su carrera.

Y Michael Jackson... mmm... no sientes que de cierta manera el sonido de "Invincible" fue bastante adelantado para sus años dentro del mundo del pop? Claramente el tipo estaba roto, sin voz y las canciones jamás las encontró pero los arreglos del álbum siento que estaban un paso por delante del resto. Justin Timberlake por ejemplo tomó el mismo sonido unos años más adelante y con mejores canciones por lo que obtuvo éxito en lo suyo pero, no se, insisto en que el sonido de "Invincible" no iba mal encaminado...

En fin, lo dejo hasta acá creo que ya he desvariado suficiente con el tema.

Un abrazo y felicitaciones nuevamente.
Esteban

Rivers Of Ice dijo...

Esteban: Gracias por comentar, una vez mas. :-)

Oasis no dieron en el clavo con su tercer disco. Muchas veces pienso que habría pasado si en lugar de entregar un disco tan espeso y sobrecargado (aunque con alguna que otra buena melodía) como Be Here Now, hubieran entregado un disco del calado de sus dos primeros albumes. Habría sido el no va mas.

U2, es siempre un tema especial para mi. De nada he sido (hablo en pasado) mas fan en mi vida como de U2. Les ví en esa gira (y en todas desde el 93, porque no decirlo) y disfruté, pero como muy bien señalas, el tiempo jugó en su contra para con Pop. Solo hace falta ver como esas canciones ganaron en las nuevas mezclas para el Best Of del 2002 (Gone, sobre todo).

Y REM para mi son tan intocables y tan grandes que me cuesta criticarles. Pero con Around The Sun hicieron méritos para tirarles de las orejas. Coincido plenamente con su comentario: "cuesta mucho oírlo hasta el final". Ese el gran problema del disco. Si hubieran optado por hacerlo mas corto y menos arreglado, habria ganado muchisimo. Pero hasta REM no son infalibles.

Y Invicible de Jacko me parece muy flojo. Apenas le saco algo destacable a la obra. Incluso History, me gusta mas.

Un abrazo

Anónimo dijo...

A mi wild mood swings me gusto casi todo, excepto return y round and round and round. No me parece mal disco, simplemente fuera de contexto con respecto a la época y al sonido con el que nos acostumbraron, otros álbumes como de top si que son horrendos.